Organización para el Desarrollo Sustentable

¿Escasez de AGUA?: Tecnologías innovadoras ayudarían a solucionar el problema.

¿Sabías que alrededor de 2200 millones de personas en todo el mundo aun no tienen acceso a agua potable en sus hogares? Hoy la innovación nos acerca distintas maneras de ayudar a disminuir esta cifra. Conoce mas acerca del ODS 6 “Agua Limpia y Saneamiento” en esta nota.

Vivimos en un mundo de grandes contrastes, mientras que aproximadamente 3600 millones de personas poseen un smartphone, unas 2200 no poseen agua potable. A pesar de esta dualidad hoy la tecnología también trata de acortar la brecha aportando soluciones de vanguardia para que las personas puedan tener en sus hogares este servicio tan fundamental para todos.

Existe un impedimento que limita la concreción de estos tipos de proyectos en las zonas donde mas se lo requiere y es que la mayoría requiere de una gran inversión monetaria. En muchas zonas del mundo el problema no es la contaminación del agua, el gran problema es que no existe. Alrededor del 41% del planeta es tierra árida, y debido al cambio climático esta cifra va en aumento, en algunos de esos lugares, como en el desierto de Atacama, Chile se construyeron condensadores de niebla los cuales mediante mallas atrapa entre sus fibras gotas de agua presentes en la niebla y las recolecta. El problema que presenta este sistema es que requiere grandes superficies de captación y de instalaciones un tanto complejas.

¿Sabías que 3 de cada 10 personas carecen de acceso a servicios de agua potable seguros y 6 de cada 10 carecen de acceso a instalaciones de saneamiento gestionadas de forma segura?

La ONU estima que aproximadamente 1600 millones de personas deben recorrer grandes distancias para poder recoger agua y llevarla a sus hogares, mientras que unos 600 millones utilizan agua de pozos, lagos, ríos, y otros tipos de fuentes para beber lo que resulta peligroso para la salud debido a los microbios que tienen ocasionando un riesgo para la salud.

Una compañía suiza en el año 2005 creo un sistema muy fácil de utilizar, mediante un tubo de plástico de 20 cm que posee un sistema de filtración que elimina bacterias, se lo usa como un sorbete común y tiene una vida útil de alrededor de 3 años para una persona promedio. Este sistema ya fue utilizado en países como Ruanda, Kenia o Haití para paliar la falta de agua potable ocasionada por inundaciones o terremotos.

Esta empresa comercializa sus productos en los países desarrollados y con las ganancias que obtiene financia un programa para llevar soluciones a países en desarrollo.

Los investigadores también utilizan un recurso que abunda para poder filtrar y potabilizar el agua, se trata de la energía solar. Es un método usado antiguamente por civilizaciones pre colombinas y que según el método que se use puede ser la manera más económica y viable para purificar el agua.

Debemos estar conscientes de esta dura realidad y la mejor manera de ayudar a quienes no cuentan con este preciado recurso es cuidando y racionando el uso de ella. Con acciones simples como cerrar la canilla al cepillarnos los dientes, tomar duchas cortas, utilizar programas cortos de lavado podemos contribuir al cuidado del agua.

En la Organización para el Desarrollo Sustentable llevamos adelante distintos programas  en beneficio de las personas y el planeta. Uno de ellos es “Los ODS van a la Escuela”. Mediante charlas en distintos establecimientos educativos concientizamos a los niños y niñas sobre el cuidado de nuestra casa común, nuestro planeta.
Vos podes convertirte en actor de cambio, sumándote como Voluntario y así contribuir con acciones concretas
Para Que Nadie se Quede Atrás.

Una respuesta

  1. […] biotecnología juega un papel fundamental en la gestión sostenible del agua (ODS 6) al ofrecer soluciones innovadoras para enfrentar los desafíos relacionados con la escasez y […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *