Organización para el Desarrollo Sustentable

Día Mundial Sin Tabaco

Cada año, el tabaco se lleva la vida de más de 7 millones de personas
El Tabaquismo se define como una enfermedad producida por la adicción a la nicotina, según la Organización Mundial por la Salud (OMS). En el marco del ODS 3 Salud y Bienestar, investigamos acerca de los factores que influyen en las personas fumadoras.

  La nicotina se encuentra en las hojas de la planta de tabaco, es estimulante del sistema nervioso y es muy adictiva. La nicotina se consume principalmente en cigarrillos en cuya elaboración se introducen cientos de otras sustancias que ingresan al cuerpo al consumirlos. Las principales causas que llevan a una persona a fumar son la presión social, la baja autoestima, depresión, estrés, problemas personales, dificultad para tomar decisiones, tener familiares fumadores, falta de valores entre otros.

  Al fumar se liberan aproximadamente 4000 sustancias, muchas de esas son tóxicas o cancerígenas, este humo ingresa al oxígeno y muchas de las sustancias que contiene se quedan adheridas en las células de las paredes internas del sistema respiratorio e impiden su buen funcionamiento, al paso del tiempo las paredes de los pulmones se tiñen de negro debido las partículas de carbono y otras sustancias toxicas. Fumar aumenta el riesgo de padecer enfermedades graves no solo en las vías respiratorias sino en todo nuestro cuerpo como: irritación de garganta y bronquios, dolor de cabeza y pecho, mal aliento, disminución de los sentidos de olfato y gusto, enfermedades gastrointestinales y cardiovasculares, catarros, bronquitis, neumonías. Otras enfermedades graves y mortales como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), en la cual se impide el paso de aire a los pulmones y el enfisema pulmonar en donde los sacos de aire de los pulmones se encuentran muy dañados, en ambas enfermedades existe dificultad para respirar, cáncer de pulmones, lengua, boca y garganta. De acuerdo a la OMS, mientras más temprano de edad se comience a consumir el tabaco, mayor es la posibilidad de desarrollar la adicción.
En el Día Mundial Sin Tabaco, es importante que tengamos en cuenta el daño a nuestro medio ambiente. Lo que intentan lograr con esta campaña es que las personas tomen conciencia sobre el impacto que tiene en el ambiente todo el ciclo del tabaco.
Según publicaciones los fumadores tienen mayor posibilidad de contraer enfermedades severas con el COVID-19 que los que no fuman.
Muchos fumadores tomaron conciencia en esta pandemia en que desean eliminar el tabaco en su vida . Es por eso que te pedimos que te sumes y te comprometas.
La lucha contra el tabaco constituye un punto fundamental para alcanzar las metas e indicadores planteados por el objetivo de desarrollo sostenible Nº3.
El consumo de tabaco obstaculiza el cumplimiento de la meta 3.4 de los ODS: de aquí a 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles en todo el mundo, incluidas las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
Existe un convenio marco establecido por la Organización Mundial de la Salud. El mismo se estableció con el objetivo de propiciar el “Control del Tabaco”. Los países deben trabajar en continuar con ese propósito para alcanzar el verdadero desarrollo sostenible.
Controlar el consumo de tabaco es sumamente importante para salvar vidas y mejorar la calidad de vida de quienes conviven con la persona fumadora. El humo es muy perjudicial para los niños y niñas. Además se convierten en fumadores pasivos en virtud de compartir el espacio con la persona que fuma.
El Tabaco además no contribuye a la economía familiar ya que empobrece cada vez más a las personas que buscan de todas formas satisfacer el vicio.

¿Sabías que?

Del total de los fumadores en el mundo, el tabaco mata a la mitad
De los millones de personas que mueren a causa del tabaco, el 90% es porque lo consume y el 10% muere a causa de ser un fumador pasivo, esto quiere decir que estuvo expuesto al humo ajeno.
El 80% de las personas que consumen tabaco en el mundo viven en países de ingresos medio tirando a bajos.

 Desde nuestra Organización para el Desarrollo Sustentable te invitamos a informarte para prevenir estas enfermedades. Contales a tus familiares y amigos sobre las consecuencias de consumir tabaco. Educando podes ayudar a salvar vidas. Te invitamos también a que te sumes a nuestro Voluntario para que Nadie Se Quede Atrás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *