Organización para el Desarrollo Sustentable

¿Sabías que más de la mitad del oxígeno que respiramos proviene del mar?

La principal reserva de agua y minerales de la Tierra son los Océanos. Son innumerables los beneficios que ellos nos brindan; producen el oxígeno que respiramos, influyen en los fenómenos meteorológicos más importantes que regulan el clima, y en ellos se producen las migraciones de ballenas, tiburones , tortugas y otras especies.

El mar ayuda a nuestro organismo a sentirnos bien ya que posee propiedades antibióticas y terapéuticas. Los griegos y los romanos fueron los primeros en reconocer las múltiples propiedades curativas del mar.

El agua de mar es rica en sal, posee cloruro de sodio o Nacl, en esta composición tenemos sobre todo iones de sodio y cloro, pero también magnesio, potasio calcio o azufre entre otros. En el mar encontramos también gases disueltos como oxígeno, nitrógeno o dióxido de carbono que están relacionados con la fotosíntesis de muchos organismos marinos como las algas.

Más de la mitad del oxígeno que respiramos proviene del mar. Según un informe de la ONU y el CSIC el agua salada de los océanos que nos rodea captura y almacena el 50% del total de emisiones que el sector de transporte genera cada año en todo el mundo, la manera en que lo hace es a través del Fitoplancton del océano (seres vivos vegetales que viven suspendidos en el agua) estos seres vivos realizan el mismo tipo de fotosíntesis que las plantas y árboles terrestres obteniendo carbono base del CO2.

La importancia de los océanos para el hombre es inimaginable, cubre el 72% de la superficie de la tierra y es vital para la humanidad. Todos nosotros dependemos del mar, inclusive si vivimos lejos. Este desempeña un gran equilibrio social, económico y ambiental de todos los países del mundo. Como dijimos antes, el océano libera más oxígeno a la atmósfera que todos los bosques juntos de todo el mundo, gracias a la vegetación marina (Fitoplancton).


Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable te contamos algunos de los beneficios que nos brinda el mar para nuestra salud

La brisa marina actúa como un spray natural que posee yodo que regula la glándula tiroidea. También previene problemas respiratorias como bronquitis

Posee propiedades curativas para prevenir afecciones cutáneas. Contiene sustancias antibacterianas que favorecen los procesos de cicatrización.

El alto contenido en iones negativos refuerza los mecanismo de defensa

Ayuda a los problemas de circulación, varices y celulitis

Fortalece los músculos y las articulaciones, sobre todo en personas que tienen artritis.

Es una fuente vital de proteínas animal para miles y miles de personas en el mundo

En el océano podemos encontrar minerales preciosos y recursos energéticos tales como el petróleo, gas, sal, metales preciosos.

Otro de los beneficios es que brinda más de 140 millones de trabajos en pesca y acuicultura y muchos más empleos indirectos en actividades relacionados con el mar (explotación minera, actividades relacionadas con la ciencia, distribución de productos pesqueros, actividades recreativas, etc.)

Con toda esta información queremos recordarte lo importante que son los Mares y Océanos en nuestras vidas, y lo fundamental que es cuidarlos de la contaminación para evitar su deterioro.

A través de nuestro Programa ABC para el Desarrollo Sostenible, en su eje Ecoladrillos, recuperamos los plásticos de un solo uso para evitar que terminen en el mar y perjudiquen a todas las especies que ahí se encuentran.
Además de evitar la contaminación, nuestra Organización para el Desarrollo Sustentable construirá Salones de usos múltiples en escuelas del interior de la provincia con los Ecoladrillos recolectados. Vos desde tu lugar podes sumarte a esta causa acercando tus Ecoladrillos a Muñecas 408, en San Miguel de Tucumán y a cambio podes llevarte semillas para comenzar tu Huerta en casa.
Por otro lado te invitamos a que te inscribas como Voluntario ODS para trabajar juntos en el cuidado del planeta y en otros proyectos que desarrollamos para el cumplimiento de la Agenda 2030. ¡Sumate!

Una respuesta

  1. María Ahumada dice:

    Excelente! Información muy útil para tener aun mas motivos para cuidar nuestros océanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *