Devastadoras Consecuencias del Cambio Climático en Kenia y EEUU

Sabemos que el accionar del hombre impacta en el medio ambiente y está causando daños irreversibles para los propios seres humanos y todos los ecosistemas. En este informe te mostramos lo que sucedió en estas ultimas
semanas en el país africano de Kenia y en EEUU.

Debido a las sequias que están azotando la región este de Kenia donde hace más de dos años que no llueve, en Septiembre el gobierno de ese país declaro como desastre nacional esta situación.
Como consecuencia de estas sequias se produjo la muerte de decenas de jirafas en el condado de Eyrib.
Las imágenes capturadas y que se hicieron virales son conmovedoras, en ellas se observan los cadáveres de estos animales.

También se supo que este fenómeno está acabando paulatinamente con las cabezas de ganado que son el sustento de esa población.
En Madagascar también la situación es crítica debido a las peores sequias que se produjeron de los últimos cuarenta años, según la ONU más de un millón de personas en la isla enfrentan inseguridad alimentaria, una situación alarmante considerada como la primera hambruna del cambio climático por lo que se pide asistencia inmediata y acciones tendiente a mitigar este desastre.

Por otro lado EEUU también se vio afectado por una serie de tornados que asolaron mas de cinco estados siendo Kentucky el que sufrió peores consecuencias, donde fallecieron más de 90 personas, y aun se buscan decenas de desaparecidos, y además millonarias pérdidas materiales donde los vientos derribaron líneas eléctricas, arrancaron techos de edificios y, en algunos casos, redujeron a comunidades. Las imágenes fueron desoladoras ya que este
desastre natural fue el peor en la historia de los tornados en Estados Unidos.

Algunos de los sobrevivientes de este fenómeno lo describieron como una zona de guerra ya que pueblos enteros fueron reducidos a la nada.

El gobernador demócrata Andy Beshean de esta región expreso Me duele el corazón por aquellos que han perdido sus hogares, especialmente justo antes de Navidad. Sé que será difícil limpiar e incluso reconstruir. Tomará tiempo”.

Estos dos fenómenos son esencialmente considerados catástrofes sociales, y claros ejemplos de las consecuencias que el cambio climático son el resultado de la acción del hombre sobre la naturaleza. Los gases de efecto invernadero
producidos por la industria, quema de combustible, etc., el aumento de energía que a la vez aumenta la temperatura de los océanos, llevan a un lento pero sostenido aumento del promedio de temperatura mundial. Esto significa que la
superficie oceánica y marítima, al estar más caliente, tiene condiciones mucho más proclives para la formación de fenómenos como los tornados y huracanes.

Por lo que debemos entender y tomar conciencia que la humanidad también se encuentra en peligro de extinción, si no generamos acciones para revertir esta realidad que nos atraviesa.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable mediante los diferentes programas que desarrollamos buscamos con acciones concretas mitigar los efectos del calentamiento global. Es imperativo que cada uno de nosotros como semejantes ayudemos. Es por eso que te invitamos a unirte a nuestro Voluntariado para que juntos luchemos por un Medioambiente más sano y Sostenible.

No podremos afrontar la degradación ambiental si no prestamos atención a causas que tienen que ver con la degradación humana y social”. Papa Francisco

Una respuesta

1. Cynthia dice:

Es increíble que por nuestro mal accionar, todos debemos sufrir las consecuencias de todos los desastres naturales. Es hora de que actuemos