Reciclar el vidrio: ¿Una Misión imposible?

La Economía Circular como estrategia clave para combatir el cambio climático

El Reciclaje del vidrio es importante ya que es un material que puede ser reutilizado en su totalidad y un número de veces ilimitado. Contribuye a disminuir el consumo de energía, a reducir los residuos, por lo que disminuye de ese modo la contaminación ambiental y sus problemas, y también reduce el consumo de otras materias primas.

Con el simple hecho de reciclar botellas de vidrios y otras piezas de este material se puede obtener los siguientes beneficios:

• Reducción en la cantidad de los residuos generados, se estima que con 3.000 botellas recicladas se evita que 1000 kg de residuos vayan a terminar al conteiner
  • Reducción de la contaminación y mejoras en la calidad del aire: se calcula que con un 10% de envases reciclados se emiten un 8% menos de partículas a la atmosfera, 10%de óxidos sulfúricos y 4% de óxidos de nitrógenos. El motivo está en que se reduce la fabricación de nuevos envases, como así también el uso de combustibles y por consiguiente la emisión de gases y partículas.
  • Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Por cada tonelada de vidrio reciclado se evitan de 300 kg de CO2 emitidos a la atmosfera en los procesos de fabricación.
  • Reducción en la contaminación de agua aproximadamente un 40%.
  • Ahorro en el consumo de energía. Se ahorra entre un 20% y un 30% de energía en la fabricación de envases realizados a través de vidrios reciclados esto es a causa de que el punto de fusión de reciclado es menor que el que se usa para realizar envases nuevos con las materias primas y la energía que se necesita en el proceso.
  • Ahorro de materia prima y beneficio del medio ambiente. Se calcula que se puede llegar a ahorrar 1,2 toneladas de materia prima (piedra caliza, carbonato de sodio y arena) con un reciclado de 3.000 botellas. Al no utilizar tantos materiales vírgenes, disminuye las necesidades de su extracción, lo que resulta un beneficio para el medio ambiente.
  • Ahorro de recursos. A través del reciclado se puede generar hasta un 30% de los recursos útiles para la industria de fabricación de vidrios.

El vidrio es un material que se encuentra en abundancia en los residuos domiciliarios e industriales. Para su reutilización te recomendamos las siguientes acciones:

• Separar el vidrio de la basura
  • Limpiarlo mediante un tratamiento con productos químicos, que eliminan grasa, arena o suciedad.
  • Se retiran las etiquetas o elementos como plástico o papel.
  • Cuando el vidrio está limpio se pasa por un tamiz hasta alcanzar la granulometría deseada. Luego se quita posibles restos de metal con el uso de imanes. Asi se obtiene el vidrio triturado (calcin)y se prepara para ser nuevamente derretido
  • Finalmente se mezcla el 50% con arena e hidróxido de sodio y caliza obteniendo vidrio reciclado con las mismas propiedades del que se fabrica.

En Europa, algunos países exigen un reciclado mínimo del 60% de vidrio, países como Suecia, suiza o Bélgica alcanzan hasta un 90% el reciclado.

En España, el proceso de reciclado de vidrio se trata de recuperar los envases y transformarlos en calcin en planta de reciclado. En otros países como Alemania se puede reutilizar envases sin someterlos a nuevos procesos de fabricación. En los años 80 se instalaron en distintas ciudades Españolas los contenedores verdes que recogen selectivamente el vidrio,  en la actualidad se recoge la mayor parte de vidrio.

El vidrio tarda en degradarse unos 4000 a 5000 años, el vidrio es el que cuenta con el mayor tiempo de permanencia en nuestra naturaleza, comparando con otros residuos que los seres humanos generamos como por ejemplo el papel tarda 1 año, chicle 5 años, latas de gaseosas 200 a 500 años y colillas de cigarrillos hasta 2 años.

La permanencia de los residuos en la naturaleza es lo que causa las numerosas causas ambientales algunos de los riesgos del vidrio para el medio ambiente son; la contaminación de agua, suelo y de los ecosistemas como así también la perdida de biodiversidad de distintos organismos que sufren enfermedades o muerte a causa de estar en contacto con este residuo.

Algunas formas sencillas de reciclar el vidrio en nuestros hogares.

• Usarlo para guardar líquidos como agua, aceite, vinagre, etc.
  • Como recipiente de alimentos como ser legumbres, galletas, fideos
  • Usar recipientes de vidrios a modo de fiambreras para trasladar ensaladas, o cereales con yogurt, etc.
  • Para decoración como centro de mesa, florero, porta velas o con palitos para perfumar.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable te invitamos a que juntos realicemos pequeñas acciones cotidianas que puedan generar grandes cambios con beneficios para nuestro planeta. Mediante el cumplimiento de diferentes acciones que proponemos en los diversos programas establecidos en nuestra Agenda de trabajo, colaboramos en la reducción de la huella de carbono generado por este residuo tan contaminante. Sumate como Voluntario, vos también podés ser parte del cambio

1. elisa silvana dice:

el reciclar y reutilizar es la forma mas amigable que tenemos para que podamos colaborar para reducir el daño que causamos a nuestro planeta. Es por eso que todos debemos reutilizar el vidrio que generamos en nuestra casa, por el tiempo que este elemento demora en desintegrarse.

• Analia dice:

Muy interesante nota. Esperemos que pronto podamos alcanzar los niveles de reciclaje de los países europeos, mientras podemos contribuir desde nuestros hogares