¿Qué hacemos con el plástico?

Te contamos que países prohíben el uso de bolsas plásticas y por qué lo hacen.

El consumo de bolsas plásticas comenzó en los años 70 y se popularizaron gracias a la entrega gratuita en diferentes cadenas de supermercados y se extendió a la mayoría de los comercios, siendo de un costo bajo se convirtió rápidamente en la forma más elegida para el transporte de las compras diarias.

Alrededor del 5% de la producción del petróleo se utiliza en la industria del plástico, pero la contaminación que se generó por el uso abusivo de este producto en todo el mundo puso en riesgo a toda la humanidad.

A diario vemos como sufren por esta contaminación diferentes especies de animales, tanto marinos como terrestres e incluso las aves, a esto debemos sumar que ya hay humanos que tienen en sus sistemas micro plásticos, de acuerdo a
estudios dados a conocer recientemente. Debemos tomar conciencia que el plástico tarda entre 100 a 150 años en degradarse y algunos hasta mas de 400 años, es por esto que muchos países decidieron prohibir el uso de este material como una manera de frenar la contaminación.

Irlanda fue pionero en la toma de medidas en el año 2002 implementando un impuesto del 20% a los usuarios de estas bolsas produciendo así una caída del 90% del consumo. Con el dinero recaudado se crearon programas de reciclado y de cuidado del medio ambiente.

Francia también mantiene una lucha constante contra el uso de bolsas y otros materiales plásticos, hay un proyecto de ley que busca prohibir el uso de recipientes y cubiertos plásticos lo cual lo convertirá en el primer país que tome este tipo de medidas. En Capri, Italia se prohibió la entrada de cualquier elemento hecho con plástico que no sea biodegradable.

California en el año 2014 fue el primer estado que prohibió la distribución en supermercados, farmacias y tiendas de bolsas de plástico no reutilizable, actualmente es costumbre concurrir a los diferentes comercios con sus propias
bolsas y siguiendo este ejemplo se sumaron Hawái y Nueva York.

En Latinoamérica México, Colombia, Chile, Argentina, Uruguay, Perú y Panamá también contemplan en sus legislaciones la prohibición de fabricación de bolsas no reutilizables. Brasil además fabrica bolsas a partir de etanol que se obtiene de la caña de azúcar.

Con todas estas acciones se busca frenar la contaminación para el bien común y la protección de los ecosistemas, es por eso que desde la Organización para el Desarrollo Sustentable propiciamos el armado de eco botellas para reutilizar el plástico que a diario consumimos en nuestros hogares, además de cuidar nuestro entorno podemos ayudar a la construcción de salones de uso múltiples en escuelas de nuestra provincia, donde la concientización y las acciones concretas que podamos contribuir desde el lugar que nos toque, es importante en el camino de la reducción de la huella de carbono hacia un futuro sostenible.

Te invitamos a sumarte como Voluntario y que seas parte del cambio que nuestro planeta necesita.

Una respuesta

1. Karina dice:

En épocas de lluvias vemos por toda la ciudad residuos plásticos flotando y luego obstruyendo los desagües. Por el bienestar propio y ajeno debemos tomar conciencia de la importancia de reutilizar el plástico que consumimos a diario