Día Internacional de la Mujer médico

Día Internacional de la Mujer Médico en homenaje a la Dra. Elizabeth Blackwell (1821-1910),nació en Bristol, Inglaterra y a muy corta edad tuvo que emigrar a Estados Unidos. Se dedicó a la docencia pero una muy amiga suya se enfermó, fue cuando comenzó su interés por la medicina.

Fue la primera mujer que logró ejercer la profesión como médica en los Estados Unidos y en todo el mundo.

La rechazaron en 10 universidades hasta que la admitieron en Geneva Medical College, en Nueva York. En enero de 1849 recibió el título de doctora en Medicina convirtiéndose así en la primera mujer Médica.

Ejerció en maternidad. En una de las curas, una sustancia le salpicó el ojo izquierdo dejándola ciega. Aquel accidente hizo que se le termine su carrera de cirujana. Poco después, decide ir a Inglaterra.

Al volver a Estados Unidos, funda, junto a su hermana Emily, una escuela de enfermería para mujeres. El estallido de la Guerra de Secesión (Guerra de Secesión o guerra civil estadounidense fue un conflicto bélico librado en los Estados Unidos desde 1861 hasta 1865) las dará a conocer a ellas y a sus primeras discípulas. Escribió además, tratados para difundir entre la población femenina, consejos y recomendaciones para mejorar su higiene y salud.

Terminada la guerra, fundó una Universidad de Medicina para mujeres y al año siguiente marchó a Inglaterra donde ejerce la cátedra de ginecología hasta su jubilación en 1907.

Fue una ferviente luchadora además de crear el precedente para alentar a otras mujeres a estudiar, se unió a Nightingale y formaron la Escuela de Enfermería, creando un espacio académico de formación para otras mujeres. Posteriormente, fundó la clínica para mujeres y niños indigentes en Nueva York y luego la Facultad de Medicina para mujeres.

El interés de la mujer por la medicina se impuso a fines del siglo XIX, cuando la presencia de las mujeres en estos espacios fue creciendo progresivamente, en la lucha por romper con las desigualdades existentes entre los hombres, sobre todo en lo que tiene que ver a la posibilidad de votar, a la igualdad de condiciones laborales y a las posibilidades de acceder a educación.

Dentro del contexto histórico en el que surge y se desarrolla la mujer médica, es pertinente resaltar su heroicidad innata, asentada en su anatomía y fisiología que la convierte de mujer en madre y de madre en heroína. Su posicionamiento dentro de la sociedad la expone también a riesgos y peligros, aún con riesgo de su vida.

Respecto a la profesión médica, desde la década del 70 a nuestros tiempos la cifra de mujeres que ejercen la medicina se ha cuadruplicado, al punto que podemos afirmar que en las Escuelas de Medicina de nuestras Universidades en la actualidad hay más mujeres que hombres, desempeñándose en diferentes escenarios: asistenciales, académicos, científicos y de organización.

Hoy, más de un 65% de estudiantes de medicina son mujeres. Y si bien todavía ser mujer representa un obstáculo, muchas cosas han cambiado.

Demostrando su interés por la salud de las personas, y por dar reconocimiento a las mujeres, fundó junto a su hermana una escuela de enfermería para mujeres.

En este contexto de pandemia que aún atravesamos, agradecemos enormemente todo el trabajo desarrollado por el personal de salud femenino para cuidar la salud de todas las personas que atraviesan diferentes enfermedades.

Por extensión el 11 de febrero se convirtió en “Día Internacional de la Mujer y de la Niña en la Ciencia”.

Es por eso que desde nuestra Organización para el Desarrollo Sustentable queremos que se cumplan los objetivos 4 Educación de Calidad, 5 Igualdad de Género y 17 Paz, Justicia e Instituciones Sólidas y con tu ayuda tenemos que acompañar el proceso de cada una, construyendo una facultad más inclusiva e igualitaria, para que la voz de todas sea escuchada.

Aún queda mucho por hacer!