Trabajo Social: Su implicancia en la Agenda 2030

La ONU anuncio el primer tema de la Agenda para el periodo 2020 – 2022, bajo el siguiente título: “Fortaleciendo la solidaridad social y la conectividad global”.

Basado en el lema de Nelson Mandela: Ubuntu, que significa “Yo soy porque nosotros somos”. El trabajador social es esa persona que detecta la realidad de las comunidades y fomenta los cambios sociales que permitan a las personas tener una vida mejor.

Tratan de encontrar en la medida de las posibilidades soluciones a los problemas. Nora Aquin define al Trabajo Social como “la profesión que orienta su intervención a la atención de necesidades materiales y no materiales de personas, familias, grupo y poblaciones que tienen dificultades para la reproducción de su existencia, promoviendo su vinculación con instituciones públicas y privadas que disponen o pueden crear satisfactores”.

El trabajador social es un agente de cambio en medio de una comunidad. Su rol consiste en ayudar a las personas con la capacidad de comprender las relaciones que establecen con su entorno, partiendo de un conocimiento crítico y
reflexivo de su realidad. Y asumiendo un rol protagónico en la gestión de sus necesidades.

Los principios de los Derechos Humanos y la Justicia Social son fundamentales para el Trabajo Social. Allí donde hay una necesidad hay un derecho no cumplido.

Realizan atención a grupos sociales que requieren apoyo y están en una situación vulnerable. El trabajador social debe tener un rol imparcial y muchas sirve para resolver los conflictos que se presentan en la comunidad. Otros de los roles más importantes del trabajador social es el de la prevención, debe prevenir a la comunidad sobre diferentes situaciones a las que están expuestas las personas como enfermedades, o hechos sociales que los ponen en riesgo.

Quienes realizan esta tarea deben contar con título académico de grado y suelen ejercer su profesión en instituciones educativas, Instituciones del estado, servicios de Salud, Organizaciones no Gubernamentales.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable saludamos a los Trabajadores Sociales en su Día, y les agradecemos por su contribución para alcanzar los 17 Objetivos de nuestra Agenda 2030.
Sumate a nuestro equipo como Voluntario. Cambia la realidad de las personas Para Que Nadie Quede Atrás.