Organización para el Desarrollo Sustentable

DENGUE – AEDES AEGYPTIS

¿CÓMO AFECTA EL MOSQUITO DEL DENGUE ESTE VERANO?

Desde la Organización Mundial de la Salud, aportan datos importantes que indican que unos 450 millones de personas están potencialmente en riesgo de contraer dengue, y a nivel mundial, la mitad de la población está expuesta a esta  enfermedad, cuya transmisión se da principalmente en climas tropicales. En las últimas décadas, se ha expandido ha regiones subtropicales y templadas debido al cambio climático, la avanzada urbanización, el gran aumento de movimiento humano y los cambios en la tierra por el grave deterioro que está sufriendo la capa de ozono. 

El dengue se erradico en Argentina a mediados de siglo por medio de diferentes programas de control del mosquito Aedes aegypti. En 1997 nuevamente la población se ve afectada, fue la primera transmisión autóctona y, a partir de allí,
aparecieron diversos brotes en los meses más cálidos y siempre estuvieron relacionados con situaciones similares en países vecinos. Antes del año 2009, las transmisiones del dengue en Argentina solo se mantenían en las provincias
del norte, pero en estos últimos años, se ha detectado en varias provincias centrales con climas templados, como ser Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, y Tucumán que fue epicentro de casos q llamaron la atención. Con las inundaciones que se sufrió en la provincia en la zona sur de la misma se agravaron los casos de dengue.

Lo importante es dar orientación sobre esta problemática y poder prevenirlo, monitorear la puesta de huevos del Aedes Aegypti es primordial y así poder contar con información en tiempo real para adoptar medidas justas y realizar las estrategias preventivas correctas. el virus no se transmite de persona a persona, sino que es el mosquito el transmisor con su picadura.

¿Cuáles son los síntomas? Estos aparecen generalmente después de un período de incubación de entre 3 a 12 días y pueden ser los siguientes:
– Fiebre con dolor de cabeza.
– Conjuntivitis, ardor en los ojos.
– Mareos (sensación de nauseas).
– Dolor de cuerpo (espalda, cuello).
– Dolor en articulaciones (notoriamente en manos y pies).
– Decaimiento (somnolencia).
– Sarpullido y escozor.
– Inflamación de miembros.

Desde la Organización de Desarrollo Sustentable, queremos dejarte estos datos útiles para prevenir y evitar la propagación de esta enfermedad, más en tiempos de verano.

¿Cómo se puede prevenir el Dengue?
– No existen vacunas para prevenir, ni medicamentos que lo curen la medida más recomendable es la de evitar la reproducción, consta en la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.
– Estos recipientes no son de utilidad, y generan basura y son fuente de posibles criaderos (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico, lona, bidones vacíos) deben ser eliminados.
– Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo permanente debe evitarse que acumulen agua, y voltearlos.
– Reemplazando el agua de floreros y bebederos de las mascotas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 2 días. Recordá limpiar y fregar las paredes de los recipientes con una esponja con el fin de desprender los huevos de mosquito.
– Colocando en los floreros y portamaletas arena húmeda.
– Mantener patios limpios sin residuos que acumulen agua y los jardines desmalezados.
– Limpiar canaletas y desagües de los techos.
– Tapar tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

También es importante prevenir la picadura del mosquito
– Colocándose siempre repelentes y leer cuidadosamente las recomendaciones del envase, sobre todo al aire libre.
– Colocar mosquiteros en aberturas (puertas-ventanas), usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.
– Utilizar repelentes en aerosoles ambientales como tabletas o espirales.

Una de las metas propuesta por el ODS 3 SALUD Y BIENESTAR, es reforzar la capacidad de todos los países, en particular los países en desarrollo, en materia de alerta temprana, reducción de riesgos y gestión de los riesgos para la salud nacional y mundial.

Te invitamos a ser parte de nuestra Organización y a divulgar estos consejos para que juntos, podamos prevenir este verano la plaga del dengue. Ingresa a nuestra página www.ods.com.ar para conocer las acciones concretas que desarrollamos. Además podés ser voluntario de Argentina ODS, para que Nadie se Quede Atrás

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *