Esclavitud Infantil: Un Problema Vigente

La Esclavitud Infantil es un problema vigente. Cada 16 de Abril las organizaciones mundiales lo recuerdan para visibilizar está problemática. Conoce más información en esta nota

Muchas organizaciones no gubernarmentales eligieron un dia como hoy 16 de abril para que se recuerde el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil, esta fecha la eligieron por el asesinato de Iqbal Masih,un niño Pakistani, quien, con tan solo 4 años, fue entregado por su padre a una fábrica de alfombras a cambio de un préstamo que necesitaba para pagar la boda de su hijo mayor. El dueño de esta fábrica iba a recuperar su dinero descontando mensualmente una parte del salario, por lo que el niño debía permanecer allí hasta el pago total de la deuda. Como consecuencia de ello, Masih fue utilizado como mano de obra barata y fue sometido a jornadas laborales de más de 12 horas y en condiciones insalubres. A los 10 años, logró escapar de la fábrica en donde lo tenían cautivo y se convirtió, pese a su juventud, en un activista contra la explotación laboral infantil (Frente de Liberación del Trabajo Forzado), denunciando a las empresas y fábricas de la industria textil y logró cerrar varias fábricas según informó Unicef, ya que estas empresas tenían niños esclavos trabajando en jornadas de más de 12 horas haciendo alfombras por menos de un dólar, para esta mafia le resultaba incómodo Masih. A los 12 años, Iqbal Masih fue asesinado un 16 de abril de 1995. Y A pesar de su trágica y corta vida arrebatada, Iqbal Masih logró convertirse en un símbolo de lucha contra la esclavitud infantil.

Cerca de 250 millones de niños de entre 5 y 17 años sufren de trabajos forzados, escalcitud domestica, trabajo infantil, matrinonio forzados y reclutamiento por grupos armados(para ser soldado), segun un informe realizado por la Organización Mundial del Trabajo. De ellos, más de la mitad son víctimas del trabajo infantil y el resto se hallan en situación de trabajo infantil peligroso. Según datos relevados por Unicef, las formas más graves de explotación infantil son aquellas actividades que están vinculadas con la esclavitud, el reclutamiento forzado, la prostitución, la trata, la obligación de realizar actividades ilegales o la exposición a cualquier tipo de peligros.

Este terrible problema de la esclavitud infantil no es cosa del pasado. Hablamos de un problema real, y mucho más presente en la sociedad actual de lo que solemos pensar. Todo esto sigue pasando en pleno siglo XXI.

Entre los objetivos y metas de la agenda 2030, se contempla el hecho de luchar contra todo tipo de trabajo y esclavitud infantil en el ODS 16, que busca la paz, la justicia y las instituciones solidas

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable estamos convencidos de que la Educación es clave para luchar contra el flagelo de la esclavitud Infantil, y es necesario que todos los actores de la sociedad se unan para ponerle fin a esta problemática.

Te invitamos a que seas parte de nuestro trabajo sumandote como Voluntario ODS, para que entre todos logremos que nadie quedé atras