Organización para el Desarrollo Sustentable

Salud y Cambio Climático: ODS 3

La Salud es el valor primordial que necesitamos para llevar la Agenda 2030 a ser plasmada en la realidad. La pandemia nos llevó a reflexionar sobre la fragilidad humana y la importancia de la salud y el bienestar.
Desde la Organización para el Desarrollo te invitamos a hacer un recorrido por el ODS 3, y el impacto del cambio climático en relación a un bien tan preciado como es la Salud Humana.

La Salud y el cuidado del medio ambiente

La humanidad tomo conciencia de la importancia de la salud como nunca antes con la evolución de la pandemia de Covid-19. El rol destacado de todo el personal de la salud cobró relevancia como así también el avance científico denotado en la búsqueda de las vacunas que permitan luchar contra el virus.
Es imprescindible, por este motivo, destacar esta fecha del año como una forma de reconocer el esfuerzo y dedicación de todas las mujeres y hombres que sacrificaron su bienestar por el cuidado de las personas, en especial en este contexto que nos toco atravesar como sociedad  . Cada 7 de abril, fue proclamado por la Asamblea Mundial de la Salud, como el “Día Mundial de la Salud“. Fue designado por coincidir justamente en honor a la fundación de dicha Organización. Cada año se elige un lema distinto para celebrarlo, el cual sirve como disparador de actividades que nos hacen reflexionar y, de entender acerca de la importancia que tienen los chequeos de salud anuales para la prevención de distintas enfermedades y sobre todo del cuidado de la salud mental.

Además, por su parte la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dispuso como lema para este año 2022 «Nuestro planeta, nuestra salud».

Claramente este lema no se elige al azar, sino que está motivado por las necesidades y sugerencias de cada estado
miembro. Este 2022, mientras la pandemia no ha terminado, también la OMS propone que en este día de celebración se efectúen propuestas de medidas urgentes de prevención ante el inminente crecimiento de enfermedades como el cáncer, el asma y las cardiopatías, y ante todo concientizar sobre la importancia de mantener la salud de las personas y la sostenibilidad del planeta.
Como sabemos año tras año en nuestra casa común sufrimos muchas muertes causadas por problemas ambientales producto de la crisis climática que vivimos. Muertes que pueden ser evitadas y que se producen desde luego en los países más empobrecidos, donde la vulnerabilidad a los efectos del cambio climático es diferente sobre todo donde las desigualdades sociales están mas acrecentadas o no tienen acceso a derechos fundamentales de vivienda o un control de la salud adecuados. Esto representa una gran oportunidad para demostrar la solidaridad y fraternidad entre la comunidad internacional. Regiones que han padecido desastres ecológicos, económicos en los que la inequidad es moneda corriente se encuentran a merced de la solidaridad de los países ricos.

Es por ello que desde la ODS trabajamos para que en las agendas públicas de los gobiernos se incluyan aquellas medidas urgentes que contribuyan a lograr una real transición hacia medidas sustentables y que sean capaces de velar por el bienestar de todas las personas, y asimismo llamar la atención en el ámbito privado que debe contribuir a
la sostenibilidad medioambiental en todas sus actividades, siendo la sociedad civil la verdadera protagonista en poder ser el motor de cambio en acciones concretas vinculadas al reciclaje, uso eficiente de la energía y agua, entre las actividades principales a adoptar como propias en su vida diaria, para poder alcanzar un verdadero desarrollo sostenible.
La Agenda 2030 de la ONU, en su ODS3, que en sus metas promueve la salud y bienestar integral de la sociedad en general, nos interpela a considerar a las personas como un ser integro merecedor de un acceso real a las vacunas y servicios de salud esenciales. Y, por supuesto, también es necesario que observemos y reflexionemos sobre  que acciones vinculadas a reducir la huella de carbono realizamos cuyos efectos negativos inciden directamente en la salud de las personas.
¿Contaminamos el planeta? ¿Tenemos conciencia sobre cómo nuestra conducta influye en el cambio climático? ¿Qué hábitos saludables podemos adoptar?
Te invitamos a compartir las actividades que protegen el planeta y la salud de todos que compartimos desde nuestra Organización, a través de los diferentes programas como ser el “ABC para el Desarrollo Sostenible” que tiene acciones concretas vinculadas al cumplimiento de la Agenda 2030 con respecto a la acción climática  y sumarte a nuestro programa de VOLUNTARIADO ODS. Tu acción transforma al mundo.

3 comentarios

  1. Elisa Rodriguez dice:

    La salud del planeta y la salud de todas las personas también.

  2. […] La Salud Mental Materna tiene su día. Cada año se busca generar conciencia acerca de la importancia de la salud de las madres. Esta fecha fue establecida para el primer miércoles de Mayo. El objetivo de este día es sensibilizar a la población mundial acerca de la importancia que tiene prevenir, detectar y brindar un tratamiento adecuado a los trastornos mentales durante el embarazo, parto y postparto. Es necesario poner el foco de atención en la importancia de la salud mental de las madres, que muchas veces se ven relegadas a segundo plano. […]

  3. […] puede desempeñar un papel importante en otros ODS, como la mejora de la salud y el bienestar (ODS 3) al reducir la contaminación del aire, y la creación de comunidades sostenibles (ODS 11) al […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *