NIÑOS SOLDADOS: Una Deuda Pendiente que Duele en Muchas Partes del Mundo

El Día Mundial contra el uso de Niños Soldados se conmemora el 12 de febrero con el objetivo de recordar a todos los niños que pierden sus vidas o sufren enormes daños psicológicos y físicos por el hecho de haber sido usados como parte de grupos armados que se enfrentan en conflictos bélicos.

Este día también es conocido como Día Internacional de las Manos Rojas, conmemorando la entrada en vigor del “Protocolo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados”, firmado en el año 2002 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Para comprender mejor, se le llama niño soldado a aquella persona que siendo menor de 18 años, es separado por la fuerza de su familia para unirse a algún grupo bélico. Pueden ser niñas o niños que realizan tareas como la colocación de minas y explosivos, espionaje, fabricación de bombas, tareas de cocina y explotación sexual.

Actualmente es alarmante la cantidad de niños en todo el planeta que son reclutados por grupos armados para entrenarlos para ser utilizados como soldados, esto sucede principalmente en aquellos países que se encuentran en guerra permanentemente.

Niños y niñas sufren los peores maltratos a los que puede someterse a un ser humano. Las niñas en la mayoría de los casos son utilizadas como esclavas sexuales desde muy chicas, los niños son obligados a ir a la guerra como soldados, les enseñan a matar o morir, también cumplen peligrosos roles en los que deben detectar minas o fabricar bombas.

Hay que destacar, que en muchas ocasiones estos niños deciden participar en los conflictos de manera voluntaria, esto sucede sobre todo en algunos lugares como África, donde chicas y chicos se suman al ejército por problemas económicos y sociales, huyendo de la pobreza, el hambre y la falta de oportunidades.

En la Declaración del milenio del año 2000, realizada en Francia, se establecieron los “Principios de París” a partir del cual se generaron diferentes estrategias para liberar y proteger a todos aquellos niños que aún forman parte de estos grupos para la guerra. Se crearon diferentes centros para la contención y acogida de niños que participaron de las guerras.

Uno de los organismos que más trabaja para erradicar el uso de los niños soldados es UNICEF, ellos calculan que son aproximadamente 300.000 los niños y niñas que son víctimas de esta problemática. El reclutamiento de niños para la guerra, constituye una terrible violación a los derechos de la infancia, y después de eso es necesario trabajar para que se recuperen del trauma psicológico y las lesiones físicas que estas vivencias les generaron.

En la Agenda 2030 establecida por la ONU, en el ODS 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas) se contempla entre sus metas el hecho de poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todo tipo de violencia y tortura contra los niños. Para que esto suceda es fundamental difundir y respetar los derechos humanos y de la infancia. Por otro lado, en lo que tiene que ver al uso de los Niños Soldados es necesario hacer un llamado a los países para poner un Alto al fuego, principalmente aquellos que se encuentran constantemente en conflicto. Esta es una de las más grandes peticiones generadas por el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable estamos convencidos que es necesario un trabajo colectivo de todos los actores de la sociedad para abordar esta problemática, donde se les brinde posibilidades de reinserción a esos niños, ayudándoles a recuperar parte de esa infancia perdida y tan dañada.

Brindarles la oportunidad de que retomen la escuela y puedan ver que hay un futuro posible, es fundamental para curar parte del daño que les provocaron.

Te invitamos a ser parte de nuestra Organización, sumate como Voluntario, para que de esta manera trabajemos juntos en propuestas y proyectos para alcanzar las metas de la Agenda 2030.
De manera colectiva podemos producir los cambios que nuestro mundo necesita para ser un lugar más próspero y pacífico para todos.

Una respuesta

1. Analia dice:

Muchos países aún no respetan los derechos de los niños y niñas, especialmente aquellos que viven en constante lucha interna. Espero que la erradicación de los niños soldados sea una meta que se pueda lograr en un futuro cercano