Organización para el Desarrollo Sustentable

CONCLUSIONES TRAS LA CUMBRE DEL CLIMA DE BONN

¿A QUÉ CONCLUSIONES SE LLEGARON TRAS LA CUMBRE DEL CLIMA DE BONN?

La última cumbre del clima anual finalizo el 16 de Junio y desde la Organización para el Desarrollo Sustentable queremos compartir el resumen de las negociaciones que se llevaron a cabo en este evento que fue la primera vez en que la comunidad internacional se reunió desde la COP26 en Glasgow, donde las Partes se comprometieron a desarrollar un programa de trabajo para acelerar los recortes en sus emisiones en esta década crítica antes del año 2030, con el objetivo de mantener el aumento de la temperatura promedio global por debajo de 1.5 grados Celsius. Conocé más información en esta nota.
Es importante mencionar que la cumbre no tenia grandes expectativas, no se esperaban grandes anuncios, las verdaderas conclusiones del evento estuvieron marcadas por el acuerdo que se necesita que tomemos medidas más contundentes para el futuro, que sigamos trabajando en acuerdo para mitigar el cambio climático, debemos traducir al mundo ese elevado nivel de compromiso que se genera en los acuerdos a medidas de compromiso real, es el tiempo de actuar y las acciones concretas no pueden seguir esperando.
En Bonn, las Partes iniciaron el trabajo para encontrar nuevas formas de financiar países y comunidades vulnerables de todo el mundo que luchan por “evitar, minimizar y abordar las pérdidas y los daños” asociados con los impactos del cambio climático. Se continuó trabajando en la definición de un “nuevo objetivo cuantificado colectivo” para el financiamiento climático, que reemplazará el objetivo financiero actual de USD 100 000 millones anuales entre 2020 y 2025. Las Partes y los representantes de la sociedad civil también aprovecharon la reunión en Bonn para centrarse en el desafío de la ambición posterior a 2030, al iniciar los preparativos para el Inventario Global (GST) que tendrá lugar en la COP28 en 2023 en los Emiratos Árabes Unidos.
El GST está diseñado para impulsar el ciclo de ambición del Acuerdo de París y proporcionará la base para la próxima ronda de objetivos de reducción de emisiones de las Partes para 2035 y 2040, así como nuevos esfuerzos para adaptarse a los impactos del cambio climático y recaudar recursos financieros y técnicos. recursos para apoyar a los países en desarrollo.
La sesión de Bonn se cerró con las Partes acordando enviar una serie de “notas informales” que proporcionarán la base para continuar el trabajo desde ahora hasta la próxima reunión de la COP27 en Egipto y si algo podemos sacar en claro, es que las negociaciones sobre el cambio climático ya no son dirigidas por los paises industrializados, los paises en desarrollo están marcando el camino como debemos gestionar la forma de abordar el cambio climático, queda mucho por hacer en el futuro, debemos seguir trabajando duro para estar preparados para las acciones futuras que
deberemos implementar.
Los informes más recientes del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) estuvieron en el centro de las negociaciones de Bonn, brindando la mejor comprensión científica disponible de la necesidad urgente y las oportunidades para la acción que se mostraron en el sexto informe que preparo la comisión sobre el impacto antropogénico de las acciones que se llevan a cabo en nuestro mundo.
Desde ese mismo punto, también tenemos que mencionar a la Unión Europea, la que trabajó en estrecha colaboración con los países en desarrollo vulnerables y sus socios del G7 para alentar a los principales emisores a aumentar su ambición previa a 2030 a través de un nuevo Programa de Trabajo de Mitigación que debería lanzarse durante la COP27, entendiendo el tema de la adaptación y las pérdidas y los daños, la UE y otros países desarrollados reconocen la urgencia del problema y se han comprometido a aumentar el apoyo mediante el fortalecimiento de los arreglos e instituciones existentes que han demostrado experiencia y pericia en el apoyo a las comunidades necesitadas.
La conferencia de este año fue la primera que tuvo lugar en Bonn desde el brote de coronavirus.
También marcó la última sesión de negociación formal bajo el liderazgo de Patricia Espinosa, quien se ha desempeñado como secretaria ejecutiva de la Secretaría de la CMNUCC desde 2016. Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable seguimos atentos a las últimas novedades de la Agenda Ambiental del mundo. Por eso nos vemos pronto en la Semana del Cambio Climático, la Conferencia de los Océanos y la Semana de la Sustentabilidad. Te invitamos a participar con nosotros y a formar parte del Programa de Voluntariado. Conocé además nuestro Programa ABC para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción para poder implementar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en el territorio. Continua navegando por nuestro sitio web, a continuación te dejamos algunas notas que pueden interesarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *