Organización para el Desarrollo Sustentable

Día Internacional Del Cáncer Infantil

Cada 15 de Febrero se conmemora el “Dia Internacional del Cáncer Infantil” (ICCD) para crear conciencia sobre una enfermedad que afecta a niños y niñas de todo el mundo. Se busca crear conciencia sobre esta temática y expresar el apoyo a los niños y adolescentes con cáncer, a los sobrevivientes y sus familias.

La gran mayoría de los niños con cáncer viven en países de ingresos bajos y medianos, donde enfrentan inequidades inaceptables en aspectos como la detección temprana, el diagnóstico y el acceso a tratamientos de calidad y cuidados paliativos.
Los peores resultados que experimentan los niños son una amenaza para la cohesión social, la prosperidad económica, así como el logro de las metas globales incluidas en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.

DATOS SOBRE CÁNCER INFANTIL

  • El cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el mundo; cada año se diagnostica cáncer a aproximadamente 280.000 niños de entre 0 y 19 años.
  • En América Latina y el Caribe, se estima que al menos 29.000 niñas, niños y adolescentes menores de 19 años resultarán afectados por el cáncer anualmente. De ellos, cerca de 10.000 fallecerán a causa de esta enfermedad.
  • En los países de ingresos altos, más del 80% de los niños afectados de cáncer se curan, pero en muchos países de ingresos medianos y bajos la tasa de curación es de aproximadamente el 20%
  • El impacto del cáncer infantil se traduce en años de vida perdidos, en mayores desigualdades y en dificultades económicas. Esto puede y debe cambiar.

En nuestro país según el registro oncológico pediátrico argentino se diagnostican un promedio de 1400 casos donde se incluyen niños menores de 15 años de edad.

Por ello se promulgo la Ley 26.803 donde se establece que el niño tiene derecho a tratamiento para el dolor, reciba información de su patología, decida sobre su tratamiento, tenga derecho a la educación, que este acompañado por su familia, también se impulsó el uso del lazo dorado que simboliza el cáncer infantil comparando la fortaleza y resistencia.

Los cánceres en niños tienen características propias muy diferentes a las de los adultos los más frecuentes en pediatría son: sangre (leucemias agudas), linfomas (Hodgkin y No-Hodgkin), cáncer de cerebro (tumores del tallo cerebral) tumores del sistema nervioso central. Sarcomas, neuroblastoma y retinoblastoma junto con tumores renales característicos de los niños completan el cuadro general ojo , linfoma , hueso (osteosarcoma y sarcoma ) , hígado (hepatoblastoma), neuroblastoma , musculo (rabdomiasarcoma ). Aunque muchos son sobrevivientes de un cáncer en la niñez con el avance del tiempo y la ciencia los resultados de recuperación aumentaron un 30% por ello , más del 80 % de los niños tratados por cáncer viven 5 años o más después del tratamiento.

Si bien esta fecha se estableció para poner en manifiesto y en alto valor los derechos de los niños que padecen esta condición por ello todos los niños enfermos de cáncer tienen el derecho a acceder al mejor diagnóstico y tratamiento, con las máximas garantías de éxito por tanto su tratamiento se debe realizar en hospitales con unidades especializadas y que se desarrollen unidades de hospitalización domiciliaria y de cuidados paliativos, para mejorar la calidad de vida durante todo el proceso de la enfermedad.

Muchas veces como papas tenemos que estar atentos a ciertos síntomas que pueden llegar a presentar nuestros niños que son un llamado de urgencia, entre ellos enumeramos Fiebre, pérdida de peso y apetito, palidez, fatiga, sangrados o moretones de fácil aparición, persistentes e inexplicables , bultos en abdomen, pelvis, cuello y cabeza, extremidades, testículos, ganglios dolor en huesos, articulaciones, espalda y fracturas fáciles.

Si bien ante la respuesta de un resultado positivo los padres suelen reaccionar de distintas maneras haciendo que una mezcla de sentimientos, consternación, incredulidad, temor, culpa, tristeza, ansiedad y enojo son reacciones normales entre los padres con niños con cáncer.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable seguimos trabajando en el cumplimiento de los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible, es por esto que teniendo en cuenta el ODS 3 (Salud y bienestar) y el ODS 10  (Reducción de  las desigualdades) consideramos muy importante brindarte esta información, ya que el conocimiento es la mejor herramienta para poder prevenir y/o tratar esta enfermedad, sumándote a nuestro programa de VOLUNTARIOS. Cada acción cuenta, vos también podes ser un actor de cambio y prevención.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *