DIA MUNDIAL DE LA CONCIENTIZACION SOBRE EL AUTISMO

La Asamblea General de las Naciones Unidas instauró en 2007 el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas que sufren algún trastorno del espectro autista. En esta nota te vamos a contar, qué es el autismo, aspectos a fijarse para reconocerlo, qué camino seguir para ayudar a potenciar al máximo su desarrollo entre otros temas centrales

¿Qué es el autismo?

El Autismo es un trastorno en el que se produce una serie de alteraciones del desarrollo cerebral que provocan problemas para el correcto funcionamiento de las vías de comunicación entre la diferentes areas del cerebro, de esta forma las personas autistas se encuentran con problemas importantes para integrar la información que reciben del exterior y además no pueden gestionarlas adecuadamente. Las cifras del autismo son mas altas de las que nos podemos imaginar, ya que pueden alcanzar a 1 de cada 200 niños.

En el autismo tenemos características especiales y comunes a todos los espectros como pueden ser, el síndrome de asperger, autismo clásico y entre otros.

La mayoría de las causas del autismo son genéticas, el problema es que no contamos en la actualidad con los medios necesarios para poder realizar estudios genéticos a todos los niños con autismo, en este buscar también surgieron otros problemas, donde hay niños diagnosticados con autismos pero que en realidad presentan otros trastornos. Eso nos lleva a que cuando realizamos estudios genéticos a este tipo de chicos nos encontramos con resultados que no nos ayudan a avanzar en el tratamiento de este trastorno.

¿Qué síntomas presentan las personas con Autismo?

Para hacer un diagnostico de TEA deben darse tres síntomas principales:
Un trastorno comunicativo: Cuando hablamos de trastorno comunicativo no nos referimos a que un niño o niña no pueda hablar, sino, a que muchas veces no es capaz de comunicar o transmitir información al exterior o del exterior.
-Trastorno en las relaciones sociales: Al referirnos al trastorno de relaciones sociales, es cuando la persona no es capaz de empatizar para conectar y para transmitir sentimientos con otras personas.
-Patrones de conductas repetitivos o inflexibles: Los patrones de conducta no tiene que ver con manías si no mas bien con situaciones o conductas claramente patológicas. Por ejemplo, si a un niño le gusta ordenar las cosas y alguien rompe con ese orden, el niño tiene una reacción desproporcionada por esa situación.

En relación a los diagnósticos, hoy en día hay muchos test muchas evaluaciones para niños con sospecha de TEA para poder valorar el nivel y otros aspectos que nos ayudan a llevar adelante un acompañamiento adecuado del paciente, el diagnostico es 100% clínico, significa que se basa en la observación y en la experiencia del profesional, siempre teniendo en cuenta que hacer pruebas para evaluar el autismo puede ser muy complicado pero saber si un niño no es autista puede ser muy fácil y claro en una consulta.

¿Cuál es el tratamiento?

Cuando nos planteamos un tratamiento para una persona con autismo nos enfocamos en desarrollar al máximo su neuro desarrollo, para eso debemos definir los objetivos que queremos lograr acorde al nivel de autismo.

-Mejorar el autocontrol.
-Mejorar La ansiedad, la alimentación y el sueño.
-Terapia de estimulación cognitiva y relaciones.

Hay en los últimos años una tendencia de mal diagnostico de autismo en los mas pequeños, y es que cuanto mas pequeños son los pacientes mas difícil es diagnosticar debido a que se confunden con otros tipos de problemas y es fundamental que se llamen las cosas por su nombre por que si no, nos podemos llevar grandes confusiones.

Estos son solo algunos ejemplos sobre lo que vive una persona con autismo y cómo podemos darnos cuenta para entenderlo y ayudarlo.
La importancia está en aprender para incluir a las personas con Autismo en nuestra sociedad, uno de los objetivos que persigue nuestra Organización para el Desarrollo Sustentable y que forma parte de la agenda establecida por la ONU para el 2030 es el de salud y bienestar, con el fin de mejorar la calidad de vida de todas las personas sin distinción.

El artículo 1º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos proclama que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. El artículo 2º afirma que toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción.

Vos podes sumarte con acciones concretas para que más personas tomen conciencia sobre la importancia y el valor que tiene incluir a las personas con autismo.

Formá parte de nuestro Voluntariado para que nadie se quede atrás