Organización para el Desarrollo Sustentable

Día Mundial de la Energía:

La Organización de Naciones Unidas -“ONU” en 1949  instauró el Dia Mundial de la Energía con el objetivo de fomentar el uso de fuentes alternativas y disminuir el uso de las energías no renovables, así mismo para concientizar a la sociedad de la importancia del uso sostenible de las energías renovables ya que son fuentes de energía limpia, inagotables y crecientemente competitivas. Estas energías renovables nos permiten reemplazar la energía producida por los combustibles fósiles altamente contaminantes y productores de gases de efecto invernadero.

Hoy en día existen diferentes tipos de Energías renovables. Ellas son:

Energía eólica: es la energía que se obtiene del viento. Se obtiene de la energía cinética del viento que mueve las palas de un aerogenerador el cual a su vez pone en funcionamiento una turbina que la convierte en energía eléctrica.

Energía solar: se obtiene del sol. Las principales tecnologías son la solar fotovoltaica (aprovecha la luz del sol) y la solar térmica (aprovecha el calor del sol).

Energía hidráulica o hidroeléctrica: se obtiene de los ríos y corrientes de agua dulce.

Biomasa y biogás: se extrae de materia orgánica.

Energía geotérmica: calorífica contenida en el interior de la Tierra.

Energía mareomotriz: se obtiene de las mareas

Energía undimotriz u olamotriz: se obtiene de las olas

Bioetanol: combustible orgánico apto para la automoción que se logra  mediante procesos de fermentación de productos vegetales

Biodiésel: combustible orgánico para automoción, se obtiene a partir de aceites vegetales 

Paneles solares: La clave para incorporar la energía solar en nuestros hogares. La energía solar es renovable o “verde” y proviene completamente del sol. Los paneles solares fotovoltaicos capturan la luz del sol, provocando que los electrones que hay en las células de silicio.

La Argentina tiene una gran condición para el desarrollo de la energía solar. Las regiones andinas y subandinas, desde Jujuy hasta Neuquén, poseen un gran potencial para el desarrollo de esta fuente de energía. En San Juan se encuentra la planta solar fotovoltaica de Ullúm, la cual genera cerca de 38 mil MWh al año.

Los rayos solares colisionan contra unas placas compuestas por materiales semiconductores que trasforman la energía recibida en electricidad. Las encargadas de realizar esta transacción son las llamadas celdas solares. Forman los paneles solares y son pequeñas células hechas de silicio cristalino o arseniuro de galio.

Hay una serie de ob­je­tivos sobresalientes a corto plazo en el cambio hacia un mo­delo ener­gé­tico más sos­te­nible que afec­tarán a un sector con muy alta re­pre­sen­ta­ción en el mer­cado es­pañol. a finales de año se pondrá fin a la financiación pública del carbón, el petróleo y el gas y se destinarán más de 20.000 millones de euros al fomento de energías limpias.

En la COP26 se publicó el informe del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) y se celebró la cumbre del clima de Glasgow.

 Esto refleja que las energías verdes no ha hecho más que empezar y su expansión es, a la vez que inevitable, la única forma de mirar al futuro de la recuperación.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable impulsamos campañas de concientización para que toda la sociedad comprenda que tenemos que cambiar las formas de consumo de energía para reducir la producción de gases de efecto invernadero y reducir nuestra huella de carbono. Es un camino hacia una transición justa hacia la utilización de las energías renovables para poder alcanzar un verdadero desarrollo sostenible y el uso eficiente de nuestros recursos naturales.
Te invitamos a sumarte al Voluntariado ODS para ser un actor de cambio y construir una sociedad más justa y equitativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *