CAMBIO CLIMÁTICO: El PNUMA dió a conocer un nuevo documento

Somos testigos del impacto del cambio climático en nuestro día a día. Las inundaciones, el aumento excesivo de la temperatura, los cambios de clima repentino en un mismo día, los huracanes y tsunamis que aquejan a miles de personas en el mundo. El PNUMA realizó un estudio sobre esta situación y las conclusiones fueron plasmadas en un informe.
¿Y si la clave para solucionar estos problemas que hoy sufre nuestra casa común son nuestras acciones cotidianas? Te invitamos a descubrirlo en esta nota

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) elaboró un documento en el cual indica que, debido a la degradación del suelo, la perdida de la biodiversidad y el cambio climático se requiere de una mayor inversión para generar acciones de mitigación.
Estimaron que aproximadamente se necesitarían 8,1billones de dólares, lo que equivaldría a tres veces más de lo que hoy se destina a este fin.

Este es un llamado al G20 para promover las inversiones privadas para poder obtener el financiamiento hasta el 2030.
El estudio además destaca que el creciente número de especies en extinción, el aumento de la temperatura global, el marcado aumento de fenómenos meteorológicos, y la aparición de enfermedades de origen zoonótico como el COVID acentúan la necesidad de invertir en acciones sostenibles que mejoren la resiliencia de los ecosistemas y al mismo tiempo atiendan las necesidades sociales como la seguridad alimentaria, la salud, el acceso al agua potable, etc.

Los sectores de la industria agrícola, la alimentación y de la construcción dependen principalmente de la naturaleza es por ello que los recursos naturales son la base de los sistemas económicos en todo el mundo, con mas del 50% de sus PBI que provienen de estos recursos naturales.

El reporte pide también un cambio en la mentalidad de las personas con respecto a la naturaleza, ya que con el modelo económico actual que prioriza el crecimiento a corto plazo solo se dañó inmensamente a los ecosistemas.

“Es vital integrar en nuestro sistema económico el valor de la naturaleza de manera profunda, desde las políticas gubernamentales, hasta la forma en que las empresas y las instituciones financieras toman decisiones sobre la inversión, el riesgo y la divulgación”, apunta el texto.

El análisis también señala la insuficiencia de los recursos asignados y pide al G20 que aumente las inversiones en los países en vías de desarrollo.
En este sentido se resalta que los fondos para la naturaleza son marcadamente menores a los destinados al cambio climático.
Se pide además que los gobiernos reorienten las políticas fiscales agrícolas y los aranceles relativos a la comercialización, para no volver a los modelos anteriores a la actual pandemia y así lograr una reconstrucción mejor para todos.

En la Organización para el Desarrollo Sustentable teniendo como hoja de ruta la Agenda 2030 llevamos a cabo diferentes programas en los cuales podés sumarte como Voluntario ya que entre todos podemos lograr un mundo más sano y próspero. Te invitamos a comenzar a recuperar el plástico de los residuos para armar ecoladrillos, el material que nos permitirá construir salones de usos múltiples en diferentes escuelas de la provincia para cooperar con la educación de calidad de miles de niños y niñas. También podes armar tu huerta en casa para mantener una alimentación saludable e incluso plantar árboles, que funcionan como reguladores de la temperatura y purifican el aire que respiramos. Involucrate con la Casa común. Vos también podes ser parte para que nadie se quede atrás.

Una respuesta

1. Analia dice:

Con cambios en nuestra manera de consumo y siendo más concientes del daño que provocamos a nuestro planeta podemos ayudar a revertir el cambio climático.