La innovación es uno de los componentes claves para avanzar hacia un futuro sostenible

El avance para contar con ciudades sostenibles incluye diversas consideraciones importantes, desde lo relacionado a cuestiones ambientales para la construcción de viviendas, hasta la producción y mejora de los procesos para aumentar la eficiencia en el uso de los recursos y la prevención de la contaminación del medio ambiente.

De acuerdo a este planteo, tanto el Estado, organizaciones, como así también la sociedad civil en su plenitud debe tener una participación activa generando estrategias a favor del cuidado de nuestra casa común.

La Agenda mundial nos ofrece el camino y la guía para que todos juntos podamos trabajar y cumplir los objetivos para el desarrollo sostenible para el año 2030. En el ODS6 Agua limpia y saneamiento, en una de su metas 6.b expone que se debe apoyar y fortalecer la participación de las comunidades locales en la mejora de la gestión del agua y el saneamiento; por otro lado en el ODS9 Industria Innovación e Infraestructura, debemos promover industrias
sostenibles y fomentar la innovación.

Por lo que en esta nota que ha continuación vas a conocer cómo un proyecto realizado por jóvenes emprendedores con visión de sostenibilidad apostaron al cumplimiento de los objetivos anteriormente mencionados.

En la ciudad porteña de Barracas un grupo de estudiantes del Instituto Nuestra Señora del Buen Consejo, impulsados por la necesidad que atravesaba su barrio, en el cual, uno de cada 10 alumnos no contaba con agua caliente en sus casas, y para poder bañarse calentaban en un jarro a gas o resistencia eléctrica, esto podría provocar algún corto circuito y en consecuencia un incendio en sus hogares. Una de las docentes de la institución educativa a cargo les presento a los alumnos un listado de temas de los cuales podrían trabajar durante todo el año y a la hora de seleccionar uno de ellos en la investigación preliminar se dieron cuenta que el 10% de los alumnos no tenia agua caliente en sus casas, motivados por esto es que decidieron trabajar con energía solar y buscar una solución para este problema que los aquejaba.

Los estudiantes en sus investigaciones conocieron la Fundación Sumando Energías que construye colectores solares reutilizando materiales. La intención era mostrarles a las familias la posibilidad de obtener agua caliente de una
manera sustentable. La particularidad del colector que las estudiantes querían realizar era que se construía con materiales reciclables como botellas de plásticos PET, latas de aluminio y envases de tetra brick.

En la primera etapa se llevo a cabo una campaña para la recolección de los materiales. Aquellos desechos que terminaban en la quema informal o en un relleno sanitario se convirtieron en materia prima para una solución sostenible y respetuosa del ambiente para las casas en las que faltaba el agua caliente.

¿Cómo funciona?
El colector solar está compuesto por dos partes. Por un lado, se encuentra el tanque y, por el otro, los tubos de materiales reciclados. En el que se usó 230 latas, 160 botellas y 60 envases de tetra brick.

Primero se carga el tanque hasta que se llena. Luego se cierra la canilla. El agua desciende por los tubos, que están realizados de materiales que absorben el calor, por lo que el agua se calienta y sube. Según el día en el que el sol este
presente, puede tardar unas cuatro horas en calentarse. Este sistema sirve para que una familia tipo de cuatro personas se pueda bañar. Es importante aclarar que no es agua apta para consumo humano.

Este proyecto les permitió a las alumnas aprender sobre el aprovechamiento de la energía solar, reciclado y desarrollar habilidades como pensamiento crítico, resolución de problemas, autonomía, conciencia social, trabajo colaborativo y
comunicación afectiva y efectiva.
También tenía la intención de concientizar y capacitar a la comunidad sobre el uso de energía solar como alternativa al gas o la electricidad.

Como sabemos son muchos los problemas que una población trae aparejado y que debemos resolver. Este proyecto implementado por alumnos cuarto año de un establecimiento educativo es una alternativa innovadora y amigable con el planeta. Y es un ejemplo a seguir en donde demuestra que todos podemos ser generadores de nuevas ideas y acciones que ayuden a mitigar el cambio climático.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable impulsamos estas iniciativas y te invitamos a que juntos sigamos trabajando para un mundo mas saludable para todos. Te invitamos a que seas parte de nuestro VoluntariadoODS. Súmate a ser un actor de cambio.

1. Cynthia dice:

La participación de los jóvenes en cuestiones ambientales es muy importante

2. Karina dice:

Con jóvenes comprometidos en el cuidado del medioambiente sabemos que hay un futuro posible.