Organización para el Desarrollo Sustentable

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y SUSTENTABILIDAD

CÓMO LAS EMPRESAS Y ORGANIZACIONES PUEDEN OPERAR DE MANERA SUSTENTABLE Y SOCIALMENTE RESPONSABLE

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), adoptados en Septiembre de 2015 en Nueva York por 193 países, son un verdadero faro de esperanza para las personas, los gobiernos y han despertado un gran interés en las empresas y los inversionistas, existen los reportes ESG, los bonos verdes y varios otros instrumentos de medición del impacto de las organizaciones en el medio ambiente.

Los 17 ODS tienen por objetivo no dejar a nadie atrás. Erradicar la pobreza de manera irreversible y hacerlo de una manera sostenible y equitativa. El mundo lo necesita ahora más que nunca, si queremos que funcione para todos, debemos buscar como equipo la implementación de la Agenda 2030, no debemos olvidar que tenemos futuras generaciones que están por venir.

No se puede sobrestimar el papel que pueden y deben desempeñar las empresas en el logro de los 17 Objetivos, ya que los gobiernos no podrán cambiar el mundo para mejor simplemente por sí mismos, deben trabajar en conjunto con la sociedad civil y las empresas y ahí es donde tenemos que identificar una realidad, los Objetivos necesitan negocios y al mismo tiempo los negocios también necesitan los Objetivos, porque los ODS brindan el potencial para generar nuevos mercados y generar una oportunidad comercial de magnitud asombrosa con todo el trabajo de los emprendedores y la innovación tecnológica sobre la cual debemos trabajar.

Los analistas estiman que se necesitan no menos de 12 billones de dólares para 2030 con 380 millones de nuevos puestos de trabajo creados en el mundo productos de la agenda sobre la cual debemos trabajar, de hecho, implementar los ODS es una de las mayores oportunidades comerciales de nuestro tiempo y tenemos que mostrar todas las oportunidades que están disponibles al ser responsables con el medio ambiente.

Entonces, para las empresas, la pregunta no es “por qué”, sino “cómo” desarrollar soluciones que sean buenas para los estados de resultados y que generen un impacto positivo en los ODS.

Esto requiere un cambio transformacional en todos los sectores.

Necesitamos aprender rápidamente, tanto individual como colectivamente, cómo emprender este viaje crucial hacia el desarrollo sostenible, todo esto comienza con el conocimiento de los ODS y cómo cada empresa puede contribuir positivamente.

Las empresas que comprendan esto y se pongan al servicio de la sociedad, tendrán un futuro largo y próspero.

Las empresas que no lo hagan serán eliminadas, y esto está sucediendo con mayor frecuencia. La buena noticia es que podemos adaptarnos: somos una especie inteligente y el desafío que tenemos por delante será encontrar la manera de hacer un buen uso de nuestros recursos.

Una combinación de fuerza de voluntad humana y conocimiento del tema puede hacer que esto suceda.

La responsabilidad social y el desarrollo sostenible son dos conceptos diferentes, cuya integración a lo largo de los años ha permitido avances significativos en la forma en que las empresas ven y perciben su funcionamiento.

No se trata solo de políticas o medidas adoptadas para cumplir con los requisitos legales, sino también de la igualdad social y la responsabilidad ambiental, teniendo en cuenta también los vínculos con la ecoeficiencia, la innovación y la salud y el bienestar de los trabajadores.

Según ISO 26000, la responsabilidad social se define como la responsabilidad de una organización por los impactos de sus decisiones y actividades en la sociedad y el medio ambiente, a través de un comportamiento ético y transparente que:

  • Contribuya al desarrollo sostenible, incluida la salud y el bienestar de la sociedad
  • Toma en cuenta las expectativas de las partes interesadas
  • Cumple con la ley aplicable y es consistente con las normas internacionales de comportamiento
  • Está integrado en toda la organización y se practica en sus relaciones.

Pero a pesar de que las relaciones entre responsabilidad social y sostenibilidad son fuertes, todavía es necesario alentar a las organizaciones a adherirse idealmente o al menos seguir los principios del desarrollo sostenible en sus operaciones, devolviendo algo a la comunidad donde realizan sus operaciones.

Por lo tanto, se percibe la necesidad de comprender mejor cómo se relaciona la responsabilidad social con el desarrollo sostenible y de identificar procesos, métodos y herramientas que puedan ayudar a la integración de estos dos importantes elementos.

También existe una necesidad real de mostrar ejemplos exitosos de cómo estructurar el comportamiento y la práctica institucional de acuerdo con los desafíos de sostenibilidad que enfrentamos hoy pero tampoco es menor que muchas empresas muestran acciones que no son todo lo responsables que se necesita y utilizan el greenwashing para hacer un lavado de cara de sus acciones que no están en la linea de la sostenibilidad pero las hacen creer que si por medio de acciones comunicacionales.

La sostenibilidad debería considerarse, a estas alturas, un valor fundamental y un motor empresarial, no deberían existir dudas de la capacidad que tienen los ODS e integrarlos a la estrategia comercial de todas las empresas.

Las grandes empresas multinacionales y las más pequeñas tienen un enorme alcance e impacto global y, por lo tanto, deben demostrar responsabilidad social al convertirse en parte de la solución a nuestros desafíos globales en lugar de ser parte del problema, buscando generar alianzas entre todas para buscar una implementación exitosa de su responsabilidad social empresarial.

Cada vez más, las empresas deben proponerse ayudar a resolver los grandes problemas de la sociedad con soluciones innovadoras, sus capacidades tecnológicas, su alcance a los consumidores y sus inversiones buscando ser los emprendedores sustentables que genere nuevos negocios que se vean reflejando en el flujo de fondos de estas nuevas organizaciones responsables.

Si tu empresa quiere estar a la altura de las circunstancias, desde la Organización para el Desarrollo Sustentable desarrollamos planes a medida de las empresas para que muestren sus acciones a la comunidad y tengan el retorno de su inversión, pero siempre en forma responsable con el medio ambiente, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *