Organización para el Desarrollo Sustentable

3 de diciembre: Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Por más inclusión y Empatía

Hoy se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Este día fue declarado como tal en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 47/3.

En nuestro país fue recién en octubre del año 2000 que se declaró el 3 de diciembre como el Día Nacional de las Personas con Discapacidad (Ley 25346). El fin de conmemorar este día es que nos comprometamos a respetar y sobre todo luchar por los derechos de todas las personas con discapacidad. El objetivo principal es el de proteger los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad, decimos esto porque las personas con discapacidad tienen menos oportunidades, ya sea por falta de acceso a la educación, a un trabajo digno, o por falta de políticas públicas a
su favor. Cumplir con las metas del ODS3 y ODS10 rumbo a la Agenda 2030 es parte del desafio

Ninguna sociedad puedo hasta el momento satisfacer plenamente las necesidades de las personas con discapacidad.
La Organización Mundial de la Salud establece que más de 1000 millones de personas, alrededor del 15% de la población mundial, tienen alguna forma de discapacidad.

Las personas con discapacidad podríamos decir entonces que son unas de las minorías más amplias en el mundo, y suelen tener más dificultades que otros colectivos en todos los niveles. Muchas veces sufren de discriminación y de exclusión.

Desde nuestra Organización para el Desarrollo Sustentable nos sumamos a esta lucha por un mundo más inclusivo en el que las personas con discapacidad puedan llevar una vida plena, en la que sus derechos sean reconocidos y dejen de ser excluidos.

Por eso te informamos lo siguiente: nuestro país adhirió a la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad por ley 26.378. No solo eso sino que la misma Convención posee jerarquía constitucional por ley 27.044. Es decir que forma parte del pilar troncal de nuestra legislación nacional.

Algunos de los derechos que establece la convención con el objetivo de proteger a las personas con discapacidad son:

– Tenemos que decir, por supuesto, que las personas discapacitadas son sujetos de derechos.
– Siempre que su discernimiento lo permita pueden elegir con quien y donde vivir.
– Tienen derecho a formar su propia familia, y está prohibido separar a los hijos de sus padres argumentando su discapacidad como motivo.
– Tienen derecho al acceso igualitario a la educación y el estado debe brindar los recursos necesarios para que las personas con discapacidad puedan tener una educación de calidad.
– Las personas con discapacidad tienen derecho a un empleo, a la posibilidad de acceder a él y el estado debe asegurar que las personas con discapacidad reciban el mismo salario y las mismas condiciones de trabajo.

La Convención establece en su artículo 2 que se entenderá por discriminación cualquier distinción, exclusión o restricción por motivos de discapacidad que tenga el propósito o el efecto de obstaculizar o dejar sin efecto el reconocimiento, goce o ejercicio, en igualdad de condiciones, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en los ámbitos político, económico, social, cultural, civil o de otro tipo.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable  queremos invitarte a vivir en un mundo más inclusivo, más igualitario y te damos algunos consejos para relacionarlos con las personas con discapacidad estos nos sirven para sacarnos los prejuicios y ayudar a convivir en una sociedad más empática y libre de discriminación.

1. El trato de manera natural y cordial. A las personas no les gusta que la traten de una manera diferente sino que la traten como parte del grupo.
2. Presta tu ayuda directa cuando sea necesario. Ofrece tu colaboración o tu apoyo cuando por eje una persona con discapacidad necesita cruzar la calle y no puede hacerlo.
3. Escuchar a las personas con discapacidad como todos las personas con discapacidad también tiene problemas necesitan ser escuchados y comprendidos.
4. Respeta sus decisiones. Esto es muy importante siempre y cuando no se refiera a algo que le afecte. Respeta sus elecciones y decisiones. Ya que son personas independientes aunque padezcan una discapacidad.
5. Dale participación, aunque muchos no lo crean las personas con discapacidad pueden realizar muchísimas actividades deportivas y recreativas.
6. Comparte tu amistad con ellos y Disfruta de su compañía escucha sus consejos. Son personas que tienen una perspectiva de la vida mucho más amplia y más sabia.

Uno de nuestros lemas es “No Dejar a Nadie Atrás” ; y consideramos el tema de la discapacidad como una cuestión transversal en la implementación de nuestros 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por lo que te invitamos a ser parte, a sumarte a nuestro Voluntariado para que “Nadie Quede Atrás”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *