CÓMO SE MIDEN LOS AVANCES DEL ACUERDO DE PARIS

Desde que estamos trabajando para que la Agenda 2030 sea una realidad y buscamos mantener el aumento de la temperatura hasta solo 1.5 grados antes del 2030, existen organizaciones que se encargan de revisar si lo estamos haciendo bien o el avance en conseguir los objetivos no es todo lo bueno que esperamos.
En esta nota te contamos acerca de los avances

El Acuerdo de París es un acuerdo dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. El mismo establece algunas medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
El CAT (Organismo de Control Climate Action Tracker), es un instituto que realiza
un análisis científico independiente que rastrea la acción climática de los gobiernos y la mide en relación con el objetivo del Acuerdo de París acordado a nivel mundial de mantener el calentamiento global por debajo de los 2 °C y continuar los esfuerzos para limitar el calentamiento a 1,5 °C en la próxima década.

Este trabajo es realizado en colaboración con dos organizaciones, Climate Analytics y NewClimate Institute, en donde el CAT ha estado proporcionando este análisis independiente a los formuladores de políticas desde 2009. Desde el CAT se cuantifica y evalúan los objetivos, políticas y acciones de mitigación del cambio climático, en donde también se agrega la acción de los países a nivel mundial, determinando los posibles aumentos de temperatura durante el siglo XXI utilizando el modelo climático MAGICC.

Desde el CAT se evalúan a los países que más emisiones generaran y que mayor impacto tienen en la mitigación del cambio climático y generar una muestra representativa de los emisores más pequeños que cubren alrededor del 85% de las emisiones globales y aproximadamente el 70% de la población global.
Desde el instituto, se encargan de generar un seguimiento al efecto de las políticas climáticas y la acción sobre las emisiones que se generan con el desarrollo de políticas que un gobierno ha implementado o promulgado y cómo es probable que afecten las emisiones nacionales durante el período de tiempo hasta 2030.
Por otro lado, el seguimiento se enfoca en revisar el impacto de las promesas, los objetivos y las NDC en las emisiones nacionales durante el período de tiempo hasta 2030 y terminan también las observaciones de los modelos de comparación y analizan el esfuerzo de los países, revisando si los países están realizando el esfuerzo que
necesita la implementación exitosa de la Agenda 2030.

Por ejemplo, en el sitio web del CAT, nos podemos encontrar con datos del avance de los objetivos y los valores que estos representan para el cambio climático, en donde los usuarios pueden bajar la información que esta disponible en forma publica para que se puedan realizar proyecciones del avance de cada país y lo mas importante, se muestra la información para cada sector.
Si querés saber más de lo que está pasando hoy día, en el sitio web podrán encontrar un reporte del estado de la acción climática en 2022 el que será presentado en la vigente Conferencia de las Partes COP27.
Una de las cosas mas importantes que siempre debemos preguntarnos, es como estos institutos se financian, porque como dice el refrán, nada es gratis en la vida y por eso debemos siempre evaluar que información es la que nos entregan y quienes son los que están detrás de los datos, hoy día es muy importante tener en cuenta de donde viene el comentario. Si vemos lo que dicen en el sitio web del CAT, nos encontramos que es posible gracias al generoso apoyo de fundaciones y gobiernos, incluida la Fundación Europea del Clima (aviación, transporte marítimo, Tailandia, Irán, Nigeria, Colombia, Alemania, Reino Unido, Vietnam, Kenia, reacciones de los gobiernos a la pandemia de COVID-19 y gobernanza climática) y el Ministerio Alemán de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) a través de la Iniciativa Climática Internacional.

Para que puedan seguir analizando el consorcio que compone al CAT, tienen disponible toda la información en el sitio web del CAT y en la sección quienes somos, podemos saber quienes son los que hacen posible el seguimiento del Acuerdo de Paris y los avances específicos de cada país al respecto.
Te invitamos a conocer más información en nuestro sitio web y a sumarte como Voluntariado ODS para que cada vez seamos más los que llevamos a voz de nuestro planeta.

2 comentarios

1. […] consecuencias para diferentes regiones del mundo. En esta nota te vamos a comentar acerca de la importancia de no superar los 1.5 °C y sobre los distintos futuros que nos esperan y a que escenarios nos estaremos enfrentando si no […]

2. […] de la adaptación. Además, se discutieron asuntos relacionados con el Artículo 6 del Acuerdo de París, la pérdida y el daño, y la transparencia en los informes de las Partes No Anexo […]