Organización para el Desarrollo Sustentable

AEROTERMIA: La Calefacción Eficiente y Limpia

En esta nota te invitamos a conocer esta nueva forma de calefacción para nuestro hogar en donde se usa hasta el 80% de energía ambiente del aire.

Hoy el mundo sigue avanzado, y todos debemos preocuparnos por hacer las cosas bien, por cuidar el medio ambiente, la economía, la rentabilidad y el ahorro. Es por eso que el avance tecnológico debe estar dirigido a crear productos y servicios en una dirección ecológica y eficiente.


Como nos indica la Agenda 2030, todos debemos procurar promover una prosperidad económica compartida, el desarrollo social y la protección ambiental Para Que Nadie Se Quede Atrás. Lo podemos ver en su ODS9 Industria, Innovación e Infraestructura, donde se debe fomentar la innovación tecnológica, infraestructura e industria sostenible.

Debemos sumarnos al mundo de la Aerotermia, esta tecnología limpia basada en la bomba de calor, se esta convirtiendo rápidamente en una tendencia por sus importantes beneficios ambientales, económicos confort. Son instalaciones que pueden cubrir las necesidades de calefacción, agua caliente en los baños, e incluso climatización solo
usando la temperatura del aire fuente de energía renovable.

Este sistema extrae energía ambiental contenida en la temperatura del aire, incluso bajo cero y la transfiere a la habitación o al agua corriente. Es decir, el intercambio de calor entre dos sistemas nuestro hogar y el exterior.

Cuando queremos refrigerar nuestra casa basta con tomar el calor de adentro y expulsarlo hacia afuera y cuando queremos calentar nuestra casa debemos tomar el calor del exterior y introducirlo hacia el interior del hogar. Estos intercambios de calores se realizan a través de un fluido que va a pasar de un estado líquido o gaseoso absorbiendo o liberando calor latente en el cambio de fase.

Esto se consigue mediante el ciclo termodinámico que utiliza un gas refrigerante comprimido a bajísimas temperaturas para extraer calor del aire exterior. Estas bombas aerotérmicas combinadas con suelos radiantes, fancoils domésticos y emisores de bajas temperaturas aportan al hogar o las empresas unos rendimientos energéticos muy elevados.

Beneficios:
– No utilizan recursos fósiles como como es el gas natural, por lo que no produce emisiones de CO2 directas en el lugar donde esta instalado.
– Máximo confort interior ya que permite ya que permite calefaccionar tanto con sistemas de convección natural.
– Larga vida útil, por lo que son extraordinariamente fiables y una fuente constante de calor.
– Puede proporcionar refrigeración durante el verano.
– Necesita menos mantenimiento que las cisternas de calefacción a combustión.
– Este sistema reduce las emisiones de carbono y tiene una tasa de conversión eficiente de las energías de calor.

Por lo que el objetivo de la Aerotermia es tener calefacción en invierno, refrigeración en verano y agua caliente todo el año en hogares y empresas reduciendo las facturas de la luz y gas. Es una fuente de energía renovable y limpia.

Como la innovación tecnológica sigue en constante avance y desarrollo, desde la Organización para el Desarrollo Sustentable te invitamos a emprender juntos a nosotros acciones que aporten para cuidar nuestra casa común, aquí te dejamos el link para ser parte de nuestro Voluntariado ODS , VOS podes ser un verdadero actor de cambio. ¡Te esperamos!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *