Ildefonso de las Muñecas 408, San Miguel de Tucuman, Tucuman, Argentina
+5493814648673
info@ods.com.ar

NUEVO RECORD DE TEMPERATURA EN EL ARTICO

Organización para el Desarrollo Sustentable

NUEVO RECORD DE TEMPERATURA EN EL ARTICO

Se registró en la ciudad Rusa de Verkhoyansk el pasado mes de junio del año 2020 una temperatura cuyo valor alcanzo 38°C por el cual la Organización Meteorológica Mundial lo menciono como el nuevo record.
Esta temperatura es característica del Mediterráneo y no del Ártico, se medió en una estación de observación meteorológica a causa de una extensa ola de calor siberiana.


En el verano del 2020 en Sibernia ártica los valores normales se vieron superados hasta 10 °C, esto provoco incendios devastadores, perdida de hielo marino y fue crucial para que el 2020 fuera uno de los años más calurosos jamás registrado.
Verkhoyansk se encuentra a 115 km del círculo polar ártico y la estación meteorológica que admite realizar las observaciones de la temperatura. Esta localidad es conocida como polo del frio en el hemisferio norte. Se encuentra en la región de Siberia Oriental sujeta a un clima continental extremo generalmente seco cuando los inviernos en realidad son muy fríos y los veranos muy calurosos.


En un comunicado del Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial el Profesor Petteri Taalas. Declaro el nuevo récord de temperatura en el Artico forma parte de una serie de observaciones comunicadas al archivo de la OMM de Fenómenos Meteorológicos y Climáticos extremos. Que constituye un mensaje de alarma con respecto a nuestro clima cambiante. En el año 2020 en el Continente Antártico se registró un nuevo record de temperatura 18,3° C.


La Organización Mundial Meteorológica está examinando las temperaturas de 54.4° C asentada en el 2020 y en el 2021 en uno de los lugares más calientes del planeta del valle de la muerte en California. Y lo mismo se registró en un record de temperatura en la Isla de Sicilia, Italia de 48,8° C. por su parte el archivo de la OMM no tenía registrado anteriormente varios estudios al mismo tiempo.


El lugar donde el aumento de las temperaturas es rápido, es el Ártico. La tasa de calentamiento es más del doble que la media mundial. Un grupo de expertos de la Organización Mundial Meteorológica decidió incorporar al archivo de fenómenos meteorológicos y climáticos extremos una nueva categoría climática.


La temperatura más alta registrada en el círculo polar ártico o al norte de esa línea, situada en el paralelo 66.5°, esta categoría surgió a causa de las extremas temperaturas y el cambio climático. Este último mostró un gran avance en los últimos años. Y se registró una nueva marca en el 2020 que alerta a los especialistas.


Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable trabajamos con acciones concretas para hacer frente a esta problemática mundial del Cambio Climático que afecta a todo el Planeta y que cada año son extremas las temperaturas registradas. Llevamos adelante ejes de acciones como la recuperación de plásticos de un solo uso en el armado de Ecoladrillos y la Reforestación en diferentes puntos de la Provincia de Tucumán. ODS13.
“La herramienta más eficiente para combatir el cambio climático sos vos.”

Una respuesta

  1. Alberto Oscar dice:

    esta altas temperatura, el descongelamiento de glaciares son consecuencia del cambio climatico, del mal accionar del hombre sobre la naturaleza. Por lo que debemos tomar conciencia construir para que esto no se siga agravando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *