Día Mundial del Libro y los derechos de autor

Cada 23 de abril se celebra en el mundo, el Día Mundial del Libro y de los derechos de autor. Esto es así desde el año 1995 cuando la UNESCO estableció esta fecha en honor al fallecimiento de William Shakespeare, Miguel de Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega, grandes y reconocidos escritores a nivel universal.

El objetivo de este día es fomentar la lectura en todo el mundo, y difundir la importancia de los libros para la formación de la cultura y la historia, pero también busca dar protección a los derechos del autor.

Antiguamente, esta celebración se llevaba adelante en otra fecha. En España, en el año 1926 el Rey Alfonso XIII aprobó un decreto que establecía al 7 de Octubre como fecha para realizar una fiesta al libro español, en conmemoración al nacimiento de Cervantes. Esta fecha de a poco fue dejando de tenerse en cuenta ya que había dudas de la verdadera fecha de nacimiento del escritor.

Es así que, por propuesta de la Unión Internacional de Editores, Unesco estableció Oficial y definitivamente al 23 de Abril como día internacional del libro.

A su vez cada año se designa una ciudad , como Capital Mundial del Libro. Esto es decidido entre la UNESCO, la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas.

La ciudad designada debe encargarse durante ese año, de realizar actividades culturales que busquen fomentar la lectura y el conocimiento de diferentes libros.

La primera capital elegida fue Madrid, en el año 2001. En 2011 la Capital del Libro fue Buenos Aires, y este 2022 se eligió a la Ciudad de Guadalajara en México.

Son múltiples los beneficios que nos aporta leer un libro, entre ellos podemos destacar que aumenta la inteligencia emocional y estimula el cerebro, ayuda al desarrollo del lenguaje mejorando nuestro vocabulario y ortografía, estimula la imaginación y la creatividad y nos convierte en personas más cultas e inteligentes. También mejora las relaciones interpersonales, facilita el aprendizaje y ayuda a reducir el estrés.

Este día también busca proteger los derechos del autor, que son “un conjunto de principios y normas jurídicas que establecen los derechos morales, patrimoniales y universales que tienen todos los autores de obras literarias, científicas, musicales, artísticas o de carácter didáctico, por el simple hecho de su creación, esté publicada o sea inédita”

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable estamos convencidos que El Libro es un aliado esencial en el Proceso de Enseñanza y aprendizaje, es por esto que en este día queremos reconocer el rol fundamental que el mismo tiene para el cumplimiento de la Agenda 2030 y principalmente en lo que respecta al ODS 4 de Educación de Calidad. Es necesario seguir trabajando para que cada vez más personas tengan acceso a los libros y puedan de esta manera seguir nutriéndose de los variados contenidos que podemos encontrar a través de la lectura de un libro. Hoy en día con el avance de la tecnología, podemos acceder a través de internet a libros y publicaciones científicas, libros de historia, infantiles, novelas románticas o de ficción, entre muchas otras temáticas. Libros que nos conectan con la cultura y la historia de diferentes rincones del Mundo.

En este día del libro te invitamos a que leas, intercambies o regales un libro. El conocimiento se comparte, es por eso que entre todos podemos favorecer y fomentar la educación a partir de la lectura. Además no te olvides que podés formar parte de nuestro Voluntariado ODS. ¡Inscribite haciendo clic aquí!

Una respuesta

1. Karina dice:

El libro es indispensable para el desarrollo intelectual de las personas. Debemos inculcar a las nuevas generaciones el amor por la lectura