Organización para el Desarrollo Sustentable

Energía Renovable: El camino hacia un mundo sostenible

Hay una nueva tendencia tecnológica en almacenamiento de energía limpia: La misma será fundamental en la transición hacia una economía descarbonizada. Estamos en emergencia climática. Es necesario que todos desde nuestro lugar realicemos acciones inmediatas por nuestro planeta. Conocé más info en esta nota

Como lo sabemos, la Agenda 2030 nos marca el camino que debemos emprender todos para un futuro mas sostenible, donde debemos generar acciones a favor de las personas, el planeta y el medio ambiente.
En un informe, Naciones Unidas advirtió sobre la rapidez con la que se está calentando el planeta y sobre lo perjudiciales que pueden ser sus efectos. Los científicos afirman que el mundo debe reducir las emisiones globales a la mitad para el año 2030 y reducirlas a cero en 2050 para evitar que el calentamiento global supere los 1,5ºC, lo que podría provocar impactos catastróficos en todo el mundo.
Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible componen la Agenda mundial, orientada al progreso de todas las personas, la prosperidad, y la paz.
El ODS 7, energía asequible y no contaminante, se enfoca en que el estado debe garantizar el acceso a la energía segura, sostenible y moderna para todas las personas.

En este informe te mostramos una innovación tecnológica sobre el almacenamiento de energía renovable desarrollado por una empresa Suiza que se basa en la gravedad y que a través de ladrillos de 35 toneladas se almacena y libera energía.

La torre de acero es un gigantesco sistema mecánico que fue diseñado por la empresa suizo-estadounidense Energy Vault, instalada en la ciudad de Suiza, es una grúa de 70 metros y seis brazos que sobresalen de la parte superior, elevando bloques gigantes hacia el cielo. Esta acumula energía sin depender de baterías, porque a diferencia de las baterías esta torre no necesita metales raros ni un costoso reciclado, simplemente apila los bloques de hormigón.

Con este prototipo se intenta el mayor de los retos:  Implementar energías limpias y poder lograr un mayor almacenamiento de la misma

¿Cómo funciona?
La torre consta de bloques de hormigón. Cada ladrillo pesa 35 toneladas y se utiliza con el objetivo de almacenar energía; se apila uno sobre otros hasta que la torre esta completa. Para liberar energía los ladrillos se “dejan caer” y el motor que levanta o baja los ladrillos se convierte en un generador que usa la energía cinética (es la energía que posee un cuerpo a causa de su movimiento. Se trata de la capacidad o trabajo que permite que un objeto pase de estar en reposo, o quieto, a moverse a una determinada velocidad) de los ladrillos que “caen”.
El mayor reto de este sistema radica en su tamaño por sus 70 metros de estructura, y tampoco resulta barata su costo ronda entre los 8 y 10 millones de dólares.
La electricidad será cada vez más renovable, el suministro dependerá mucho más de las variaciones de generación como por ejemplo si sopla o no el viento, si hay o no sol.
Por eso, guardar este recurso cuando sobra, para posteriormente distribuirlo cuando falte, será esencial, porque mejora la eficiencia del sistema eléctrico a través del aplanamiento de la curva de demanda y ayuda a integrar las energías renovables en la red.

Las energías limpias son una gran solución para la cuestión climática. Al hablar de crisis y de emergencia ambiental se recalca la necesidad de tomar cartas en el asunto de forma urgente. No le heredamos el planeta a las nuevas generaciones, sino que lo tomamos prestado de nuestros hijos. Como ya lo dijo Naciones Unidas en diferentes oportunidades, los gobiernos deben intensificar su acción en materia de cambio climático.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable te queremos invitar a que juntos generemos acciones concretas y colectivas para conservar los recursos de la naturaleza y mejorar la calidad del ambiente. Necesitamos ser conscientes sobre la importancia que tienen los recursos naturales para la vida humana.

Forma parte de nuestro Voluntariado ODS. ¡Te esperamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *