Organización para el Desarrollo Sustentable

CIERRE DE LA CONFERENCIA DE DEL CAMBIO CLIMATICO EN BONN

Llego el último día de la conferencia del Cambio Climático en Bonn y se realizaron los cierres de los plenarios. Tuvieron sus respectivas oportunidades el Órgano Subsidiario de Implementación (SBI) y el Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico (SBSTA) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), los cuales mostraron sus conclusiones al público presente en este ultimo día, donde podemos tener una serie de conclusiones sobre cuáles fueron los avances que se lograron y otros, sobre los cuales deberemos seguir trabajando.

A medida que SB56 llega a su fin, Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la CMNUCC, agradece a los delegados por sus amables palabras mientras completa su última reunión como secretaria ejecutiva.

Si tenemos que hablar de cosas buenas que pasaron, es que se permitió que los delegados dieran su última impresión de los avances logrados y para esto, cada uno tuvo solo tres minutos, los cuales deberán ser respetados, ya que una campana sonaba para dar paso al siguiente delegado.

Los delegados se reúnen a puerta cerrada para las negociaciones finales antes del plenario de cierre

Las Partes se mantuvieron fieles a su intención declarada de aumentar la eficiencia de las reuniones de la CMNUCC y mejorar la participación de los observadores, dando un espacio para hablar y escuchar sus declaraciones, tuvieron su espacio en la conferencia, pero eso es solo un primer paso en esta dirección, pero no obstante es alentador y se contrapone con otras conclusiones, como por ejemplo, la decepción que muchos oradores registraron por la falta de progreso en temas como pérdidas y daños, aumento de la mitigación y mantenerse al día con los últimos conocimientos científicos proporcionados por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático.

En el último día de negociaciones, miembros de la sociedad civil se manifiestan fuera de las salas de negociación cerradas, pidiendo que se tomen más medidas para abordar el cambio climático.

Si tenemos que generar un gran conclusión del evento, fueron las dificultades que nos mostraron los países en desarrollo, donde nos piden que los industrializados entreguen el soporte a los mecanismo de financiación para hacer frente a pérdidas y daños. Para cerrar, hay que mencionar que una frase se repito en varias oportunidades dentro de la
conferencia que ya finaliza, “El mundo espera de nosotros más que diálogos”. Nos despedimos hasta una próxima oportunidad, ya se viene la conferencia de los océanos y con todo esto queda por ver si la 27ª sesión de la Conferencia de las Partes, COP 27 puede cumplir con estas expectativas.

Te invitamos a continuar leyendo acerca de lo que fue la gran Conferencia sobre Cambio Climático de Bonn Alemania

Te puede interesar

CONFERENCIA DE ONU POR LOS OCÉANOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *