Compost: 4 Fases para su Desarrollo

Cada 22 de Marzo, en el día del agua, se da comienzo al Mes del Compost. El mismo se desarrolla hasta el 22 de Abril, Día de la Tierra. En esta nota te contamos cómo hacer más efectivo el proceso de compostaje en tu hogar.
El compost este óptimo fertilizante que surge como resultado de la suma de diversos procesos biológicos cuyo fin es la descomposición aeróbica de los diferentes residuos orgánicos, para luego ser utilizado en suelos contaminados o degradados, tiene la propiedad de reducir y reciclar los residuos urbanos. En esta nota te contamos los beneficios y fases por las cuales se desarrolla el compost para poder contar con sus propiedades de abono orgánico natural.

El compost en la agricultura y la jardinería

El compost, que surge de la descomposición natural de los residuos orgánicos por medio de la reproducción masiva de diferentes bacterias cuya procedencia puede ser a través de la atmósfera, del agua, del suelo o de los mismos residuos, tiene como objetivo higienizar y estabilizar los residuos orgánicos que sirvan para ser utilizado como fertilizante. Su preparación en condiciones aeróbicas, se emplea para mejorar la estructura de los suelos y proporcionar nutrientes, a través de un proceso controlado que libera calor en presencia de oxigeno (aeróbico) y humedad, y una vez degradada la materia orgánica se convierte en material útil y estable como sustrato o fertilizante.

Los desechos orgánicos son el mayor problema de contaminación del mundo: en los rellenos sanitarios generan gases de efecto invernadero, e impiden aprovechar los plásticos, metales y vidrios. Cuando realizamos el compostaje en los hogares, estamos reciclando los residuos orgánicos. Una forma de acelerar el proceso se realiza mediante la incorporación de lombrices en el compost.

Desde la Organización de Desarrollo Sustentable presentamos una “Guía de Compost en Casa” donde a través de diferentes técnicas y recomendaciones, puedas incursionar en esta práctica sustentable en tu hogar, y de esa forma reducir la huella de carbono.

El compostaje imita la degradación natural de la materia orgánica, de forma eficiente y controlada. Para comenzar a realizar el compost domiciliario, te sugerimos utilizar residuos vegetales, hojas secas, y con las condiciones controladas de aireación, temperatura y la humedad.

El Compostaje y sus 4 Fases

Una de la claves del compostaje es lograr el equilibrio entre el nitrógeno y carbono, en presencia del oxigeno y agua se logra un ambiente propicio para que lleve adelante su proceso de forma natural. El mismo pasa por 4 fases bien diferenciadas tal como nos lo indica el documento de la FAO.

– Fase Mesofílica: inicia en temperatura ambiente, a los pocos días la temperatura va aumentando debido a la actividad de microorganismos, con el objetivo de alcanzar entre 50 y 70 grados centígrados.

– Fase termófila o de higienización: superados los 45 grados, los mesófilos desaparecen y son remplazados por microorganismos que soportan hasta 100 grados, los termófilos. Esta temperatura se mantiene en el proceso de descomposición de la materia orgánica y puede extender meses. Estas temperaturas ayudan a la higienización de la mezcla ya que destruyen los contaminantes biológicos.

– Fase mesófila o fase de enfriamiento: al bajar la temperatura, debemos tomar la decisión si volteamos la mezcla para homogeneizarla y vuelva a levantar temperatura o dejar que termine descender, en la fase de temperatura ambiente sigue la descomposición y los mesófilos se reactivan nuevamente para continuar con el proceso.

– Fase de Maduración: una vez pasado el periodo de enfriamiento y la producción del compost se ha completado, comienza el momento de maduración. En esta fase en temperatura ambiente se consolidan nuevas moléculas y durante varios meses el compostaje madura y suma nuevas poblaciones microbianas, así como grupos de organismos de ácaros, anélidos e insectos que completan la transformación.

Es importante poder tomar conciencia de lo importante que es aprender a armar compost en casa. Esta simple acción de separar los residuos en nuestro hogar y tomar los residuos orgánicos para llevar adelante el compostaje es un aporte importante al cuidado del medio ambiente, ya que no solamente podemos usarlo como bien personal sino que también, si somos capaces de producir compost en grandes cantidades, podemos donarlos a los comedores o instituciones que tienen programas de huertas en marcha, de esta forma estamos dentro del ciclo de cuidado de medio ambiente reduciendo la huella de carbono y aportando a los objetivos vinculados a reducir el hambre y a la acción climática, como lo establecen las metas del ODS 2 y ODS13.

Para mayor información o si estás interesado en formar parte de nuestra Organización , para ser protagonistas de los diferentes Programas de desarrollo social y educativo, te invitamos a sumarte a nuestro Voluntariado donde vas a poder aprender y transmitir estas acciones para lograr cumplir con la Agenda 2030.

Una respuesta

1. Carlos Carrió dice: