ANALISIS DEL CAMBIO CLIMATICO EN 2023

En 2023, eventos climáticos extremos como olas de calor récord, incendios forestales devastadores e inundaciones intensificadas impactaron negativamente en todo el mundo, exacerbando la escasez de agua, la salud humana y la seguridad alimentaria.

A nivel político, la COP28 de la ONU se centró en implementar el Acuerdo de París y acelerar la transición hacia una economía baja en carbono, logrando avances en áreas como los mercados de carbono y la financiación climática.

Mirando hacia el futuro, se espera una mayor implementación de los acuerdos de la COP28, una evaluación exhaustiva del progreso hacia los objetivos del Acuerdo de París y un crecimiento continuo en las energías renovables, todo ello en un contexto de evolución del discurso público sobre el cambio climático.

En las siguientes líneas, un resumen de lo que fue el año 2023 en el trabajo conjunto que debemos realizar para seguir avanzando en la mitigación del cambio climático.

OLA DE CALOR RÉCORD

El verano de 2023 fue el más caluroso registrado, con temperaturas 0,66°C por encima del promedio de 1990-2020. Especialmente, del 3 al 6 de julio fueron los días más calurosos experimentados globalmente, alcanzando los 17,23°C. Esto exacerbó las sequías, la escasez de agua y las enfermedades relacionadas con el calor (ODS 2, 3, 6).

Incendios forestales devastadores

Alimentados por el calor y la sequedad, los incendios forestales arrasaron en todo el mundo, afectando los ecosistemas, la calidad del aire y la salud humana (ODS 3, 13, 15).

Inundaciones intensificadas

Los monzones y huracanes causaron inundaciones severas en varias regiones, desplazando a millones de personas y poniendo en peligro la seguridad alimentaria (ODS 2, 11, 15).

CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO (COP28)

Celebrada en noviembre, la COP28 se centró en la implementación del Acuerdo de París y en acelerar la transición hacia un futuro bajo en carbono. Aunque las negociaciones fueron tensas, se lograron avances en áreas como los mercados de carbono y la financiación climática (ODS 13).

Semanas Climáticas Regionales

Cuatro semanas climáticas regionales (África, Asia-Pacífico, América Latina y el Caribe, Europa y Asia Central) celebradas durante el año tuvieron como objetivo discutir soluciones regionales y generar impulso para la COP28 (ODS 17).

Crecimiento de la energía renovable

La inversión en fuentes de energía renovable continuó aumentando, reflejando una mayor conciencia sobre la urgencia de la acción climática (ODS 7). Desarrollos sociales y científicos:

Aumento de la presión pública para la acción

La urgencia de la acción climática recibió más atención pública que nunca, con protestas, movimientos como Fridays for Future y cobertura mediática que amplificaron la necesidad de cambio (ODS 13, 16).

Avances en tecnología climática

Las innovaciones en tecnologías de energía limpia, captura de carbono y modelado climático ofrecieron esperanza para mitigar los impactos del cambio climático (ODS 7, 9).

Reconocimiento creciente de la justicia climática

Las discusiones sobre los impactos desiguales del cambio climático en comunidades vulnerables y la necesidad de soluciones equitativas ganaron fuerza (ODS 10, 13).

Si queremos mirar hacia 2024, tenemos desafios por cumplir, seguir trabajando en la busqueda de una implementacion exitosa de la agenda 2030. Las siguientes lineas nos muestran las acciones concretas que debemos desarrollar para seguir trabajando en la mitigacion del cambio climatico.

Implementación de acuerdos de la COP28

Asegurar planes de acción concretos y una asignación efectiva de recursos será crucial para alcanzar los objetivos establecidos en la COP28 (ODS 13).

Evaluación global del stock

Esta revisión exhaustiva del progreso hacia los objetivos del Acuerdo de París informará futuras estrategias de mitigación y adaptación (ODS 13).

Mecanismo de financiamiento de pérdidas y daños

Se espera que las negociaciones para establecer un mecanismo de apoyo a los países vulnerables a los impactos del cambio climático se intensifiquen (ODS 13).

Mayor crecimiento de las energías renovables

Se espera que el cambio hacia la energía renovable se acelere, potencialmente impulsado por incentivos políticos y avances tecnológicos (ODS 7).

Evolución del discurso público

Es probable que el cambio climático siga siendo un tema destacado en las discusiones públicas y agendas políticas, con el potencial de una mayor cooperación y acción internacional (ODS 13, 17).

Un futuro más sostenible para todos es posible.

Los invitamos a participar de un futuro sostenible participando de nuestro programa de voluntariado virtual, en donde puedes convertirte en un agente del cambio.