Organización para el Desarrollo Sustentable

Un Tesoro que proteger: Los Arrecifes

Cada año, existe un día dedicado a poner en valor a los Arrecifes y a concientizar sobre su importancia para la vida de plantas y peces. La salud de los arrecifes dice mucho acerca del estado de los océanos. Conoce más acerca de este tema en el siguiente informe.

Los arrecifes son conocidos como los bosques tropicales del mar, son formaciones de organismos marinos invertebrados, que se ubican en aguas cálidas a poca profundidad ya que los mismos necesitan de energía solar.
En ellos se puede encontrar distintas variedades de flora y fauna marina como bacterias, algas de distintos tipos, peces, tortugas, microrganismos, entre otros. Todos ellos forman un ecosistema especifico, que necesita de la buena salud de los arrecifes.
Para generar conciencia en la población acerca de la importancia de proteger y conservar los arrecifes, ya que estos se encuentran afectados por distintos factores como la contaminación, la pesca excesiva y el calentamiento de los océanos, colocándolos en un riesgo y amenaza constante, se estableció el 1 de Junio como el Día Mundial de los Arrecifes.
El objetivo de este día es el de resaltar la importancia de los mismos para preservar el equilibrio del ecosistema del planeta, nuestra casa común.

Cabe destacar que los arrecifes cumplen una función protectora de nuestro medio ambiente ya que contribuyen a restituir el efecto invernadero a través de la eliminación del dióxido de carbono.
Además resulta ser hábitat de varias especies marinas del planeta, como así también brindan protección a las islas y continentes de las olas y tormentas colaborando con la supervivencia de aquellas especies que se
encuentran cerca de la costa.
Es de vital importancia conocer aquellos elementos que impactan de manera negativa en estos ecosistemas marinos. La contaminación ambiental tiene gran influencia en la vida de los arrecifes. 
Los productos químicos representan una gran amenaza ya que modifican la composición del hábitat de los corales.
Los plásticos, las cremas y protectores solares y aquellos elementos que terminan en los océanos cerca de los corales cambian el medio natural normal de los mismos.
Otra amenaza que sufren es la extracción y sobreexplotación de material
coralino para su comercialización, la alteración de la capa de ozono, las secuelas del calentamiento global como la temperatura, la subida de nivel y la acidez del agua son fuentes de devastación y blanqueamiento de los arrecifes.
El ser humano es uno de los responsables del cambio climático, la urbanización, el creciente desarrollo de sectores turísticos costeros, las actividades náuticas, buceo, snorkel y aquellos paseos en barco por los arrecifes, la sobre pesca o la pesca destructiva son todas actividades que generan una agresión a la naturaleza.

¿Sabías que nosotros podemos contribuir con distintas acciones para cuidar de los arrecifes?
Utilizar protectores solares amigables con el medio ambiente, que sean realizados con ingredientes que no aceleren el blanqueamiento de los corales.
No comprar recuerdos elaborados con corales.
Si realizas buceo hacelo de forma responsable, sin tocar o pisar los corales.
Disminuir el consumo de los plásticos.
Reducir las emisiones de dióxido de carbono

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable estamos convencidos de que un cambio en el accionar de los seres humanos puede transformar y cambiar la realidad que se encuentra atravesando nuestro medio ambiente.
Es por eso que diariamente trabajamos para alcanzar ese objetivo generando conciencia e invitando a todos a formar parte activa del cambio a través de los distintos programas con los que contamos desde nuestra Fundación.
¿Conoces nuestro Programa ABC para el Desarrollo Sostenible? El mismo consta de tres ejes: Armado de Ecoladrillos, Huertas en casa, forestación de grandes áreas con árboles nativos. Promovemos acciones amigables con nuestro planeta para lograr de este modo que los objetivos y las metas de la Agenda 2030 sean una realidad. Si te interesa formar parte, súmate a nuestro Voluntariado, para que nadie se quede atrás.

Una respuesta

  1. Beatriz dice:

    Todos podemos cambiar nuestro accionar diario para cuidar la naturaleza y hacer frente al cambio climático que tanto daño causan al planeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *