Organización para el Desarrollo Sustentable

Abordar el Cambio Climático: Una meta común

Hace unos años se viene advirtiendo sobre los peligros del cambio climático, pero no se abordaba específicamente cómo el mundo debería abarcar de forma efectiva el problema. En esta nota te contamos de que forma se puede abordar esta problemática segun un informe del IPCC.

Actualmente científicos del panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU formalizaron un plan para eludir los impactos que provoca el aumento en la temperatura.

Este informe marca el camino hacia una modificación en la producción de energía y alimentos. En lo  referido a la reducción de las emisiones de carbono establecen que deben alcanzar un punto máximo en periodo aproximado de 3 años para luego descender de forma rápida y así evitar un calentamiento nocivo para el planeta, cumplir las metas del ODS 13 es el desafío a llevar a cabo en los años siguientes.

Los científicos e investigadores del IPCC sostienen que para proteger de manera eficaz a nuestro planeta se debe llevar adelante estas ideas fundamentales:

El Carbón tiene que ser un suceso del pasado: Los científicos destacaron que para mantener alejado al mundo de un calentamiento riesgoso los combustibles fósiles están complicados.
Según los investigadores las emisiones de CO2 deben alcanzar el punto máximo en el año 2025 y luego se deben reducir en un 46% ya a finales de esta década. Este cambio se puede hacer a partir de una transición a fuentes sostenibles para generar la energía, como ser energía eólica y la solar.
Según el profesor Jan Christoph Minx, coordinador del informe del IPCC afirmó que, para contener la temperatura del Planeta el carbón debería desaparecer para siempre, de lo contrario se estaría poniendo bajo riesgo la meta de no sobrepasar los 1,5 ° C .“ El mensaje es que debemos terminar con la era de los combustibles fósiles y debemos hacerlo muy rápido”.
Lo que parecía imposible se vuelve real: Hace unos años pensar en una solución tecnológica para hacer frente al cambio climático era para algunos algo impensado. La crisis climática fue avanzando y se intensificó, los científicos tuvieron que replantearse el rol de la tecnología tanto en la limitación como en la reducción de CO2 en la Atmósfera. En cuanto a la eliminación de dióxido de carbono cuentan con el respaldo del IPCC. Los científicos afirmaron que no será factible mantener las bajas temperaturas sin contar con algunas técnicas para la eliminación del carbono de la atmósfera, ya sea por medio de máquinas o árboles que retiren el CO2. Con respecto al tema, los ambientalistas no están a favor e imputan al IPCC de ceder ante el pedido de países productores de combustibles fósiles y de enfocarse principalmente en la tecnología.

Frenar la demanda: a diferencia de informes anteriores en este último las ciencias sociales tienen una gran participación, esto se manifiesta en aquellas ideas para reducir la demanda de energía por parte de los consumidores con respecto a viviendas, transporte y alimentación. El IPCC sostiene que algunos cambios como reducción de desechos de alimentos, modificaciones en la construcción en ciudades y distintas opciones de trasporte contribuirían a limitar las emisiones con respecto a los servicios que proveen a los consumidores en un 40-70 % para el 2050, mejorando así el bienestar de las personas.

Costo financiero: todas las acciones para hacer frente al cambio climático se vieron afectadas por los debates sobre su costo financiero, pero en los últimos años quedo en evidencia que eran mayor los desastres ocasionados por el cambio climático. El informe del IPCC manifiesta que no se destina dinero hacia las soluciones climáticas de energías limpias y por lo contrario se lo destina hacia los combustibles fósiles.

Según Greenpeace eliminando los subsidios destinados por el gobierno a los combustibles fósiles, provocaría una reducción en las emisiones hasta un 10% para 2030. Se estima que sostener las temperaturas por debajo de los 2°C tendría un costo mayor, no sería en relación mucho, dado los daños que se evitarían y los beneficios que se obtendrían, aire y agua más limpios.

Consumo en hogares: El informe destacó el alto impacto que provocan los ciudadanos que poseen mayor disponibilidad económica con respecto al planeta, debido a que en los hogares con las emisiones per cápita elevadas aportan hasta el 45% de las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por el consumo en los hogares. Por su parte el profesor Patrick Devine- Wright coautor principal del informe del IPCC manifestó que todas aquellas personas con alto estatus socioeconómico podrían convertirse en modelo a seguir llevando adelante inversiones en negocios y oportunidades bajas en carbonos y realizando acciones para reclamar por políticas climáticas estrictas.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable  te invitamos a convertirte en un actor de cambio, siendo parte de nuestro Programa de Voluntariado ODS y así juntos  trabajar con nuestros distintos Programas para hacer frente a la problemáticas actuales como la contaminación, la pérdida de especies de biodiversidad, las inundaciones entre otros problemas causados directamente por los efectos del Cambio Climático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *