EL PUNTO CRITICO DE LOS ECOSISTEMAS ACUATICOS Y TERRESTRES

El progresivo deterioro en el que se encuentra el estado de los recursos del suelo, tierra y agua en el planeta traerá problemas referidos a la alimentación de la población mundial. Por este motivo la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y agricultura lanzó una advertencia sobre el inconveniente que se presenta en todo el mundo.

En el informe realizado por el organismo especializado de la ONU donde se analiza los recursos acuáticos y terrestres con respecto a la agricultura y alimentación el director expreso “las presiones actuales sobre los ecosistemas de tierras y aguas son intensas y muchos de ellos están sometidos a tensiones que los están llevando a un punto crítico.

Que Dongyu, director general de la Organización resalto que los sistemas agroalimentarios pueden desempeñar un papel importante para aliviar estas presiones y contribuir positivamente a los objetivos climáticos y de desarrollo ”Ya que los modelos actuales de producción agroalimentaria resultan no ser sostenibles”.

Actualmente en el informe se habla que para producir un 50% extra de alimentos esenciales se produciría un aumento del 35% en extracción de agua para la agricultura. Este aumento podría causar problemas medioambientales como así también aumentar la competencia de recursos y fomentar nuevos conflictos sociales. De esta forma queda plasmada que nuestra seguridad alimentaria futura va a depender de la protección de nuestros recursos, suelos, tierras y agua. Al aumentar la demanda de productos agroalimentarios nos vemos obligados a buscar nuevas formas de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el contexto de cambio climático y pérdida de biodiversidad ODS 13, ODS 15.

En base al informe el éxito dependerá de una buena administración de los riesgos que afectan a nuestros ecosistemas de tierras y agua, en la forma que coordinemos soluciones tanto técnicas como institucionales según las circunstancias.

MILLONES DE PERSONAS SE ENCUENTRAN EN RIESGO POR LA AMENAZA DE FALTA DE AGUA.

Las tierras agrícolas se encuentran degradadas un 34% a causa del ser humano. La mayoría de nuestros alimentos se producen en la tierra, pero no es fácil ampliar la superficie de tierra productiva, el constante crecimiento de las ciudades afecta a los recursos terrestres e hídricos, causando contaminación de tierras agrícolas. La falta de agua pone en riesgo la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible del mundo.

EL AGUA Y LA TIERRA ADAPTADA A LOS PEQUEÑOS AGRICULTORES Y MUJERES

Se considera necesario un aumento de recursos tecnológicos para mejorar la limitación que existe de tierras cultivables y de recursos de agua dulce.
Debido a los riesgos climáticos, socioeconómicos y la inseguridad alimentaria, el agua y la tierra deben tener gestiones mas inclusivas y adaptadas para los grupos mas vulnerables, donde el uso sostenible y responsable de estos recursos es primordial para lograr los objetivos de adaptación al cambio climático y mitigación de sus efectos.

COSAS QUE DESCONOCEN SOBRE EL AGUA Y LA TIERRA

⦁ La agricultura de secano produce el 60% de los alimentos del mundo y ocupa el 80% de las tierras cultivadas; la de regadío produce el 40% en el 20% de las tierras.
⦁ Cerca del 33% de nuestros suelos sufren una degradación entre moderada y grave.
⦁ La agricultura mundial representa 72% de todas las extracciones de aguas superficiales y subterráneas, principalmente para fines de riego.
⦁ El indicador 6.4.2 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible relativo al estrés hídrico mundial aumentó del 15,4% en 2000 al 17% en 2017, si bien hubo importantes diferencias regionales.
⦁ La pesca de captura continental alcanzó los 11,9 millones de toneladas en 2019, un registro que representó el 13% de la producción total mundial de la pesca de captura.
⦁ Solo 17 países produjeron el 80% del total de las capturas mundiales de pescado.
⦁ Asia registra la mayor captura pesquera continental que representa un 66% de la pesca de captura mundial total.

Desde la Organización para el Desarrolo Sustentable trabajamos con distintos ejes de acción para fomentar y crear conciencia sobre la importancia de cuidar estos recursos fundamentales para toda la sociedad , como el Agua y la Tierra que es de vital importancia para todos., así como lo indican las metas de los ODS6, ODS13, ODS14, ODS15, camino a cumplir con la Agenda 2030 y vos podes ser parte.

2 comentarios

1. […] nos invita a reconocer el papel vital que desempeña la diversidad biológica en la salud de los ecosistemas y en nuestro propio bienestar. La diversidad biológica se refiere a la variedad de seres vivos […]