Organización para el Desarrollo Sustentable

Huerta en Casa: EL ABONO

En los últimos tiempos se ve en aumento la necesidad de muchas personas por consumir productos orgánicos 100 % naturales. Lo cierto es que existen agentes tóxicos, como pesticidas, herbicidas, colorantes, que se utilizan para desarrollar las frutas y hortalizas de una manera mas rápida y para mejorar el aspecto, eliminando los agentes externos como ser plagas u otros organismos que en algunos casos aportan al desarrollo natural de los alimentos.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable te queremos dar unos tips para que aprendas a realizar abono orgánico y así puedas crear tu huerta en casa, aportando al cuidado del medio ambiente, contribuyendo al ODS 2, y viviendo la experiencia de cosechar lo que sembramos con nuestras manos.

¿Qué es un abono orgánico ?

El abono orgánico es el material resultante del proceso de descomposición natural de una materia orgánica por acción de los microorganismos presentes en el medio, los cuales digieren los materiales, transformándolos en otros benéficos que aportan nutrimentos al suelo al igual que a las plantas.

Pero, ¿Para qué sirven los abonos orgánicos?

La función principal de los abonos es aprovechar los residuos orgánicos que aumentan la actividad microbiana del suelo recuperando la materia orgánica del suelo, favoreciendo la retención de nutrientes y permitiendo la fijación de carbono en el suelo, así como también mejorando la capacidad de absorber agua.

Te brindamos una pequeña reseña de los distintos tipos de abonos orgánicos que puedes emplear en tu huerta:

Humus de lombriz

Se demostró que presenta características idóneas en su composición para procurar el fortalecimiento de los cultivos, como propiciar su enraizamiento de un modo bastante asequible compuesto por una gran cantidad de microorganismos.

Materia orgánica descompuesta

En mayor o menor medida, como todo Compost, existen matices que se deben puntualizar sobre qué tipo de materia orgánica usamos, o el grado de descomposición de la misma en ambos aspectos (materia prima y tiempo de descomposición). Por lo general desechamos a la basura cáscara de banana, cáscara de huevo, cáscara de papa, cáscara de zanahorias, etc. que son productos de fácil descomposición que podríamos utilizar para el armado de nuestro Compost.

Tenemos que saber que si realizamos esta acción estamos aportando a la reducción de residuos y disminuyendo así la huella de carbono que generamls. El evitar desechar los restos de  productos generando un abono orgánico rico de nutrientes para nuestra huerta tiene múltiples beneficios, ¡probalo en casa!

Tipo de abonos orgánico

  • El guano de aves y murciélagos (palomina, murcielaguina, gallinaza…), purines y estiércoles.
  • Los de cenizas proceden de la madera, huesos de frutas u otro origen completamente orgánico.
  • Lodos o depuradoras ricos en materia orgánica, pero es difícil controlar si contienen alguna sustancia perjudicial, como los metales pesados.
  • Abono verde, generalmente de leguminosas que se cortan y dejan descomponer en el propio campo a fertilizar.
  • Extractos de algas, suelen ser un buen bioactivador de las plantas, que actúa favoreciendo la recuperación de los cultivos frente a situaciones de estrés, incrementando el crecimiento vegetativo, floración, fecundación, cuajado y rendimiento de los frutos.

Si deseas realizar tu Huerta podés encontrar información e incluso semillas de estación a través de nuestro Canje ODS en nuestra página web.

Es muy importante tu rol en miras al cumplimiento de la Agenda 2030. Toda buena acción suma a la hora de cuidar a nuestro planeta. Te invitamos a formar parte de nuestro Voluntariado, Para Que Nadie Se Quede Atras.

2 comentarios

  1. Lujan dice:

    Muchas gracias por la información. Gran iniciativa el canjeods para tener nuestra huerta en casa

  2. Gisell dice:

    creo que debido a todo lo que estamos atravesando como sociedad, crear huertas en casa es un buena opción para cuidar la economía de hogar y también para consumir alimentos libres de agrotoxicos. Gracias por su información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *