Ildefonso de las Muñecas 408, San Miguel de Tucuman, Tucuman, Argentina
+5493814648673
info@ods.com.ar

Día Escolar de la Paz y la No Violencia

Organización para el Desarrollo Sustentable

Día Escolar de la Paz y la No Violencia

En el año 1964 el profesor español Llorenç Vidal fundó el Día Escolar de la Paz y la No violencia, el cual se practicaba en escuelas de todo el mundo. Esta fecha fue elegida conmemorando el día en que mataron a Mahatma Gandhi, líder nacionalista y espiritual de la India, quien fue la principal figura de la resistencia pacífica en el mundo.

Este profesor transmitió el pensamiento y los ideales de Gandhi en las escuelas, para él “la paz era el único camino que debían recorrer los seres humanos, para seguir evitando tanto daño, tanto mal y tanta injusticia en el mundo”

En el año 1998, 36 años después ,la Asamblea General de la ONU proclamó el Decenio Internacional para una Cultura de Paz y no Violencia para los niños del mundo, que abarcaba desde 2001 al 2010.

Este día busca luchar contra las tan alarmantes cifras de violencia escolar.
México ocupa el primer lugar de bullying a nivel internacional, Argentina se posiciona en el 15vo lugar.

Compartimos los siguientes datos estadísticos para dimensionar la gravedad de la situación:

– Más del 40% de los alumnos afirma ser víctima de acoso.
– 25.35% confirmaron que recibieron insultos y amenazas.
– 17% señaló que fueron víctimas de violencia física.
– Más del 44% relataron recibir violencia verbal, psicológica, física, incluyendo por medio de redes sociales.

Lamentablemente la violencia aumenta todos los días en el mundo. Los jóvenes están en contacto a partir de las redes sociales e internet, con más información, textos e imágenes que los exponen a diferentes situaciones de violencia.

Esto acompañado con el bullying en las escuelas, el ciber acoso digital, está produciendo que la juventud tenga una muy baja autoestima, lo cual produce muchas secuelas entre los niños y jóvenes, algunos incluso terminan recurriendo al suicidio por no saber como afrontar esa situación.

Este día escolar de la paz y la no violencia busca desarrollar valores entre los alumnos con el objetivo de crear hombres y mujeres que prefieran hablar en lugar de recurrir a golpes y unirse y trabajar en equipo en vez de competir unos entre otros.

Los principales valores que se promueven durante este día son los siguientes:

-Respeto.
– Amor.
– Justicia.
– Libertad.
– Paz.
– Equidad o igualdad.
– Tolerancia.
– Lealtad.
– Responsabilidad.
– Honestidad.

Estos valores son fundamentales para todas las personas, y coinciden con lo que desde nuestra organización promovemos a partir del Programa Juego Limpio. Este programa busca generar una Escuela de Valores a partir de la práctica deportiva.

Estamos convencidos que cualidades como el compañerismo, trabajo en equipo y el respeto que adquieren grandes y chicos al hacer un deporte, son transferidos a todos los ámbitos de su vida, y esto contribuye en la construcción de sociedades más pacíficas, justas e inclusivas, como así lo propone el ODS 16.

Los invitamos este 30 de enero y todos los días, a ser un ejemplo que promueva entre los más chicos la paz y los buenos Valores! Junto a nuestro programa de VOLUNTARIOS lo podemos lograr.

Una respuesta

  1. Vale dice:

    Es fundamental transmitir a nuestros jóvenes y niños estos valores fundamentales para poder desarrollarnos en un ambiente de paz y libre de violencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *