Las Mujeres Emprendedoras tienen su día

Una mujer emprendedora es aquella, que no solo comienza o genera un proyecto nuevo, sino que es capaz de observar una oportunidad, impulsando una idea alrededor de ésta, organizando los recursos para llevarla adelante y que sea sostenible en el tiempo. Esta fecha esta enmarcada dentro del ODS 12 Producción y Consumo Responsable

¿Por qué desde hace unos años hablamos de mujeres emprendedoras?

La mujer emprende desde hace años pero recién, hace poco, gracias a las redes sociales y a los movimientos feministas que han alzado sus voces saliendo de atrás de la imagen del hombre para mostrar que también son emprendedoras, que cumplen metas personales y que día a día se superan en todos los ámbitos de sus vidas. En esta nota te contamos como en el ámbito de los negocios la mujer hace la diferencia comenzó a ser reconocida.

Así es que las Naciones Unidas desde 2014 establecieron al 19 de Noviembre como el Día Internacional de la Mujer Emprendedora. Durante siglos la mujer trabajó en diferentes roles vitales, pero no fue sino hace una décadas que la lucha contra las desigualdades establecidas frente a los hombres empezó a dar sus frutos.

Hoy en día la mayoría de las mujeres, y sobre todo en el ámbito empresarial, sufren el llamado techo de cristal, el cual establece que cuando existen ciertas normas no escritas, pero que están en la sociedad, crean barreras.
Estos estereotipos no escritos pero preestablecidos juegan un papel clave en la desigualdad que se puede vivenciar, para hacer frente a esto es necesario que las empresas impulsen acciones a favor de la igualdad de genero y así poder achicar la brecha acercándonos a cumplir las metas que establecen el ODS 5.

¿Cuáles son estos estereotipos?

“La mujer debe ocuparse del hogar”: El reparto desigual de las responsabilidades familiares. Esto afecta enormemente al crecimiento personal y profesional de la mujer sobre todo cuando necesita emprender.
Las ideas preestablecidas sobre sus capacidades: ” hay trabajos para mujeres y otros para hombres “ por ejemplo, el emprender y comenzar a brindar servicio de transporte mediante un taxi, hoy si bien si existen mujeres taxistas tienen que pasar muchas veces por situaciones de discriminación hasta insultos. Esta situación tiene como objetivo tratar de alejar a las mujeres de estos ámbitos estereotipados por considerarlas inferiores cuando no es así tanto mujeres como varones tienen la misma capacidad para realizar la actividad.

El acoso laboral a la mujer es un tema que preocupa a gran numero de mujeres, que en su búsqueda de emprender se encuentran con el desafío impuesto por una cultura machista que menosprecia las capacidades y habilidades que una mujer pueda tener por el simple hecho de “ser mujer”, pero hoy en día gran parte de la sociedad lucha por revertir esta situación y cada vez son más las mujeres que triunfan en los negocios.

Algunas empresarias exitosas como Carolina Herrera y Nely Galán, entre otras expresaron que lo primordial es:
Creer en sí misma.
Concentrarse en brindar un buen servicio o producto, no en ganar dinero solamente.

El emprendimiento femenino en las últimas décadas ha sido positivo para nuestra sociedad. Representa un gran aporte para generar ingresos y para darle a la mujer un mayor empoderamiento en un mundo donde los hombres siguen
teniendo mayores oportunidades.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable no buscamos una igualdad solo establecida en lo abstracto sino que trabajamos con acciones concretas a través del ODS5 igualdad de género, cumpliendo con la Agenda 2030 para lograr las metas y acercarnos aún más a marcar la diferencia, en nuestra pagina podrás ver nuestras acciones Para Que Nadie Quede Atrás, para esto te invitamos a que te sumes a nuestro Voluntariado y trabajemos junt@ por una sociedad más igualitaria.

Una respuesta

1. - ABC Prensa dice: