Día Mundial del Juego Limpio

Desde el año 2014, cada 10 de abril se celebra el Día Mundial del Juego Limpio. Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable llevamos bien en alto la bandera del Fair Play, es por eso que te invitamos a conocer acerca del Programa Juego Limpio

Esta fecha fue establecida por una iniciativa surgida en el “I Seminario Educativo Antidopaje Latinoamericano”.

El principal objetivo de este día es promover un juego limpio, donde los jugadores, entrenadores, dirigentes y toda la familia del deporte se comprometa a visibilizar y a tomar acciones que permitan prevenir el dopaje en las diferentes disciplinas deportivas.

Además de esto se busca poner el foco en los valores generados a partir de la práctica deportiva, dejando de lado la búsqueda de ganar a toda costa.

¿Qué es el doping y por qué tenemos que poner fin a esta práctica?

El doping hace referencia a la administración por parte de los atletas de sustancias que están prohibidas en el deporte, con el objetivo de aumentar su rendimiento deportivo de manera artificial y deshonesta.

El dopaje está prohibido por el Comité olímpico internacional y las federaciones internacionales de los diferentes deportes, esto tiene que ver por un lado porque se busca resguardar la salud de los Deportistas, ya que el consumo de muchas de las sustancias prohibidas produce adicción, lleva al organismo al límite de su capacidad fisiológica y puede causar infertilidad entre muchos otros problemas de salud.

Por otro lado se debe poner fin a esta práctica por cuestiones éticas, ya que atenta contra la posibilidad de que exista una competencia justa y equitativa, donde todos los deportistas se encuentren en igualdad de condiciones al momento de competir.

Esta es una práctica que da mucho que hablar y por la que aún queda mucho por hacer. Esto quedó demostrado luego de que Rusia no pudiera participar en los Últimos Juegos Olímpicos realizados en Tokio, por haber sido suspendido por 2 años por sus conductas antideportivas en relación al doping.

El “dopaje de estado” llevado a cabo por Rusia es una de los mayores atentados al Juego Limpio y a los valores del deporte. Recordamos que Rusia se encargó de manipular y encubrir los resultados positivos de dopaje de más de 1000 deportistas de 30 disciplinas.

Este Día Mundial del Juego Limpio es fundamental para seguir luchando contra todas estas prácticas tan nocivas para el deporte y para la salud de los deportistas.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable tenemos como uno de nuestros principales ejes de trabajo al “Programa Juego Limpio”.

Este Programa busca difundir las reglas del Fair Play, entre las que encontramos:

Poner en valor el Juego en Equipo

Cumplir con las reglas del Juego

Respetar a los adversarios, a los compañeros de equipo, árbitros, jueces y público en general

Rechazar la corrupción, las drogas, el racismo y todo tipo de violencia en el deporte.

Con el Programa Juego Limpio visitamos instituciones deportivas y educativas en todos los rincones de nuestra provincia de Tucuman! También llevamos este programa al interior de la Unidad Penitenciaria N° 4 de mujeres que se encuentran privadas de la libertad, donde compartimos lo importante de realizar prácticas deportivas y recreativas, resaltando siempre los valores del respeto y compañerismo.

Actualmente estamos acompañando al Club Azahares Hockey en sus entrenamientos ya que desde la organización apostamos siempre al crecimiento y al desarrollo de todos los clubes de la provincia.

Estamos convencidos que desde el deporte se puede generar una Escuela de Valores, a partir de la cual se formen personas más empáticas y respetuosas, que contribuyan a la construcción de un mundo más pacifico y justo para todos.

Te invitamos a que Juegues Limpio, hoy y siempre! En cada ámbito de tu vida!

Te contamos también que podes sumarte como Voluntario de Argentina ODS para conocer más acerca de nuestros diferentes programas, y para aportar tu granito de arena en esta búsqueda de hacer del Mundo un mejor lugar para todos.