Organización para el Desarrollo Sustentable

BAMBU, La Nueva estrella Sostenible

El mundo de la indumentaria y el calzado deben emprender sus productos con la mirada puesta en la sustentabilidad. En esta nota te contamos sobre los beneficios que conseguimos con bambú, material natural con un concepto de sostenibilidad para su utilización, mejorando la calidad de vida de las personas a través del cuidado del agua y el medio ambiente.

La industria textil es la segunda consumidora de recursos naturales para la producción de sus artículos. ¿Sabías que para fabricar un jean, camisa o chaqueta, zapatillas se necesitan 10 000 litros de agua para un kilo de algodón? Esto significa que en masa el consumo es exorbitante y poco favorable ecológicamente.

Hablar de una moda más sostenible es el desafío que está impulsando, cada vez más a diseñadores y jóvenes emprendedores a animarse a buscar mas opciones en el apasionante mundo del bambú, ofreciendo prendas confeccionadas con este material natural.

El bambú es la mayor planta herbácea perenne del mundo. Está presente en el Planeta desde hace 30 a 40 millones de años y se desarrolla de manera natural en todos los continentes, excepto Europa, la fibra de bambú y su tea tiene propiedades que no están presentes en otras fibras comerciales que ya conocemos, donde su celulosa es especial y única en el mundo, por que posee un radical químico llamado KUN que es un potencial bactericida natural que elimina el 99% de las bacterias que entran contacto con la fibra, eliminado malos olores que generan las bacterias del cuerpo humano por ejemplo.

Su fabricacion implica la obtención del la fibra a través de un proceso mecanico se lo tritura y fermenta hasta formar una pasta viscosa y homogenea, una vez seco se comienza con el proceso de peinado para posterior hacer el hilado que con el que se teje y se tiñe para posteriormente confeccionar las prendas naturales y biodegradables a comercializar.

Esta característica del bambú también le otorga condiciones especiales para usos médicos (gasas, vendas, apósitos, pañales, tampones, etc.), ya que pueden complementar y potenciar la acción bactericida de las cremas antibióticas.

La fibra de bambú podría remplazar al algodón, su suavidad la hace ideal para pieles delicadas como serian, por ejemplo, la de los bebes, el bambú absorbe la humedad rápidamente, funciona como regulador de la temperatura corporal, su durabilidad y menor desgaste se debe a tu condición antibacteriana.

Es por eso que la moda sustentable es la forma más adecuada para poder reducir el impacto negativo que genera esta industria. La moda sustentable apunta a crear un producto elaborado considerando el impacto ambiental y social
que puede tener en todo su ciclo de vida, en la que se incluye la huella de carbono que deja. En una nota anterior te contamos como la industria de la moda debe emprender su camino en miras a generar el menor daño en la
naturaleza cuando diseñen sus ropas, es por eso que en la actualidad hay distintas opciones de productos reciclados que se está utilizando. En este caso te contamos de la nueva tendencia en cuanto a la producción de indumentaria superando el concepto de sostenibilidad para dejar paso a lo que se conoce como innovación natural. Como lo marca la Agenda 2030, que tiene como centro a las personas y a la igualdad, desde tres dimensiones lo económico, lo social y lo medio ambiental; que a su vez está compuesta por 17 objetivos de Desarrollo Sostenible. En uno de ellos, específicamente en el ODS9 que menciona que se debe fomentar las industrialización inclusiva y sostenible, en donde es fundamentales para lograr el desarrollo reduciendo el impacto en el medio ambiente y empoderar a las
comunidades en numerosos países. Por lo que esta nueva innovación en cuanto a la producción de calzados aporta al cumplimiento de este ODS 9. Sabemos que las marcas tienen la capacidad de transformar y cuidar la industria, a través de equipos multidisciplinares y buenas ideas, no sólo mediante la innovación en sus diseños y materiales, sino también apostando por la recuperación de trabajos artesanos.

Ventajas que ofrece la producción de indumentaria con esta planta:

– Esta planta es un recurso ecológico.
– El bambú no necesita de semillas ni de pesticidas o fertilizantes. Se puede podar y se reproduce velozmente y de forma natural por lo que tampoco demanda una alta cantidad de agua.
– Durante su fabricación, se necesita un 50% menos de energía que la usada para transformar los materiales sintéticos más tradicionales. Además de hacer su aporte al cuidado del medio ambiente estos calzados contribuyen a mejor la calidad de vida de las personas ya que consiguen mejorar las molestias de pies, como la artritis, espolón de talón, fascitis planta, entre la población adulta debido al confort que ofrece. De esta forma como lo marca el ODS3 se garantizará una vida saludable y promoverá el bienestar para todos a cualquier edad.
– El bambu es la plata de mas rapido crecimiento en el mundo por lo tanto es ecologico y sostenible.
– El rendimiento de una ectarea de bambu es diez veces mas que una de algodon.
– Una ectarea de bambu absorbe el 20%mas de CO2 que una hectarea de bosque.

Es importante hacer hincapié que apostando a una producción y consumo sostenible de fibras de bambú estamos cuidando uno de los recursos mas importante del planeta EL AGUA , que cada vez escasea más y que es el oro blanco por el cual miles de personas mueren año a año por no tener acceso de agua potable y de calidad como lo indica el ODS 6, el bambú es un gran aliado de este recurso natural, el mismo acumula grandes cantidades de agua en los suelos, siendo un potente purificador de atmosfera.
No requiere uso de pesticidas o fertilizantes, ya que se desarrolla naturalmente y tampoco necesita para crecer grandes cantidades de agua. El algodón, por el contrario, demanda toneladas de agua para crecer: unos 2.000 litros de agua para producir una sola prenda.

En el Día Mundial de Defensa de Ríos, Agua y Vida, desde la Organizacion de Desarrollo Sustentable te animamos a cambiar tu forma de consumir y pruebes productos elaborados con bambú

Todas las acciones que generemos en pos de cuidado del medio ambiente y aporten al cumplimento de la Agenda 2030 es de vital importancia, por lo que desde nuestra Organización para el Desarrollo Sustentable trabajamos que distintos programas para contribuir nuestro granito de arena. El esfuerzo lo debemos hacer todos, es por ello que te invitamos a que seas parte de nuestro Voluntariado y que juntos podamos ser generadores de grandes cambios para
mitigar el cambio climático. ¡Te esperamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *