Organización para el Desarrollo Sustentable

Aire Acondicionado Sustentable: Refrescarnos sin perjudicar al Medio Ambiente

Estructuras legendarias serian una alternativa sustentable para mantenernos frescos. Los sistemas de enfriamiento con más de 2mil años serán una opción fundamental donde podremos refrescarnos sin el uso de electricidad. ¿Sabés que son los captadores de viento que usaban los antiguos Persa?

La Organización para el Desarrollo Sustentable te cuenta de que se trata esta importante innovación. Los captadores de Viento serían una alternativa ecológica frente al calentamiento global. Esto fue utilizado durante siglos para proporcionar ventilación natural y refrigeración al interior de los edificios.

Como todos sabemos la crisis climática ya no es una amenaza lejana. Si bien esta problemática nos atraviesa a todos por igual, los países menos desarrollados son los más perjudicados.
Los desastres como sequías, inundaciones, desprendimiento de tierra e incendios forestales están destruyendo los medios de vida y alterando la seguridad alimentaria de todos. Se están destruyendo comunidades y millones de vidas están en peligro.

Los captadores de viento son dispositivos arquitectónicos tradicionales antiquísimos de Irán y Belén están atrayendo a ingenieros, científicos y arquitectos que pueden servirnos hoy para mantenernos frescos en un mundo que va calentándose. Este dispositivo es una alternativa para frenar el calentamiento de nuestro planeta reduciendo el consumo de energía no renovales e impulsando la adquisición de energías limpias.
Como la marca la Agenda 2030 en su plan de acción para las personas, el planeta, la prosperidad, la paz donde todos debemos trabajar conjunto. En el ODS7 Energía Asequible y No contaminante, se debe garantizar, promover el acceso a energía asequible, segura y moderna a todos los habitantes de este planeta.

¿Sabes que son los Captadores de viento?

Son estructuras realizadas por los antiguos persas que durante siglos fueron utilizados para proporcionar ventilación natural y refrigeración al interior de los edificios. se trata de unas torres que pueden ser de diferentes formas encargadas de enfriar de forma sostenible, ya que no necesitan electricidad para funcionar. Esta “tecnología” se remonta al momento en que la población comenzó a habitar en entornos desérticos.

¿Cómo funcionan estos Captadores de Viento?

Primero, se encapsula y tiene varias aberturas orientadas en la parte superior, tradicionalmente cuatro. Se cierran todas las bocas superiores menos la que se encuentra en dirección al viento forzándolo a descender para que luego suba por
efecto chimenea.
Esto genera la ventilación que refresca significativamente las partes inferiores de los edificios,
Por lo tanto, la clave para generar temperaturas bajas consiste en minimizar las pérdidas por ranuras y orificios y conducir el mayor caudal de aire posible sobre un Ganat (es un dispositivo que contiene agua y se forma mediante un
entramado dentro del conducto sobre el cual se colocan paños húmedos o cántaros con agua en la trayectoria del aire captado).

La cultura iraní fue durante tiempo cuna de arquitectos creativos utilizando hasta el presente estos dispositivos. Los captadores de vientos poseen varios diseños: unidireccionales, bidireccionales y pluridireccionales.

Si bien estas estructuras han caído en desusó hoy en día está siendo el atractivo de distintos ingenieros, por que no requieren electricidad para funcionar, es una forma de enfriamiento beneficioso y ecológico.

Dado que la ventilación mecánica convencional ya representa una quinta parte del consumo total de electricidad a nivel mundial, las alternativas antiguas como el captador de viento se están convirtiendo en una opción cada vez más
atractiva.

En tiempos de calentamiento global en donde el incremento en las temperaturas de la superficie terrestre y su aumento proyectado causado predominantemente por actividades humanas genera distintos prejuicios en nuestro planeta, es tiempo que tomemos las responsabilidades y conciencia del daño que hacemos y nos preguntemos
¿Qué puedo hacer para que esto no siga avanzando? ¿Qué acciones de mitigación podemos realizar?
Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable
te invitamos a que te unas para que junto a nuestro equipo, con acciones concretas trabajemos con la Agenda 2030 y luchemos contra el Cambio Climático el tiempo de actuar es ¡¡Ahora!! Por eso te invitamos a sumarte a nuestro VOLUNTARIADO ODS.

Una respuesta

  1. Analia dice:

    Volver a los métodos seguros y eficientes de la antigüedad sería una excelente manera de reducir la contaminación y los gases efecto invernadero. Excelente nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *