Organización para el Desarrollo Sustentable

Baldosas Solares: lo nuevo en la movilidad sostenible

Preocupados por la contaminación que generan millones de vehículos de combustión interna, y observando los avances tecnológicos que llevan a que cada día más personas elijan transportarse vehículos eléctricos, tres ingenieros de Sevilla crearon baldosas solares a partir de las cuales se pueden recargar bicicletas y monopatines eléctricos.


Solum es la compañía que diseñó este proyecto, la misma fue creada por Carlos Rodríguez, Luis Muñoz y Antonio Cabrera, todos ellos ingenieros industriales, con el apoyo de Andalucía Open Future (Compañía telefónica). Actualmente la empresa cuenta con el apoyo de diversos inversores privados.

Estos jóvenes emprendedores buscaron la forma de aprovechar la energía solar que choca contra el suelo. Observaron que en Sevilla, España y el mundo, son muchos los usuarios de bicicletas y monopatines eléctricos que no tienen donde dejar y cargar su vehículo.

Analizaron los lugares disponibles en su ciudad e idearon la forma para crear el parking de carga aprovechando el espacio urbano y la energía renovable proveniente del sol.

Este proyecto está formado por un pavimento solar, una estación de carga y una aplicación de teléfonos móviles.

El pavimento solar está formado por baldosas que poseen células fotovoltaicas, tiene una resistencia muy notable, superior a la del hormigón, es antideslizante y las personas pueden transitar por encima del mismo incluso sin identificar que es un panel solar. Suelen tener una superficie de entre 5 a 8 m2.

La estación de carga cuenta con espacio para 8 a 16 vehículos según la estación. No requiere que sea conectada a ninguna red eléctrica ya que la energía es provista de manera sostenible por el pavimento solar.

La aplicación de celular permite controlar la seguridad del vehículo ya que cuenta con un candado inteligente, a partir del cual, desde el celular se puede abrir o cerrar el candado. También permite encontrar la estación más cercana según la ubicación, ver la disponibilidad o reservar lugares. Usar estas estaciones tiene costo, por lo que se puede pagar también a través de esta aplicación

Estas estaciones pueden colocarse en los espacios urbanos en uno o dos días, y están diseñados para ser quitados rápidamente si es necesario trasladarlo a otro lugar. Se ubican en lugares públicos y privados.

Este proyecto por parte de Solum se encuentra en crecimiento, comenzó en Sevilla y ya se está probando en ciudades como Valencia y Madrid.

Es un proyecto muy prometedor por el enorme aporte que hacen para reducir la contaminación del planeta, considerando que el 60% de la contaminación proviene de los vehículos de combustión interna. Cada una de estas estaciones ahorra aproximadamente 3 toneladas de CO2. Es una gran solución, principalmente en estos momentos donde cada vez más personas eligen trasladarse en Monopatines y bicicletas eléctricas sobre todos las que viven en grandes ciudades y buscan evitar las largas caravanas de autos que se producen en las calles.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable estamos convencidos que tenemos que cambiar las formas actuales de movilizarnos para reducir la producción de gases de efecto invernadero, como así se propuso en la Agenda 2030 y de esta manera contribuir en la construcción de ciudades y comunidades Sostenibles (ODS 11).

A su vez debemos tener en cuenta la propuesta de ONU que busca que para el año 2035 se dejen de producir vehículos de combustión en los países desarrollados, y para el 2040 en los países en desarrollo.

Esperamos que este proyecto siga creciendo y pueda aportar en mas lugares del mundo, estamos seguros que los vehículos eléctricos cargados con fuentes renovables son una excelente solución para reducir la contaminación ambiental (ODS 13)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *