Ildefonso de las Muñecas 408, San Miguel de Tucuman, Tucuman, Argentina
+5493814648673
info@ods.com.ar

NDC: Conocé todo acerca de ellas en esta nota

Organización para el Desarrollo Sustentable

NDC: Conocé todo acerca de ellas en esta nota

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático dió lugar a las Contribuciones No Determinadas. Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable, te invitamos a conocer más sobre la temática en la siguiente nota.

¿SABÉS QUE SON LAS NDC o CDN?


La sigla NDC hace referencia a una Contribución Determinada a Nivel Nacional. Su objetivo es poder reducir las emisiones y así adaptarse a los impactos climáticos a través de un plan de acción.
Los integrantes del Acuerdo de París deben realizar un NDC y cada 5 años renovarla. El objetivo de las mismas es mitigar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero que provocan el cambio climático.
La definición establece como lograr los objetivos y llevar a cabo sistemas de seguimiento y verificación. Es ideal que ellas cuenten con un plan de financiación ya que esta es fundamental para la adaptación de los planes.

En cada actualización se pretende que sean más ambiciosas con más recortes de visiones y medidas de adaptación amplias, a lo largo del tiempo se adaptan entre sí. Son primordiales para garantizar que todos podamos residir en el planeta.

Las NDC ayudan a los países a comenzar un cambio trasformador hacia un Desarrollo Ecológico y Sostenible. Dirigen los cambios imprescindibles en los sectores de la economía y destinan la oportunidad de reconsiderar la forma en que la población produce y consume, por ejemplo fomentar una mayor inclusión social ayuda para mujeres jóvenes y comunidades indígenas.

El Cambio Climático necesita una trasformación total tanto en la economía como en las sociedades. Todos los sectores tanto la agricultura, la industria, el trasporte, la energía, las instituciones y las personas deberán hacer cambios para reducir las emisiones y prepararse para las consecuencias del cambio climático que se están ocasionando en el mundo.

Las NDC ayudan a los países a entender y disponer de diversos elementos precisos para reducir las emisiones y acomodarse para cuidar las vidas y los medios de subsistencia lo más rápido posible. Todo lo que ayude a combatir el calentamiento global es de gran importancia, medidas urgentes y ambiciosas harán que el mundo no supere el umbral de 1,5 °C, caso contrario los efectos del cambio climático serán más perjudiciales de lo que ya son en la actualidad.
Las NDC piensan que los países deben hallar una armonía entre la reducción de emisiones y otras necesidades como ser poner Fin de la Pobreza (ODS1).

Además deben realizar recortes de manera más rápida: Aquellos países que son mayores emisores tienen mayor responsabilidad de disminuir los GEI. Es por eso que cada país, tiene que impulsar el cambio, sabiendo que lo importante es la acción por el clima porque experimentan cambios en el nivel del mar relacionadas con el cambio climático ya que esto podría inundar su territorio nacional, entre otros efectos.

El cambio climático tiene la necesidad de una trasformación en las sociedades, la economía, la industria, el transporte, los individuos, las instituciones, tendrán que realizar cambios para disminuir estas emisiones.
Las NDC son una obligación gubernamental en consecuencia del Acuerdo de París. Su desarrollo puede ser a cargo de uno o varios ministerios. Para que las mismas funciones deben ser conocidas y utilizadas por las empresas, la sociedad civil, el mundo académico y los ciudadanos. Los gobiernos invitan a los diferentes grupos a participar en la definición de las preferencias que forman la NDC.

Las actuales NDC aún no están cerca de alcanzar el Acuerdo de París, hasta el momento, los 191 firmantes han publicado una primera NDC y unos pocos hay publicado una segunda NDC o una revisión de la primera. Por su parte la calidad y el grado de ambición se diferencia por distintas razones como ser, la financiación adecuada, el grado de capacidad y un compromiso político escaso.

El progreso de los países en desarrollo requiere de los países desarrollados cumplan su compromiso y contribuir a los primeros 100.000 millones de USD de financiación para el clima. Aportando la mitad de la suma se ayudaría a remediar el déficit de financiación que es imprescindible para adoptar medidas importantes para proteger vidas y medios de subsistencia.

En el año 2023 se evaluarán los avances en los Objetivos del Acuerdo de Paris, este proceso alentará a los países a tomar medidas de acción para poder mantener el calentamiento por debajo de los 1,5°C.

CDN destacadas en el mundo

CHILE Su objetivo es reducir las emisiones dentro de toda su economía con colaboración del sector privado y aplicando instrumentos como los presupuestos de carbono. Tomará medidas para proteger el océano y pasara a una Economía Circular sin residuos hasta el 2025.

COLOMBIA Su objetivo es que su huella de carbono sea reducida a 0 hasta el año 2050. Hará uso de sus NDC para lograrlo por medio de un plan cuyo objetivo es llegar a la mitad del camino hacia emisiones 0 Metas en 2030. Llevará a cabo acuerdos mediante un sistema energético más verde con los sectores energéticos, agrícola e industrial.

REPUBLICA DOMINICANA su objetivo principal es trasformar su economía a favor de la acción por el clima (ODS13) y se encuentra junto al sector privado trabajando para obtener la mayor financiación de sus NDC. Una de las medidas es la restauración del transporte a sistemas de autobuses eléctricos e híbridos.

JAMAICA sufrió un gran golpe durante la pandemia en su turismo interno el cual era su sustento económico. Revisó su NDC y se comprometió a aumentar en un 60% la reducción de emisiones. Su objetivo es proteger el uso del agua, evitando un despilfarro y la escasez de la misma. (ODS 6)

MARRUECOS Sumo a su plan 9 acciones más, pretendiendo reducir las emisiones en las fabricaciones de fósforos. Ya que posee el 75% de la reservas mundiales. El paso a la energía eólica limitara las emisiones de las plantas desalinizadoras de H2O.

PANAMÁ Pretende recuperar 50.000 hectáreas de bosques nacionales y ha aumentado su objetivo de emisiones en un 11,5 de emisiones para el 2030. La reducción de riesgos mejora la protección de las comunidades, la salud y las infraestructuras.

RUANDA País de África cuya meta es reducir las emisiones en 38% para el 2030 en sectores de su economía, mediante un sistema de indicadores para llevar un seguimiento de la adaptación en; agricultura, tierra, agua, asentamientos humanos, salud y minería.

VIEDNAM Su NDC estableció objetivos de mitigación y adaptación y medidas relativas a la energía, agricultura, residuos, uso del suelo, cambio de uso del suelo y silvicultura e industria.

Te invitamos a convertirte en un Actor de Cambio para cuidar nuestro planeta a través del Voluntariado ODS donde llevamos adelante acciones concretas Para que Nadie se Quede Atrás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *