Organización para el Desarrollo Sustentable

Día Internacional de Abolición de la Esclavitud

Un día para reflexionar acerca de esta práctica que tristemente sigue existiendo.

Esta fecha se conmemora para poner fin a la esclavitud y se recuerda la resolución de 1949, fecha en que la Asamblea General aprobó el Convenio para la represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena.

La esclavitud consiste en aprovecharse de las necesidades económicas de las personas, para hacerles firmar un contrato del cual nunca podrán liberarse, debido a que todas las condiciones les obligan “legalmente” a seguir realizando esa actividad sin ganar nunca su libertad.

Lamentablemente, este tipo de contratos son ilegales, porque violan derechos humanos que están por encima de cualquier forma contractual, lo que deja sin eficacia  este tipo de vínculo laboral.

Pero, para la mayoría de las personas que aceptan estos convenios y terminan atrapadas en una pesadilla que pareciera no tener fin, el temor a ser descubiertos (en caso de inmigrantes ilegales), el temor a que dañen a sus familias (extorsión) o simplemente el temor a no recibir la recompensa prometida, los hace mantenerse en el lugar y no luchar por su libertad.

En la actualidad la esclavitud se encuentra en:

Trabajos forzosos: Aunque en un principio las palabras “trabajo forzoso”, nos pueden recordar a un tipo de castigo en el sistema penitenciario de algunos países, en realidad, muchas personas en el mundo son víctimas de este tipo de explotación laboral. En la actualidad los trabajadores migrantes son víctimas de trata a fin de ser sometidos a todo tipo de explotación económica. A nivel mundial, se estima que en el año 2016 aproximadamente 25 millones de personas trabajaron en algún momento de manera forzada, bien sea en el ámbito de la construcción, del empleo doméstico o en la producción industrial, además de personas que son explotadas sexualmente y los trabajos forzados impuestos por el Estado.

Matrimonios forzados: muchas familias en Asia del Sur, Asia Oriental y África venden a sus hijas a cambio de bienes o dinero , sin importar el deseo de la joven. En algunas culturas del mundo permiten el matrimonio de hombres con niñas, lo cual es otro tipo de esclavitud, porque estas niñas deberán pasar a formar parte de esa familia y se espera de ellas comportamientos no aptas para su edad y nivel mental. 

Las Naciones Unidas ven al Matrimonio Forzado como una forma de violación a los Derechos Humanos, ya que viola los principios de libre elección. La Declaración Universal de los Derechos Humanos afirma los derechos de la mujer para la libre elección de su pareja, porque es algo importante para la vida. La Iglesia católica ve al matrimonio forzado como motivo para pedir anulación.                                                                                          

¨En 2013 fue adoptada la primera resolución del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en contra del matrimonio infantil, temprano y forzado; la resolución reconoce al matrimonio infantil, temprano y forzado como involucrando una violación de los derechos humanos que “previene a individuos de vivir sus vidas libres de toda forma de violencia y que tiene adversas consecuencias en el disfrute de los derechos humanos, como el derecho a la educación, [y] el derecho a los más altos estándares de salud incluyendo la salud sexual y reproductiva,” y también afirma que “la eliminación del matrimonio infantil, temprano y forzado debe ser considerado en las discusiones de la agenda de desarrollo post-2015.¨  aquí.

Trabajo infantil: No importa si esto se da por condiciones de necesidad dentro de una familia o por medio de la trata de blancas para la esclavitud moderna, lo cierto es que emplear a un niño para exigirle una jornada mayor a un adulto y pagarle menos o simplemente no pagarle en absoluto, es una de las formas de esclavitud modernas más habitual en la actualidad. Uno de cada seis niños en el mundo según UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) trabajan ya que por la situación económica que sufren a pesar que la Convención sobre derecho del Niño reconoce : ¨el derecho del niño a estar protegido contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social». Se calcula que 200.000 niños africanos son vendidos como esclavos cada año según UNICEF 

Algunas de las acciones que puedes realizar para evitar la esclavitud moderna, son:

  • Sumarte a un movimiento u organización que luche por los derechos de los trabajadores.
  • Ayudar a crear materiales informativos que impidan que mayor cantidad de personas caigan presas de estos círculos de explotación.
  • Difundir mensajes que sirvan a la concienciación de las personas por medio de las redes sociales, principalmente los 2 de diciembre ya que es un día destinado para eso.

El ODS16 entre sus metas busca poner fin a la esclavitud, a la explotación y a la trata de niños y adultos, es por eso que dar a conocer los tipos de esclavitud que aun persisten nos pareció muy importante para detectar y  rechazar este tipo de prácticas.

Te invitamos a que sigas atento a todo el contenido que desde la organización para el desarrollo sustentable preparamos para vos. También te contamos que estamos trabajando en muchos proyectos alineados con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU. Vos desde tu lugar podes aportar, por eso te invitamos a que te sumes como voluntario ODS para que trabajemos en conjunto por un planeta próspero y mejor.

Una respuesta

  1. […] La Asamblea General de las Naciones Unidas creó en 1948 un 9 de Diciembre, la Convención para la Prevención y sanción del delito de Genocidio, esto sucedió después del holocausto y la segunda guerra mundial, y fue el primer tratado sobre derechos humanos aprobado por la Asamblea General. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *