CONFERENCIA DE ONU POR LOS OCÉANOS

SE VIENE LA CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS POR LOS OCÉANOS

La Organización de Naciones Unidas tiene un rol activo en el cumplimiento de la Agenda 2030. En el marco del ODS 14: Vida Submarina, te contamos acerca de un nuevo evento ambiental que tendrá lugar el próximo mes de Julio. Conocé de qué se trata en esta nota

El océano es responsable del 50% del oxígeno que respiramos y proporciona alimentos, medios de subsistencia, recursos minerales y energéticos a miles de millones de personas en todo el mundo y es el hogar de una multitud de flora y fauna. Además son los grandes pulmones de la tierra. Se estima que proveen hasta el 50% del oxígeno que necesitamos para vivir.
Esto es lo bonito de los océanos, pero también una parte que esta generando complicaciones para que sigan existiendo en la forma que los conocemos, las amenazas antropogénicas que incluyen la desoxigenación, la acidificación de los océanos, los derrames de petróleo, la contaminación plástica y la sobrepesca, significan que la supervivencia del océano puede estar en peligro.

Debemos seguir buscando cómo mejorar las situaciones que producen la contaminación y la destrucción de los océanos en todas las partes del mundo. Tenemos mucho por aprender y hay muchas razones por las que debemos gestionarlo de la mejor manera y para eso la Agenda 2030 tiene el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 14. Necesitamos conversar sobre los recursos marinos de manera sostenible, para poder protegerlos adecuadamente.

Organizada conjuntamente por los gobiernos de Kenia y Portugal, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos tiene como objetivo fortalecer el progreso en torno a algunos de los problemas más importantes de nuestro tiempo, como el Cambio climático, la inseguridad alimentaria, la pobreza, la salud humana y ambiental, la pérdida de biodiversidad y la desigualdad económica.

El tema general de la Conferencia será ampliar la acción oceánica basada en la ciencia y la innovación para la implementación del ODS 14, esto está en consonancia con la década de acción de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030). Se espera que la Conferencia adopte una declaración general de todos los países de cómo debemos gestionar de la mejor manera el trabajo que hay que hacer con los océanos para que sigamos disfrutando de ellos por mucho tiempo más.

En la conferencia, los estados miembros adoptarán una Declaración para implementar y facilitar la protección y conservación del océano y sus recursos. También esperamos que las partes interesadas, desde gobiernos y empresas hasta la sociedad civil, asuman compromisos voluntarios concretos y realistas para abordar los diversos problemas relacionados con los océanos que afectan a sus comunidades, países.

La agenda sobre la que podemos esperar acuerdos incluye la contaminación marina, la acidificación de los océanos, la desoxigenación y el calentamiento de los océanos, la pesca sostenible y otras economías basadas en los océanos, el conocimiento científico y la tecnología marina, y el marco jurídico internacional para la conservación y el uso sostenible de los océanos y sus recursos.

En la ocasión, los participantes tendrán la oportunidad de revisar los desafíos con la ambición de avanzar en los compromisos y las acciones concretas en temas relativos a los océanos que sean transversales para todos los países y esto deberá generar un informe final que muestre todos los acuerdos sobre los que se tomaran acciones para ir en la búsqueda de océanos sustentables.

Debemos seguir trabajando, nos enfocaremos en conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible, el tema que deberá generar el mayor debate de la conferencia, en donde buscamos ampliar la acción oceánica basada en la ciencia y la innovación para la implementación del ODS14.

Desde la ODS estaremos informando de los avances de la Conferencia que tendrá lugar del 27 de junio al 1 de julio de 2022 en Lisboa, Portugal, en donde a lo largo de la misma, esperaremos que los países participantes y en especial los delegados trabajen en generar compromisos de implementación del ODS 14.
Si te interesa la temática y querés comprometerte un poco más en el cuidado de nuestra Casa Común, podés hacerlo desde cualquier parte del mundo en el que te encuentres. Súmate a nuestro Programa de Voluntariado Virtual 2022.
Tu acción importa.

Una respuesta

1. […] de la pobreza y el hambre hasta la lucha contra el cambio climático y la protección de la vida submarina y […]