Organización para el Desarrollo Sustentable

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

¿Sabías que la Asamblea General de las Naciones Unidas designó un día para visibilizar la contribución de las mujeres a la ciencia? ¡Por una participación plena y equitativa de las mujeres en el campo de la ciencia!

A pesar de encontrarnos transitando el siglo XXI, aun persiste una brecha de género en los sectores de la Ciencia, la tecnología, las matemáticas y la ingeniería; es por ello que desde el año 2015 la ONU dispuso que el 11 de febrero se celebre el Dia Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia para lograr la visibilización del gran papel que llevan adelante de las mujeres en la ciencia a lo largo de la historia y para incentivar la participación de las niñas en este campo.

Aunque los paradigmas van cambiando, vemos que todavía no existe equidad entre los cargos que hombres y mujeres ocupan en estas áreas. Aún en muchos países se les niega a las mujeres la posibilidad de especializarse en alguno de los campos de la ciencia.
Podemos ver que por ejemplo, para acceder a una beca de investigación, las mujeres reciben menos beneficios que sus colegas hombres, por otro lado, solo el 12%  de los miembros de las academias de ciencia nacionales son mujeres. 

Estos son solo algunos ejemplos en que queda identificado de manera muy clara la existencia de grandes desigualdades en el campo de la ciencia, donde las mujeres siempre compiten con desventajas ante los hombres.

Solo 22 mujeres a lo largo de la historia recibieron un premio Nobel, siendo Marie Curie la primera mujer en lograr este importante reconocimiento en 1903 en conjunto con su esposo por sus investigaciones en Física y luego en 1911 el Nobel de Química por sus descubrimientos, curiosamente una de sus hijas Irene Joliot-Curie logro también un Nobel en química en el año 1935.

Este día es muy importante para reflexionar y dar el lugar y valor que merecen las niñas y mujeres que se desempeñan en la ciencia. Es por esto que la Agenda 2030, principalmente a través del ODS 5, lucha por reducir las desigualdades existentes entre hombres y mujeres y por lograr una participación plena y equitativa de las mujeres en todos los ámbitos de la vida. Esto es fundamental no solo para el crecimiento económico de todos los países, sino también para la consecución de los 17 ODS.

Muchas de las grandes científicas permanecen en el anonimato, sin ser reconocidas, es por eso que te contaremos sobre algunas de ellas:

Rosalind Franklin, una científica inglesa que desarrollo una técnica llamada “cristalografía de los rayos x” con la que logro fotografiar la columna vertebral del ADN, años mas tarde James Watson y Francis Crick usaron sus descubrimientos para confirmar sus hipótesis y publicar sobre la estructura del ADN lo que los llevo a obtener el Nobel de Medicina en 1962, curiosamente no fue mencionada por estos al recibir el premio.
Marie Tharp, fue cartógrafa y geóloga que elaboró el primer mapa del suelo oceánico y quien descubrió las montañas submarinas, a pesar de esto muchos de sus colegas llamaron a sus descubrimientos “charla de chicas” como una manera de menospreciar su trabajo. Muchos años después logró el reconocimiento merecido por su trabajo.
Rachel Carson, bióloga marina y considerada una de las precursoras de la conciencia ambiental. Por motivos familiares vivió en el campo donde comenzó a notar los terribles efectos de los pesticidas tenían sobre la vida silvestre. Escribió el libro Primavera Silenciosa donde desarrolla toda su investigación de los daños que los agroquímicos causaban a la salud humana y la de la flora y la fauna. Gracias a su contribución se prohibieron muchos de estos pesticidas.
Mary Jackson, ingeniera y matemática aeroespacial, trabajo en la NASA y gracias a ella y otras mujeres científicas contribuyeron mediante sus cálculos a el éxito de la misión Apolo. Además de luchar contra la discriminación de genero se enfrento a las leyes de segregación que en esa época había en Estados Unidos.

Este año 2022 el tema elegido para reflexionar en este día es Equidad, Diversidad e Inclusión: El agua nos une”. Se sigue trabajando por la igualdad de participación de las mujeres en la ciencia, entendiendo que son Agentes de Cambio Fundamentales para cumplir con la Agenda 2030 y además por el rol potencial que tienen las ellas para alcanzar el ODS 6 que busca obtener Agua Limpia y Saneamiento.

Esto se da así porque históricamente el sector del Agua es una de las áreas de trabajo donde predominan los hombres, ya que se relaciona con la ciencia, la tecnología y la ingeniería, aproximadamente solo hay un 19% de mujeres involucradas. Sin embargo, en aquellos lugares donde el agua escasea, son las mujeres y niños quienes deben desplazarse para conseguir agua y proveer el hogar. Cargan recipientes que pueden pesar incluso 20 kg ocupando muchas horas de su día para esta tarea.

Cuando se involucran mujeres en proyectos que tienen que ver con el agua y saneamiento, se obtienen mejores resultados, puede llegar a ser hasta 7 veces más efectivo que cuando solo hay hombres.

Esto nos indica la importancia de una participación plena y equitativa de las mujeres en estos ámbitos, ya que las mismas hacen un aporte muy grande y valioso


La Igualdad de Genero (ODS5) y el acceso a una Educación de Calidad (ODS4) son fundamentales para poder tener mayor cantidad de mujeres y niñas vinculadas a la ciencia.
La Organización para el Desarrollo Sustentable tiene como hoja de ruta la Agenda 2030 y te convoca a sumarte como Voluntario Para que Nadie se quede atrás.

Una respuesta

  1. […] la violencia contra la mujer. Guía nuestro trabajo la Agenda 2030, donde encontramos al ODS 5 Igualdad de Género que busca una igualdad real de oportunidades entre mujeres y hombres.Te invitamos a que formes […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *