Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz

Cada 6 de Abril se celebra el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, esta fecha fue establecida por la ONU en el año 2013 para poner en valor y destacar el rol esencial que tiene el deporte en la promoción de los derechos humanos de todas las personas y en el desarrollo social y económico.

Esta fecha se eligió en conmemoración a las primeras olimpiadas llevadas a cabo entre el 6 y 15 de abril  del año 1896 en Atenas.

Con este día también se pretende concientizar acerca de lo fundamental del deporte para alcanzar el cumplimiento de la Agenda 2030, es por eso que entre algunos de sus grandes aportes y beneficios se destaca que:

• Promueve el Desarrollo Personal.

• Fomenta la Igualdad de Género.

• Mejora la salud y ayuda a prevenir enfermedades.

• Estimula la integración social y la comunicación entre las personas.

• Favorece la educación en valores, basados en el respeto y la empatía.

• Posibilita la construcción de paz, favoreciendo la resolución de conflictos.

• Impulsa el Desarrollo Económico.

El deporte es una de las mejores herramientas con las que contamos para ayudar a superarse como personas y como sociedad, nos permite cambiar el Mundo, convirtiéndolo en un mejor lugar para todos.

El deporte tiene el poder de crear personas perseverantes, desarrollar la capacidad de liderazgo, además une a las personas y sociedades sin importar su raza o género.

Permite que descubramos nuestros talentos y debilidades. Nos ayuda a disfrutar de los triunfos y a entender también acerca de las derrotas, nos invita constantemente a trabajar para superarnos día a día. Destaca lo importante del respeto y el compañerismo.

Por todas estas cosas es que para este año 2022 el tema elegido es “Garantizar un Futuro Sostenible y Pacífico Para Todos: la Contribución del Deporte”

Es por esto que la ONU también reconoce el papel que tiene el deporte para ayudar a frenar la crisis climática que atravesamos en el mundo.
Se busca que todo el sector incluido en el deporte, tanto deportistas como espectadores tomen conciencia e implementen acciones tendientes al cuidado de nuestro planeta, que busque sobre todo la reducción de los gases de efecto invernadero en la intención de mitigar el cambio climático.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable, estamos convencidos del rol fundamental que tiene el deporte para el logro del Desarrollo y la Paz, es por eso que hacemos especial énfasis en nuestro Programa Deportivo Juego Limpio.
Este programa tiene como eje central al deporte, desde todas sus disciplinas, y a la Escuela de Valores ODS que se genera cuando los chicos practican actividades físicas y deportivas, llevando la bandera del Fair Play

Con este Programa visitamos instituciones deportivas y educativas fomentando lo importante de realizar deporte como medio para cuidar nuestra salud, pero también destacando siempre valores como el compañerismo, la empatía, el trabajo en equipo y el respeto. Valores que son adquiridos desde la práctica deportiva, pero que son transferidos en cada ámbito en que se desenvuelven en la vida. Resaltamos también la importancia de jugar limpio con nuestra Casa común, y con esto nos referimos al respeto y al cuidado de nuestros recursos naturales y el planeta.

Te invitamos a que seas parte de este y otros de nuestros programas sumándote como Voluntario ODS. Tenemos que ser cada día más los que nos ocupamos de nuestro planeta para lograr la Paz y el Desarrollo en cada rincón del mundo. ¡Te esperamos!