Ildefonso de las Muñecas 408, San Miguel de Tucuman, Tucuman, Argentina
+5493814648673
info@ods.com.ar

La solución de los mayas a la contaminación del Agua

Organización para el Desarrollo Sustentable

La solución de los mayas a la contaminación del Agua

La contaminación siempre estuvo presente en el mundo cerca de las poblaciones. El hombre con su ritmo de vida, consume recursos naturales sin ser cuidado muchas veces con la casa común de todos. Los Mayas tenían un ingenioso sistema para poder hacerle frente a la contaminación del agua. En el marco del ODS 6 Agua Limpia y Saneamiento, te invitamos a leer esta nota.

Las grandes ciudades Mayas se caracterizaban por tener suministros de agua potable limitados. Siempre fue un misterio como se asentó esta gran población en un clima tan propenso a la sequía, en la conocida ciudad de Tikal ubicada en el norte de Guatemala. Este es un lugar que se distingue por sus pirámides y es sitio reconocido como Patrimonio Mundial de la UNESCO. Los investigadores creen que lo crucial para la supervivencia de su civilización, fueron los innovadores sistemas de purificación de agua que les proporcionaron agua potable segura.

Este lugar habitado por los mayas era propenso a la contaminación debido a su árido clima. Por otro lado, al encontrarse lejos de fuentes de agua dulce, debieron buscar la forma de recolectar el agua durante las épocas de lluvia, es así que crearon reservorios para los cuales debieron desarrollar un sistema de purificación del agua y de esta forma poder sostener sus ciudades.

Un equipo interdisciplinario llevó a cabo los análisis mineralógicos y cronológicos en tres depósitos de diferentes áreas de las tierras bajas mayas. Estos depósitos se construyeron durante el período maya preclásico.

En la arena del depósito Corriental encontraron como resultado cuarzo junto con zeolita. Las zeolitas son minerales volcánicos compuesto principalmente de aluminio, silicio y oxígeno que se forman cuando la ceniza volcánica reacciona al agua subterránea alcalina, estos minerales son tradicionalmente usados en la filtración de agua. Los filtros han eliminado los microbios dañinos, compuestos ricos en nitrógeno, metales pesados como el mercurio y otras toxinas del agua.

Este sistema en el cual los minerales actuaban como filtros pudo asegurar un suministro de Agua segura de beber para los mayos, lo cual fue indispensable para poder desarrollar su civilización. Si no fuera porque lo crearon hace 2000 años, aun seguiría siendo efectiva. Es el sistema de purificación del agua mas antiguo en el hemisferio occidental.

La zeolita ha sido reconocida durante mucho tiempo como un mineral con excelentes propiedades de absorción ya que tiene una estructura porosa, por eso, cuando el agua pasa a través de las zeolitas, las partículas suspendidas pueden adherirse física o químicamente a los granos mientras el agua sigue fluyendo a través de los huecos. Ya los Romanos y los Griegos lo usaron en su cemento.

Tanto la zeolita como el cuarzo no eran elementos habituales de la zona, los Mayas debieron desplazarse al menos 35 kilómetros de Tikal para encontrar estos recursos.

Este es un testimonio de la capacidad de la civilización Maya para adaptarse a su entorno y utilizar sus recursos de manera efectiva.

Estos investigadores también analizaron el agua de los depósitos más cercanos al templo y al palacio, y descubrieron allí niveles peligrosos de contaminación con mercurio, metales pesados y algas tóxicas. Estos estudios hacen pensar que la escasez de agua limpia, y las enfermedades derivadas de ellas fueron los principales motivos por los cuales los mayas abandonaron Tikal.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable deseamos hacer conocer y concientizar acerca de lo que crearon los Mayas 2000 años atrás. Utilizando los recursos de la región hicieron filtros, necesarios para poder vivir.

Un estudio del doctor Nicholas Dunning, aseguraba que un mineral, conocido como toba volcánica trabajaba como importante filtro del agua, eliminando todo tipo de impurezas que se podían observar a simple vista e, incluso, muchas otras imperceptibles para el ojo humano. Un manantial con esta roca volcánica manaba relativamente cerca de la ubicación de Tikal

Hoy en día, en la Agenda 2030 se contempla a través del Objetivo 6 ( Agua Limpia y Saneamiento), la necesidad de garantizar el acceso a agua limpia y segura para todas las personas, ya que sabemos que esta es indispensable para asegurar la vida de todos los humanos y especies que habitan el planeta.

Históricamente, se han descubierto otros sistemas de filtrado de agua hace unos 1.500 años, tanto en Grecia, como Egipto o en el sur de Asia, pero ninguno tan sofisticado como el hallado en Tikal. Los científicos están convencidos de que los mayas utilizaban estos dos minerales para filtrar las impurezas visibles del agua, sin ser conscientes de que las características tanto del cuarzo como de la zeolita permiten, además, eliminar una serie de bacterias dañinas para el ser humano.

Este sistema de filtrado de agua todavía sería efectivo a día de hoy y los mayas lo descubrieron hace más de 2.000 años


Desde nuestra Organización desarrollamos diferentes acciones para cuidar el planeta y sobre todo los recursos como el agua.
Proponemos recuperar los plásticos de un solo uso, separándolos de los residuos para luego armar Ecoladrillos, evitando así que contaminen ríos, mares y diques, ya que son los principales destinos para estos desechos.
Los mayas sin conocer las consecuencias de sus acciones cuidaban el planeta. ¡Te invitamos a sumarte a esta lucha!
¡Convertite en un Voluntario ODS para trabajar junto a nosotros por un Futuro Sostenible y un Mundo mejor!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *