Decenios de la ONU: ¿Cuáles siguen vigentes?

¿Sabias que la ONU desde 1960 establece decenios para promocionar acciones sobre diversas problemáticas que aquejan a nuestro planeta?

En esta nota te contaremos qué son decenios y cuales actualmente están vigentes.

Los decenios son periodos de diez años para marcar eventos o temas particulares con el fin de promover, a través de la conciencia y la acción, los objetivos de la Organización de las Naciones Unidas. Estos eventos son declarados por resolución por la ONU o por los distintos organismos específicos que componen como PNUNA, FAO, UNESCO, UNICEF, etc.
Se encuentran en vigencia en la actualidad 13 decenios que van desde Energía Asequible para todos periodo 2014-2024, para la Erradicación de la pobreza periodo 2018-2027, sobre la Restauración de los Ecosistemas 2021-2030. Como se puede observar son diversas las temáticas de las que se ocupan estas declaraciones.

En esta oportunidad vamos a contarte mas en profundidad acerca de decenio de las Naciones Unidas de la Energía Sostenible para todos 2014-2024.

El mismo impulsara a todas las fuentes de energía, de igual forma incita a los estados y gobiernos a adoptar nuevas medidas con miras a la aportación de recursos financieros sostenibles, para la transferencia de tecnología verdes en condiciones mutuamente acordadas, la creación de capacidad y la difusión de energías ecológicamente racionales nuevas.

Debido a la gran preocupación por la falta de acceso de energía y servicios energéticos modernos y sostenibles. En un mundo donde 1,2 mil millones de personas no poseen acceso a electricidad y 2,8 millones no pueden contar con
instalaciones para cocinar de manera segura y limpia, es necesario que se realice un compromiso a nivel mundial para lograr equidad social y propiciar prosperidad para el mundo, al mismo tiempo que se protege el clima de nuestro planeta. La energía sostenible nos ofrece la oportunidad de crecimiento y abre nuevos horizontes en materia laboral generando nuevos puestos de trabajo.
Debemos considerar que el desarrollo de energía sostenible son una inversión para el futuro de todos, como lo marca el ODS7 Energía Asequible y no contaminante, la energía es el motor de las sociedad prosperas las falta de
acceso a energías limita el desarrollo humano, la Agenda 2030 quiere garantizar el acceso a servicios energéticos adecuados, aumentar energía proveniente de fuentes renovables, aumentar la eficiencia, investigación, infraestructura, las energías limpias serán indispensables con este objetivo.
Uno de los factores que mas contribuyen al cambio climático es el uso de energías provenientes de fuentes no renovables, por eso es urgente una transformación basada en el uso racional de energías no contaminantes, para
garantizar a todos el acceso a estas.
Desde la Organización para Desarrollo Sustentable trabajamos para el cumplimiento de estos objetivos mundiales que representan un desafío transversal.

La agenda 2030 es el mapa para guiarnos hacia un futuro mejor y más sostenible; por lo que a través de nuestros distintos programas, que te invitamos a conocer en nuestra página, podremos lograr hacer realidad esto.

Te invitamos a que te unas a nuestro voluntariado ODS porque necesitamos de la cooperación y solidaridad de todos para cuidar nuestro planeta.

Una respuesta

1. Elisa Rodriguez dice:

Es importante poder garantizar el acceso de energía para todos, pero de forma no contaminantes. Y para ello se debe trabajar mancomunadamente