Organización para el Desarrollo Sustentable

“Resguardemos la infancia”: Entrevista a la Lic. Natalia Amatiello

En el marco del Día Internacional de Lucha contra el Abuso Sexual hacia las Infancias y de la Alianza Estratégica de Cooperación Mutua establecida entre Argentina ODS y la Asociación Civil de Altos Estudios en Violencias y Abuso Sexual, realizamos una entrevista a Natalia Verónica Amatiello, Miembro fundadora y Coordinadora general del área de capacitación de AEVAS. (Asociación civil altos estudios en violencias y abuso sexual – Presidente: Dr. Carlos Rozanski).
Ella es Psicóloga, (M.P.3323) especialista de Estimulación Temprana, Psicoanalista de niños, niñas y adolescentes.
Destacada por su trabajo como Coordinadora del Proyecto de investigación Observatorio del Maltrato Infanto Juvenil, Miembro del comité de elaboración del protocolo de atención a la víctima de violencia de género del MPA. Natalia ha dictado numerosos cursos y jornadas en la temática de abusos sexuales en las infancias.

La Organización para el Desarrollo Sustentable en conjunto con AEVAS ha facilitado el acceso a VOLUNTARIOS de la fundación que estaban interesados en la temática referida a Violencias y Abuso Sexual Infantil para participar en el diplomado dictado por AEVAS, para así, de esta manera, enriquecer los contenidos y obtener herramientas para seguir luchando contra estas problemáticas. Si estas interesada/o podes comunicarte con nosotros para participar del PROGRAMA DE VOLUNTARIOS.

Te invitamos a leer la entrevista que realizamos desde la Organización para el Desarrollo Sustentable a la Lic. Natalia Verónica Amatiello.

1- Sabemos que la tarea que llevan adelante desde AEVAS está vinculada a
problemáticas relacionadas a niños y niñas. ¿Qué trabajo realizan
específicamente?

AEVAS es una asociación civil de Altos estudios en violencias y abusos sexuales. El compromiso de la institución es generar aportes que permitan a niñes y adolescentes tener una vida libre de violencias y abusos. Es así que sostenemos capacitaciones específicas para profesionales (abogadxs, psicologxs, trabajadorxs sociales, médicxs, etc) que acompañan niñes que han sufrido abusos sexuales o maltrato. La tarea de estxs profesionalxs es ardua, implica el entrecruzamiento de disciplinas e instituciones que están teñidas por la mirada patriarcal.
Desde AEVAS trabajamos para comprender estos condicionamientos, mejorar las intervenciones con las infancias y aportar recursos que permitan a niñas, niños y adolescentes acceder a la justicia, a la salud y a la educación libre de violencias.
También acompañamos a adultxs protectorxs, profesionalxs e instituciones en las situaciones adversas que se suscitan en la práctica cotidiana del ejercicio del cuidado de las niñeces.
Del mismo modo bregamos por la erradicación de la violencia de género en todas sus formas.

Promover la ética del cuidado, la salud integral y los derechos de les niñes son el eje principal de nuestras acciones”

2- ¿Cómo influyó la pandemia de COVID 19 en la problemática de ASI?

La pandemia trajo como emergencia variadas dificultades en las subjetividades infantiles que aún no podremos analizar dada la falta de distancia en tiempo para ver sus efectos. En los casos de a busos y maltratos intrafamiliares (que estadísticamente son la mayoría) el confinamiento de les niñes ha empeorado su situación, la falta del recurso de otras instituciones, otrxs adultxs que puedan escucharlos genera una intensificación de la problemática.
Si bien no contamos con estadísticas aún, podemos inferir que la problemática del maltrato y el abuso intrafamiliar como así también la violencia de género se ha recrudecido. Es fundamental poner todos nuestros esfuerzos en recomponer los estragos que la pandemia ha dejado en nuestres niñes, especialmente en los casos de abusos sexuales“.

3-¿Qué papel cumplen las instituciones frente a la detección de casos de
Abuso Infantil?

Las instituciones son un pilar fundamental en el acompañamiento de las niñeces y sus problemáticas. Así, tanto la escuela que escucha, observa, acompaña a les niñes como las instituciones de salud y justicia son las responsables de garantizar el acceso a sus derechos. Pero un colectivo institucional son las personas y su historia. Tal como nos explica Gastao Wagner de Soua Campos, las instituciones poseen estructura libidinal, organizacional e ideología como sistema colectivo de creencias. Si esta ideología es misógina, patriarcal y adultocéntrica solo podrá generar exclusión y revictimización. De allí la importancia de analizar los mitos y estereotipos de las instituciones a las que pertenecemos y generar los movimientos instituyentes necesarios que permitan sostener prácticas respetuosas de los derechos de nuestros niños y niñas”.

4– ¿Qué importancia reviste la escucha a los Niños y Niñas?

La escucha respetuosa de niños y niñas es fundamental para el alivio del flagelo que produce el abuso. Requiere la noción fundamental de que les niñes “no mienten” acerca de situaciones sexuales sufridas. Les niñes no conocen detalles de la mecánica de la sexualidad adulta, por lo que cuando relatan estos hechos es fundamental escuchar y creer en su palabra, el silencio siempre empeora la situación. También es importante saber que les niñes cuentan con todas sus manifestaciones y de acuerdo a su etapa evolutiva, con sus juegos, sus dibujos, sus conductas y sus palabras. Por ello es importante que la escucha sea apropiada para la atención integral, que excede al mero oir de las palabras”.

5- ¿Qué podemos hacer como integrantes de la sociedad civil para hacerle
frente a este flagelo?

Todas las acciones que desde las organizaciones se realizan para visibilizar, prevenir, acompañar y romper con el silencio aportan a la erradicación del abuso sexual. El compromiso es de la sociedad toda, tanto desde las intervenciones individuales de quienes tienen la importante tarea de acompañar a las víctimas como desde las acciones institucionales que promuevan infancias libres de violencias”.

6-¿Cómo influye la promoción de los derechos de las niñas para lograr la igualdad de género?

“La promoción de los Derechos de las Niñas a nivel mundial es de suma importancia para achicar la brecha de desigualdades sociales que sufren las mujeres a lo largo de la historia. El patriarcado como sistema ideológico y de
dominación lleva siglos instalado en nuestras sociedades, oprimiendo a las mujeres desde niñas bajo mandatos que generan exclusión y desigualdad.

Es así que los modelos de crianza y educación, los juegos asignados, las actividades permitidas reproducen un modelo de lo que es “ser mujer en una sociedad”. La deconstrucción de estos mandatos exige un esfuerzo de la sociedad toda en la concientización y promoción de la igualdad de derechos como así también la prevención de las Violencias de Género en todas las edades.
El género no debe ser una categoría que encasille el deseo, el desarrollo, el provenir. Los derechos conquistados para todes les niñes en nuestro país a través de la incorporación en la Constitución de la Declaración de los Derechos del Niño, deben ser tenidos en cuenta en su especificidad en el caso de las niñas. Derecho a una vida digna, a la salud, a la educación, entre otros deben ser fundamentalmente analizados para lograr que las niñas accedan a ellos de manera libre de estereotipos y discriminación.
El desafío y compromiso con las generaciones futuras es empoderar a las niñas para que sean mujeres del futuro capaces de desarrollarse en todos los ambientes sociales sin límites patriarcales. Sólo así podremos pensar en una sociedad más justa, equitativa y libre de violencias de género“.

En marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados a la temática tratada en esta nota, la Agenda 2030 nos invita a luchar para lograr:

La Igualdad de Género mediante el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5.
Salud y Bienestar para todos, a través del Objetivo número 3.
Alianzas Estratégicas para Lograr los Objetivos (ODS17)
Sociedades más justas y equitativas (ODS16)

Si estás listo para sumarte a este hermoso grupo de personas comprometidas con la realidad, te invitamos a sumarte a nuestro Programa de VOLUNTARIADO ODS.
¡Trabajar para reducir las desigualdades y empoderar a las niñas y niños del mundo es posible, sumate!

2 comentarios

  1. Cynthia dice:

    Gracias por su palabra LIc. Natalie, con un tema tan delicado, un flagelo que nos atraviesa como sociedad debe ser tratado con la sensibilidad , es importante que todos podamos estar atentos para poder percibir alguna conducta que nos haga pensar que estamos frente un caso de abuso sexual. Cuidar a nuestros niños/as y adolescentes es un deber de todos

  2. José Luis Gómez dice:

    Muy bueno el mensaje que nos deja la entrevista, ojalá en un futuro cercano como sociedad estemos preparados para tener la escucha activa a la presencia de este flagelo que es el abuso sexual infantil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *