Organización para el Desarrollo Sustentable

Peces Migratorios: Luchando contra la acidificación de los Océanos

¿Qué lleva a los peces a migrar de un lado a otro? ¿El Cambio Climático tiene alguna relación con este fenómeno? ¿A dónde van los grandes cardúmenes cuándo migran? El Día Mundial de los Peces Migratorios surgió de la necesidad de crear conciencia sobre la importancia de los mismos y de las aguas de los océanos, mares y ríos. En esta nota te contamos más información acerca de esta temática

Un pez migratorio es el que migra dentro de un mismo cuerpo de agua o hacia otro tipo de cuerpo de agua, las razones pueden ser varias como la alimentación, la cría o la hibernación.
Los peces migratorios cumplen un papel importante en los ecosistemas por ejemplo como moderadores en las redes alimenticias.
Para que los peces puedan completar su ciclo de vida es necesario que se realice la migración libre de las poblaciones sanas y de gran tamaño. Cabe destacar que hay especies como el salmón, trucha, sábalo, anguilas y bagres que migran muchos kilómetros para cumplir su periodo de vida. En el caso de no poder migrar esta población se extinguiría. En varias regiones del mundo es imprescindible destacar que muchas personas precisan de los peces migratorios para su alimentación y subsistencia económica, lo cual se verá perjudicada.
Actualmente los peces migratorios se encuentran bajo amenaza y sus poblaciones están desapareciendo en el mundo de forma repentina, ya que estas se encuentran especialmente intimidadas por barreras como vertederos, esclusas y presas. Las mismas son hechas para la administración del agua, la energía hidroeléctrica y el drenaje de la tierra.
Según un informe de expertos de las Naciones Unidas en relación al cambio climático, todos deberíamos tener un cambio en la forma de vida que llevamos para contribuir a un objetivo común a largo plazo: detener en el mayor porcentaje posible las emisiones de gases de efecto invernadero, en un plazo no mayor a tres años y procurar abandonar los combustibles fósiles.
Uno de los problemas ambientales de mayor importancia en el día de hoy es la acidificación de los océanos. La contaminación de estos se está trasformando en un grave problema para la red alimenticia, por lo que hace falta llevar adelante distintas medidas que garanticen la salud de los océanos y evitar así que la contaminación acabe con la vida marina (ODS14), de la cual varias especies y seres humanos precisamos para vivir.
La acidificación de los océanos se presenta como una problemática dada por un conjunto de reacciones químicas causadas por la absorción de CO2 por parte del agua de mar, lo que lleva a un aumento de la concentración de iones de hidrógeno, provocando un incremento de la acidez del agua y una disminución de la cantidad relativa de iones de carbonato. La causa de la misma está relacionada al incremento de las concentraciones de CO2 provocadas por la acción humana, emitidas por la atmosfera ya que el océano absorbe estas emisiones afectando la vida submarina.
Se considera que para el año 2025 las emisiones de CO2 tienen que ser detenidas para garantizar el futuro de toda la humanidad.
Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable fomentamos distintas prácticas sostenibles ya que creemos que es posible lograr un cambio en nuestra conducta para lograr una vida más sostenible.
Con distintas acciones concretas podemos cuidar nuestra casa común, protegiendo nuestros ecosistemas. El tiempo de actuar es ahora. El cambio climático no espera por nadie. Es una realidad que golpea la puerta de nuestras casas en forma de desastres naturales, inundaciones, aumento y disminución de temperatura, huracanes, temblores, reducción en la disponibilidad alimentaria entre otros.
La mala noticia es que los cambios en el planeta se dan a un ritmo acelerado, pero siempre la moneda tiene dos caras. La buena noticia es que nuestras acciones tienen el poder de modificar esas realidades. Cada actitud que tengamos influye en la mitigación de la Emergencia Climática. Te invitamos a formar parte. Súmate al Voluntariado ODS.

Una respuesta

  1. […] y el planeta, si tenemos en cuenta el aumento de las temperaturas, el aumento del nivel del mar, la acidificación de los océanos, el cambio en los patrones climáticos y otros efectos del cambio climático ya están teniendo un […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *