La OIT: Importancia de este Organismo y el Histórico Convenio C190

La Agenda 2030 está compuesta por los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible, con los cuales se busca mitigar el cambio climático, erradicar la pobreza, fortalecer la paz, para un mundo mas prospero y justo para todos. Particularmente en este informe te mostramos como uno de los organismos de la ONU trabaja aportando el marco legal para el cumplimiento de algunos de los objetivos como el ODS 5 (Igualdad de Género), ODS 8 (Trabajo Decente y Crecimiento Económico), ODS 10 (Reducción de las Desigualdades).

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) fundado en 1919, es una de las agencias de las Naciones unidas, el mismo se ocupa de los asuntos relativos a los Derechos humanos y laborales reconocidos internacionalmente, donde se elaboren programas que promuevan el trabajo decente y cuya misión es la justicia social como una parte fundamental para la paz universal. Esta organización tiene carácter tripartito ya que esta integrada por los trabajadores, las empresas y los gobiernos.

El OIT trabaja sobre la base de convenios que son tratados internacionales legalmente vinculantes y con recomendaciones que pueden o no ser acatadas.

Dos años después de la firma en la Conferencia Internacional de Trabajo en año 2019, entro en vigencia el C190 (Convenio Sobre Violencia y el acoso número 190). El convenio fue adoptado solamente por seis países hasta el momento:
Argentina, Uruguay, Ecuador, Fiji, Namibia, Somalia.

Este documento establece el derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso, y prevé un marco común para la acción. Lo sobresaliente de este convenio es que otorga la primera definición de violencia y
acoso en el mundo del trabajo, con inclusión de la violencia y el acoso por razón de género. Este tipo de violencia se traduce en un daño físico, psicológico, económico y sexual.

El convenio contiene definiciones amplias de violencia y acoso y de violencia y acoso por razones de género. Y al mismo tiempo ampara a las personas que trabajan dentro de los sectores públicos como privados sin importar su situación contractual como:
– Personas que desempeñen actividades de capacitación, pasantías y formación profesional;
– Personal al que se le haya rescindido su contrato.
– Personas que realicen tareas de voluntariado o las que busquen trabajo.

“Un futuro del trabajo mejor está exento de violencia y acoso. Insto a los países a ratificar el Convenio y ayudar a construir, junto con los empleadores, los trabajadores y sus organizaciones, una vida laboral digna, segura y saludable
para todas las personas.
Fueron las palabras de Guy Ryder, Director General de la OIT.

Al respecto se lanzo una campaña para concientizar y sumar mas países que adopten este convenio. Se trata de explicar con palabras sencillas el alcance de dicho documento y la implicancia en la vida laboral digna para todos los
trabajadores.

En Argentina, mediante la ley nacional 27580 sancionada por el Congreso de la Nación se da cumplimiento a la adhesión del Convenio, C190.

Porque estamos convencidos que todos tenemos derechos, desde la Organización para el Desarrollo Sustentable apoyamos este importante convenio que viene a luchar contra la violencia de género en todos los ámbitos.
Te invitamos a visitar nuestra página, donde podrás ver algunos de los talleres que llevamos adelante como aporte para la erradicación de este flagelo que nos atraviesa a todos como sociedad.

Si quieres ser parte de esta lucha podes sumarte a nuestro Voluntariado ODS para que juntos logremos cambiar esta realidad.