El mundo llora la muerte de Desmond Tutu

La muerte del Arzobispo Sudafricano Desmond Tutu golpeó al mundo entero. Ocurrió en la ciudad de Cabo Sudáfrica, este 26 de Diciembre, a sus 90 años. Fue un eclesiástico que a lo largo de su vida lucho por la igualdad de Derecho por todas las personas sin excepción.
Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable, te invitamos a leer esta nota para conocer más acerca de la vida de este extraordinario hombre.

Desmond Tutú: Símbolo de la lucha contra el apartheid y Premio Nobel de la Paz

Nacido el 7 de octubre de 1931 en una pequeña localidad del Sudoeste de Johannesburgo llamada Klersksdorp. Hijo de un maestro de escuela, quiso estudiar medicina, pero las dificultades económicas se lo impidieron. Se recibió
de maestro en 1953, era profesor de teología en Johannesburgo y comenzó a formarse como sacerdote en 1958. Vivió en Lesotho y también en Gran Bretaña, pero en 1975 regreso a Sudáfrica para luchar activamente contra la segregación racial.
Fue el primer hombre negro en ser nombrado decano de la Catedral de Johannesburgo. En 1978 fue elegido secretario general del Consejo de Iglesias de Sudáfrica, cargo en el que destacó por sus acciones y alegatos a favor de la supresión del apartheid (fue el sistema de segregación racial en Sudáfrica y Namibia​. Donde se realizaba una clasificación racial de acuerdo a la apariencia, la aceptación social o la ascendencia).
En el año 1984 le fue otorgado el Premio Nobel de la Paz, activista Sudafricano de los Derechos Humanos, por sus esfuerzos en solucionar y poner fin al apartheid. Fue uno de los cinco premios Nobel que presiono al Reino Unido para que negocie con Argentina sobre la soberanía de las Islas Malvinas.

Cuando Nelson Mandela fue elegido primer presidente de color de la nación nombró a Desmond Tutu presidente de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación.
En su trabajo de derechos humanos, Tutu formuló como su objetivo el caminar hacia “una sociedad democrática y justa, sin divisiones raciales”, y estableció las exigencias para su realización, incluida la igualdad de derechos civiles para todos, un sistema educativo común y el cese de la deportación forzosa.

Gandhi.

En uno de sus últimos discursos asevero: “No puedo guardar silencio cuando las mujeres se las excluye por el simple hecho de ser mujeres, pero mas horrible es que se penalice torture y asesine a las personas por su orientación sexual. Me opongo a esa injusticia con la misma pasión que me opuse al apartheid”. Fue conocido como “La voz de lo que no tienen voz”.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable queremos destacar la labor que esta personalidad representa en la lucha por un mundo más justo e igualitario.

Es así como en palabras de Desmond “Haz pequeños actos de bondad donde estés”. entendemos que son todos esos pequeños actos los que, sumados arrollan al mundo. Te invitamos a que también tengas pequeños actos de bondad, tomes acciones concretas con nuestra casa común y te unas a nuestro Voluntariado para que con acciones concretas podamos contribuir todos juntos a cuidar nuestro planeta. Para un mundo mas próspero y sostenible.

Una respuesta

1. Cynthia gisell dice:

Lamentablemente la pérdida. Pero las acciones que realizo en la lucha contra la igualdad fue muy loable y merece ser reconocido por siempre