ALERTA: El Cambio Climático vinculado a la extinción de las especies

El incremento de la temperatura media global asociado al Cambio Climático ha afectado de forma progresiva al ciclo de vida natural que tienen algunas especies, como por ejemplo a los pingüinos Emperador. Necesitamos entender que nuestras acciones cotidianas impactan de forma directa sobre el medio ambiente, de acuerdo a lo establecido por el ultimo informe del IPCC, donde la actividad humana es la principal responsable de las actuales consecuencias que estamos viviendo. Por eso te invitamos a hacer consciente este desafío leyendo la siguiente nota.

El pingüino emperador y el desarrollo de su ciclo natural de vida, se ve afectado por el aumento de temperaturas ocasionado por el Cambio Climático ya que este provoca el deshielo del mar congelado que es la superficie donde esta especie habita, la cual podría verse afectada, ocasionando la desaparición de la misma, apreciada como uno de los depredadores del continente. Esta es la conclusión de una investigación realizada por el Instituto Antártico Argentino (IAA) quienes rondan las colonias en la Antártida. La misma se llevó a cabo por un conteo de las cantidades de pingüinos adultos que pertenecen a las colonias reproductivas. Esta información es relevante ya que muestra la dimensión de las colonias y la modificación de ellas año a año.

Las características de esta especie se destaca por ser la más grande. La misma no realiza un nido, sino que, traslada su huevo entre sus patas todo el tiempo y transita las etapas fundamentales de su vida sobre las áreas de hielo que actualmente están desapareciendo por el cambio climático, por su parte alertó la Licenciada en Ciencias Biológicas y jefa del Departamento de Biología de Predadores Tope del IAA, Marcela Libertelli:

” Si no existe un cambio es previsible que en 3 o 4 décadas la mayor parte de estas colonias entre el paralelo 60 y 70 de latitud sur desaparezcan”.

También manifestó que, “toda la población internacional antártica esta alerta a esta situación y evalúan declarar al Pingüino Emperador como una especia protegida, si bien no sería una solución para los efectos provocados por el cambio climático, pero aunque sea restringiría las visitas turísticas que en la actualidad se desarrollan” por otra parte afirmo la Licenciada Libertelli que, también realizan estudios a los pingüinos del genero Pygoscelis, que son el Adelia, El Barbijo y el Papúa. Estos son más numerosos pero más pequeños, y también aves voladoras como Pereles ginates, Petreles de las tormentas o Cormoranes entre otros.

En distintas bases antárticas argentinas se lleva adelante nuestra investigación donde hacemos relevamientos en la Zona de Base Orcadas, Base Brown, Base Carlini, Base Primavera, Base Esperanza y Base Marambio. Además trabajamos haciendo desde el año 2014 relevamientos aéreos sobre la barrera de hielos Larsen  donde se encuentra una colonia de pingüinos emperador.

La científica hizo hincapié en que hace años vienen estudiando acerca de estas poblaciones y hemos notado como el cambio climático las afecto, en algunos casos se vio disminuida como así se notó el impacto causado por el aumento en la actividad turística del continente.

Cabe destacar que países como Noruega, China, Rusia o Japón posibilitan la pesca en aguas antárticas y estas repercuten en el equilibrio de los ecosistemas, por eso se dice que los depredadores antárticos tienen que hacer frente a la industria pesquera. En cuanto al tratado antártico tiene como objetivo lograr un consenso sobre el tema pero es dificultoso ya que se necesita unanimidad.

Es fundamental el papel que cumplen los pingüinos en la cadena alimenticia, ya que tanto como presas y como predadores, si los mismos desaparecieran se produciría un desequilibrio en el ecosistema, poniendo en riesgo otras especies. Este tema tiene vinculación directa con el ODS 13, acción por el clima, ya que el cambio climático afecta a las distintas especies de formas muy diferentes. También se vincula con el ODS 14, vida submarina.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable resaltamos la importancia de aquellas acciones que pueden marcar la diferencia y disminuir las consecuencias causadas por el Cambio Climático.

¡Vos podés marcar la diferencia! Te invitamos a que te sumes a nuestro programa de Voluntariado ODS. Convertirte en un actor de cambio por nuestra casa común.

Una respuesta

1. […] aumento del nivel del mar, sequías, inundaciones, cambios en los patrones de precipitación, extinción de especies, y otros impactos […]